Origen y características
La Chamaedorea elegans o palmera de salon es miembro de la familia de las Arecáceas. Pertenece al género Chamaedorea, que incluye unas 120 especies, todas ellas originarias de las regiones tropicales de América. Algunas variedades de Chamaedorea crecen a pleno sol y otras a la sombra de los árboles más altos, como es el caso de la Chamaedorea elegans, la especie más común de palmeras en nuestras latitudes.
La Chamaedorea elegans es una palmera enana, de tamaño pequeño y crecimiento lento. Las palmeras jóvenes son de color verde pálido y se oscurecen a medida que crecen, alcanzando un color verde medio a oscuro. Esta palmera de montaña produce entre 2 y 3 palmas nuevas al año. Luego se harán más grandes y largas con el paso del tiempo.
La Chamaedorea elegans florece bastante pronto en su vida, normalmente a los 3 años. En su entorno natural, la floración puede tener lugar en cualquier estación. La planta produce entonces una espiga de varios tallos cubierta de pequeñas flores amarillas, que luego se convierten en pequeños frutos ovoides, parecidos a bayas, que se vuelven negros al madurar.
En su entorno natural, puede alcanzar de 2 a 3 m de altura. Le gusta la sombra, la humedad y el calor (y teme el sol directo). Por eso, en nuestras latitudes se cultiva en interiores, donde suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura en macetas.
La palmera de salon es de bajo mantenimiento y fácil de cultivar. Es una planta de interior ideal para los principiantes o las personas que tienen poco tiempo. Puede colocarse en diversos lugares, tanto grandes como pequeños, siempre que no reciba una fuerte luz solar directa. Además, limpia el aire de la habitación, capturando parte del humo y los gases químicos.
Puedes encontrarla fácilmente en tu floristería. Los ejemplares más pequeños son baratos, pero los más grandes pueden alcanzar un precio elevado debido a su lento crecimiento.
Precaución: los frutos son venenosos y no deben ingerirse, ya que son irritantes y peligrosos para el tracto digestivo. Evita que los niños pequeños y las mascotas las coman y las toquen. El resto de la planta no es tóxico.
Cuidados de la Chamaedorea o Palmera de Salón ¿Qué necesita?
Ubicación – Luz
A la Chamaedorea elegans le gusta el calor, la sombra y la humedad. Recuerda que en su hábitat natural crece en bosques tropicales cálidos y húmedos a la sombra de árboles altos.
Planta tu Chamaedorea elegans en una maceta. Colócala en un lugar luminoso pero sombreado, sin luz solar directa. En invierno, si ves aparecer una palma, puedes colocarla cerca de una ventana para que crezca mejor.
Evita las corrientes de aire.
La Chamaedorea elegans va bien con la mayoría de las plantas verdes. Por eso, al ser sociable y necesitar una higrometría alta, puedes colocarla cerca de plantas que creen de forma natural un microclima húmedo alrededor de su follaje.
Plantación o Trasplante
Consejo: para conseguir una maceta que produzca una planta completa y densa, puedes plantar 3 Chamaedorea juntas.
¿Cuándo plantar la Chamaedorea elegans?
Plántala a principios de la primavera, preferiblemente en marzo. Este es el momento de la recuperación vegetativa y el regreso de la luz y el sol le dará las condiciones adecuadas para volver a despegar.
¿Cómo plantarla?
Para plantar tu Chamaedorea elegans, he aquí algunos consejos:
- Elige una maceta que no sea demasiado grande para su tamaño, ya que le gusta sentirse un poco apretada. Asegúrate de que la maceta tiene un orificio por debajo para permitir el paso del agua. Si no, haz un agujero.
- Instala una buena capa de drenaje con bolas de arcilla, fragmentos de cerámica o grava.
- Puedes cubrir la capa de drenaje con una película geotextil (fieltro de jardín), si bien no es indispensable, puede ser una buena idea, ya que la lámina evitará que la tierra húmeda se deslice hacia el fondo de la maceta, lo que podría acabar obstruyendo el orificio de drenaje al regar.
- A continuación, coloca una capa de tu mezcla de tierra, coloca tu planta y rellena con el resto de la mezcla.
Trasplante
Trasplanta tu palmera de salón cuando la planta parezca demasiado grande para la maceta y las raíces se salgan del fondo de la misma. Hazlo en primavera.
Cuando saques el cepellón de la maceta vieja, raspa la tierra vieja alrededor de las raíces con un lápiz para liberarlas. Raspa ligera y suavemente, para no dañar las raíces.
Tras el trasplante, deja la planta a la sombra durante 2 días sin regar para favorecer el enraizamiento.
Es bueno saberlo: en los años en los que no la trasplantes, puedes renovar la tierra de la superficie (repavimentación).
Sustrato
Esta mezcla de sustrato seria ideal para cultivar una palmera de salón, ya que le proveerá un medio de crecimiento optimo en la maceta.
- 1/3 de tierra para macetas de rosas,
- 1/3 de tierra para macetas de plantas verdes
- 1/3 de arena media.
La arena asegurará un buen drenaje para el sustrato de la Chamaedorea elegans, que es una planta amante de la humedad, por lo que la regarás a menudo para darle buenas condiciones.
Consejo: si lo deseas, puedes añadir un poco de turba negra a tu mezcla. Aportará minerales a tu planta a largo plazo y su capacidad de retención de agua es interesante para mantener la humedad del sustrato.
Riegos
La Chamaedorea elegans necesita una humedad constante durante todo el año. La tierra debe estar húmeda, pero no empapada. Por tanto, asegúrate de que el suelo esté bien regado durante todo el año y que el drenaje sea eficaz. Drena el exceso de agua del platillo (después de que la planta haya bebido), para que no se pudra .
En verano, riega 2-3 veces por semana. En invierno, riega una vez a la semana o menos.
Cada semana puedes regar el follaje de tu planta para mejorar su humedad. Esto significa rociar el follaje ligeramente con agua a temperatura ambiente. Porque los sistemas de calefacción actuales suelen hacer que el aire del interior de la casa sea demasiado seco para las plantas.
Consejo: No riegues tu planta con agua fría del grifo. Pon agua en una botella o en una regadera unos días antes de regar, y deja que se caliente a temperatura ambiente. Esto evita que tu planta reciba un choque térmico.
Temperatura
Mantén tu planta en un ambiente cálido durante todo el año. Cuanto más constantes sean la temperatura y la humedad de la habitación a lo largo del año, mayor será la posibilidad de que la planta florezca.
En verano, mantén la planta a una temperatura no superior a 20°C. Si es necesario, traslada la planta si recibe demasiada luz, sobre todo si está a la luz directa del sol.
En invierno, mantén la planta a una temperatura no inferior a 12-13°C para que se desarrolle bien. Por debajo de esta temperatura, tu Chamaedorea elegans vegetará.
Consejo: La planta puede cultivarse en interiores, pero agradece una buena ventilación.
Abonado
Para potenciar el crecimiento de tu Chamaedorea elegans, puedes añadirle abono.
En verano, puedes añadir un poco de abono líquido al agua (la mitad de la dosis recomendada) una vez cada quince días. Utiliza un abono líquido regular.
Poda
La planta no necesita una poda especial, basta con cortar las palmas marchitas a medida que progresa.
Si las puntas de los foliolos se han secado y se han vuelto marrones, puedes recortar la zona dañada cortando a ras del tejido sano (sin dañarlo, dejando un poco de marrón).
Utiliza tijeras de podar o cuchillas para hacer el corte.
Plagas y Enfermedades
La Chamaedorea elegans rara vez enferma. Es bastante adaptable y fácil de cultivar. Lo más importante que hay que vigilar es la humedad, que debe mantenerse durante todo el año.
Sin embargo, como todas las plantas de interior, puede ser atacada por arañas rojas o cochinillas.
Multiplicación
La Chamaedorea elegans puede propagarse por siembra. También puedes multiplicarla dividiendo la planta madre y plantando los hijuelos de forma separada.
Chamaedorea esquejes: Los esquejes no son una forma exitosa de reproducir la palmera de salon dado que demora mucho, mucho tiempo en formar raíces nuevas.
Cómo sembrar la palmera de salón
En primavera puedes iniciar semillas para obtener más plántulas . Para que la siembra tenga éxito, se requiere una humedad elevada y una temperatura alta de unos 27°C.
Realiza la siembra e la palmera de salón de la siguiente manera:
- Siembra tus semillas en un invernadero o habitación de la casa con calefacción.
- Evita las corrientes de aire y los cambios de temperatura.
- Es importante mantener la temperatura y la humedad elevadas durante el periodo de germinación (unas 12 semanas).
Consejo: un germinador con calefacción desde abajo puede ayudar a mantener estas condiciones y dar buenos resultados.
Otros Tipos de Chamaedorea
A continuación encontrarás algunas de las variedades más conocidas. La variedad principal y más extendida es sin duda la Chamaedorea elegans de la que ya hemos hablado extensamente.
Chamaedorea radicalis
Necesita mucha luz. Se adapta bien a las zonas oceánicas protegidas de los vientos salados. Resistente (mínimo -6 a -9 °C). Se puede plantar en el exterior. Muy ornamental. Es originaria de México.
Chamaedorea glaucifolia
Puede alcanzar los 5 m de altura cuando está completamente desarrollada. Crecimiento rápido y grande. Necesita mucha luz y sol. Menos resistente que la Chamaedorea radicalis, tolera hasta -1°C. Es originaria de México.
Chamaedorea microspadix
Tiene inflorescencias blancas y frutos de color rojo. Su grupo de hojas hace que parezca un grupo de bambúes. Para el exterior, una de las variedades más resistentes. Puede establecerse y prosperar en climas fríos de hasta -9ºC. Es mejor plantarla en una posición de semisombra. Originaria de las montañas de México y Guatemala.
Chamaedorea eliator
Frutos redondos y negros. Tiene un hábito trepador y puede alcanzar una longitud de 20 m. Se adapta bastante bien a los climas templados cálidos, siempre que tenga suficiente humedad y calor. La temperatura mínima recomendada es de 25°C para un crecimiento adecuado. La única variedad trepadora del género. Originaria de las selvas tropicales del sur de México y Guatemala.
Chamaedorea erumpens o Chamaedorea seifrizii
Flores color marfil y frutos pequeños de color naranja a negro cuando están maduros. Follaje muy elegante y denso. Cultivar en el interior con una temperatura de casa, entre 18 y 24 °C. En invierno, no menos de 13 °C. No debe ser expuesta a la luz solar directa. Preferiblemente en un lugar sombreado (o incluso semi-sombreado). Originaria de México y de las selvas tropicales de Guatemala y Honduras.
Chamaedorea cataractarum
De crecimiento lento. Cultivada en interior, rara vez supera 1 m de altura. Crece en interiores a la sombra/media sombra (sin sol directo). Requiere una alta humedad. Temperatura mínima de 15 °C durante todo el año (en invierno 13 °C como mínimo) para un buen cultivo, aunque sea resistente (hasta -4 °C). Originaria de las selvas tropicales de México.
Chamaedorea fragans o Chamaedorea pavoniana
Produce tallos con muchas flores, de color naranja brillante y muy fragantes. Crece en el interior. No es muy tolerante al frío, puede soportar -1 o -2 °C, pero sólo brevemente, de lo contrario se debilitará rápidamente. No le gusta el viento ni las corrientes de aire. Muy atractiva con sus grandes foliolos. Una especie bastante rara de encontrar. Originaria de los bosques montañosos de Perú y Bolivia, crece a unos 800 m.
Chamaedorea oblongata
Fácil de cultivar en interiores o a la sombra en un jardín tropical o subtropical cálido. Tolera la poca luz. Se encuentra en México y en la mayoría de los países de América Central. Crece en los bosques de las llanuras húmedas, en la vertiente atlántica, a una altura de 350 m.
Chamaedorea klotzschiana
De crecimiento rápido. Fácil de cultivar. Puede adaptarse a las regiones templadas y cálidas, pero no es muy rústica, cultívala más bien en interior en casa. Cuidado con el sol directo. Resistente a las heladas y a una temperatura de 0 a -1 °C si está cubierta. Originaria del estado y la región de Veracruz en México.
Chamaedorea metallica
Panículas de flores de color rojo anaranjado. Suele alcanzar unos 0,50 m cuando se cultiva en interiores. El color de sus hojas es casi azul, incluso negro, de ahí su nombre. Muy estético. Procede del sotobosque de las selvas tropicales de América Central, principalmente del Golfo de México y de Guatemala.
Chamaedorea geonomiformis
Produce una espiga roja con pequeños frutos negros y redondos. Instálala a la sombra, en todas las edades y especialmente cuando es joven. Ten cuidado con el sol directo que quema sus hojas. Se puede cultivar fácilmente en el interior. Crecimiento lento. Tolera temperaturas de hasta -1ºC. Es una variedad muy buscada por los coleccionistas. Originaria de América Central, principalmente del Golfo de México. Se encuentra desde México hasta Costa Rica. Crece en bosques húmedos, de 100 a 900 m de altitud.
Chamaedorea sullivaniorum
Tallo rojo que da frutos pequeños, redondos y negros al madurar. El estipe no supera los 0,25 m de altura. Le teme el frío. Para cultivar en interior. Magnífica variedad, con su hermosa corona de hojas en relieve tan largas como su estipe. Una especie rara en cultivo, difícil de encontrar y cara. Nativa de los bosques densos y ecuatoriales de Costa Rica, Panamá y el oeste de Colombia. Crece entre 400 y 1500 m.
Curiosidades
La Chamaedorea elegans o Palmera de Salón, se descubrió en México en el siglo XIX. Se importó por primera vez a Europa en 1873 y tuvo un gran éxito, especialmente en los salones británicos de la época victoriana. Representaba lo exótico y el Nuevo Mundo y, sobre todo, desde un punto de vista práctico, toleraba los ambientes oscuros y sin calefacción.
Donde Comprar
Resumiendo
¿Qué cuidados necesita la Palmera de Salón o Chamaedorea Elegans?
- A la Chamaedorea elegans le gusta el calor, la sombra y la humedad.
- Colócala en un lugar luminoso pero sombreado, sin luz solar directa.
- Necesita una buena ventilación, pero teme las corrientes de aire frío.
- El sustrato deberia ser euna mezcla de partes iguales de tierra de rosas, tierra para plantas verdes y arena media. Puedes añadir un poco de turba negra.
- Necesita una humedad constante durante todo el año.
- Rocía el follaje ligeramente con agua a temperatura ambiente.
- La temperatura en verna no debe ser superior a 20°C y en invierno no debe ser inferior a 12-13°C.
- En verano, agrega abono líquido al agua una vez cada quince días.
- Trasplantala en primavera cuando la planta parezca demasiado grande para la maceta y las raíces se salgan del fondo de la misma.
- Puedes reproducirla por semillas en un semillero caliente a 27 ºC.
- Es de bajo mantenimiento y fácil de cultivar y ademas, limpia el aire de la habitación.