Ideas para decorar macetas de terracota o barro: personalízalas a tu gusto

Ideas para decorar macetas de terracota

La decoración de las macetas importa!

No hace falta ser un jardinero profesional para saber que las macetas de barro son buenas para las flores. Pero, ¿cuáles son las razones?

En primer lugar, las macetas de terracota o arcilla son porosas, por lo que permiten que el aire y la humedad penetren y lleguen a las raíces por los bordes. La terracota también protege a las plantas de la putrefacción. En resumen, tienen varias ventajas. ¿Pero qué pasa con el lado decorativo?

El aspecto decorativo podría ser el límite de las macetas de terracota. De hecho, son bastante sencillas y casi siempre son iguales (excepto las que tienen dibujos en relieve, por ejemplo).

Si quieres que tus macetas de barro sean más atractivas y decorativas, consulta las ideas de este artículo. Encontrarás formas fáciles de personalizarlas.

Y si no te das mucha maña con la pintura y las artesanías, siempre puedes encargarle el trabajo o adquirir tus macetas ya personalizadas a empresas como Moloon. Una de las ideas que me ha encantado son las macetas personalizadas con fotos que ademas me han parecido estupendas para regalar. Pero no todo se trata de fotos, puedes personalizar tu diseño con logos, imágenes de línea e incluso frases que te gusten.

Algo que me llamo la atención de esta empresa española es que se pueden adquirir estas macetas personalizadas como un regalo empresarial, no seria lindo enviar a tus clientes un detalles así? Dos ventajas más: tienen envíos gratuitos y descuentos al por mayor.

Ahora bien, si disfrutas ensuciándote un poco las manos, veamos ahora sí estas lindas ideas que pueden inspirarte a decorar macetas de terracota.

Decorar macetas de terracota con pintura: La forma más creativa

Si quieres dejar volar tu creatividad, la pintura es una gran alternativa. Para este tipo de proyectos solo necesitaras

  • Cinta de enmascarar,
  • Pinceles
  • Pinturas (al óleo, ya que si usas pintura acrílica tendrás que ademas barnizar) de los colores que te gusten.

Como alternativa tambien podrías usar esténcil y esponjas.

Simplemente con esos materiales podrías lograr excelentes diseños, aquí tienes algunas ideas:

Cuando planees los diseños para a decorar macetas de terracota, piensa siempre en que cosas te gustaría ver todos los días, cuáles son las frases o los iconos que levantan tu estado de animo y te arrancan una sonrisa.

Otra idea a la hora de planear tus estampados es que tal vez te gustaría hacer algo quizá mas temático, por ejemplo, usar un diseño especial para aquellas macetas que albergan tus plantas aromáticas, otro diferente para tus cactus y suculentas, o quizá quieras unificar una idea general y moverte a través de sus sub-ideas.

Por ejemplo, una idea general sería la vida silvestre, las sub-ideas podrían ser mariposas, mariquitas, colibríes, abejas o cualquier otra vida benéfica para tus plantas

Si no te llevas bien con la pintura hay dos alternativas, una, es una técnica con esmaltes de uñas y la otra, simplemente usando marcadores permanentes… Mira:

Decorar macetas de barro con transferencias: la forma más rápida

Si no eres muy manitas con la pintura y quieres terminar el trabajo en una tarde o dos, siempre puedes optar por transferir un diseño.

En el mercado hay muchas plantillas de diseños muy lindos listos para transferir a cualquier superficie, incluidas las macetas de terracota, pero tambien existe un papel de calcar al agua (algo así seria la traducción) que te permite imprimir lo que quieras (usando una impresora láser) y luego transferirlo a la superficie elegida. Solo tendrás que asegurarte de utilizar un acabado de barniz marino para protegerla.

Si no conoces este método debes saber que es bastante sencillo:

  • Crear tu diseño en Word o Photoshop o el software que sea que utilices
  • Lo imprimes usando una impresora laser en el papel especial de calcar al agua
  • Recortas con tijeras la imagen lo más cerca de los bordes posible
  • Sumerges la imagen en agua unos minutas hasta que empiecen a separarse ambos papeles
  • Lo pegas en la maceta de terracota retirando de apoco el papel protector
  • Eliminas el agua sobrante y quitas las burbujas con un papel suave
  • Dejas secar, barniza y Listo!

De verdad es una gran alternativa. Mira que bonitas ideas he reunido para ti:

En Resumen…

Como ves, no hay un único método para decorar macetas de terracota, es solo cuestión de animarse ya que con solo algunos marcadores permanentes podrías hacerlo, y aunque el diseño podría ser un poco limitado, eso no significa que no te quede precioso

Aunque claro, si te das un poco de maña con la pintura, podrás lograr diseños mucho mas esplendorosos y coloridos

Finalmente, si nada de lo manual es lo tuyo, el papel de calcar al agua es tu mejor opción para transferir directamente un diseño perfecto a tus macetas de barro o terracota. Así que no quedan excusas, prueba alguna de estas técnicas aunque mas no sea con una pequeña macetita y quizá, descubras que te gusta mucho mas de lo que crees… Hasta la próxima y suerte con tus nuevos proyectos 😍

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba