Plantas perennes de bajo mantenimiento – 10 opciones para elegir

El jardín es laboriosos, por eso vamos a simplificarlo con estas hermosas plantas perennes de bajo mantenimiento, aquí tienes diez hermosas alternativas
plantas perennes de bajo mantenimiento

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

¿Te encantan las flores hermosas? ¿No tienes tiempo suficiente para dedicarte al cuidado del jardín? Entonces, esta nota es ideal para ti. Voy a mostrarte 10 plantas perennes de bajo mantenimiento que prosperarán en tu patio y producirán un hermoso follaje y lindísimas flores durante toda su temporada.

Las plantas perennes que requieren poco mantenimiento, nos ayudan a tener un jardín más ordenado, sobre todo si no tenemos el tiempo suficiente para ocuparnos de el. Ademas, estas plantas en particular, resisten la sequía en su gran mayoría, que es una de las cosas en las que a veces mas fallamos: los riegos ordenados.

PLANTAS PERENNES DE BAJO MANTENIMIENTO

1. Equinácea

Equinácea

Una de mis preferidas, es una planta perenne muy resistente y que tiene una larga floración.

La Equinácea florecerá desde principios del verano hasta entrado el otoño.

Prospera muy bien en condiciones de sequía y crecerá hasta aproximadamente un metro de altura.

Le gusta el pleno sol y resiste altas temperaturas, debemos darle un suelo bien drenado. Podemos reproducirlas por división en primavera.

2. Iris

iris

¡Los iris son una maravilla multiplicándose! Sus rizomas se reproducirán cada año, y el resultado final será que obtendremos rápidamente una masa de exóticas flores. Una vez que se establecen y adaptan, los Iris requieren muy poco cuidado, y los rizomas pueden dividirse y re-plantarse en otras áreas de tu jardín.

Toleran las heladas y podemos ponerlos tanto al sol como a media sombra. Con regarlos una vez a la semana en su periodo de floración será suficiente. La división del rizoma se realiza a finales del verano.

3. Crisantemo

crisantemos

Los crisantemos son una de las plantas perenne de bajo mantenimiento más fáciles de cuidar y que, además, sumaran mucho color a tu jardín de otoño (florece desde finales del verano hasta el invierno).

Hay varios tipos diferentes de crisantemos, así que asegúrate de seleccionar una variedad que sea adecuada para su zona.

Se plantan a sol parcial (evitando el de mediodía) pero precisan mucha luz para florecer bien.

Se puede reproducir por división de matas.

4. Sedum

Sedum

El Sedum es una cubierta vegetal maravillosa y fiable que crece no más de 10 o 15 cm de altura.

Puede soportar el calor, las enfermedades y la sequía, y, aun así, seguir creciendo y multiplicándose, ya que se propaga bastante, debemos dividirla cada pocos años, y podemos replantarla en diferentes áreas del patio o regalar las nuevas plantitas.

Produce sus flores a finales del invierno y le gusta el pleno sol, aunque en verano puede tolerar una sombra parcial. Una de sus grandes características es que soporta temperaturas de hasta 9º C bajo cero.

5.  Achillea millefolium

Achillea millefolium

Esta integrante de nuestra lista de plantas perennes de bajo mantenimiento llamada comúnmente milenrama, es extremadamente resistente y puede prosperar tanto en condiciones frío, como de calor y sequía.

Crece hasta un metro de altura.

Podemos plantarla tanto a pleno sol como a media sombra.

Se multiplica por división de matas y extremadamente tolerante a la sequía y a los suelos pobres.

6. Hemerocallis

Hemerocallis

El Hemerocallis, también llamado Lirio de San Juan, Azucenas amarillas o lirio de la mañana, es un caballito de batalla cuando hablamos de plantas perennes.

Estas plantas nos recompensan año tras año, con un follaje exuberante y múltiples flores de color amarillo o naranja brillante que aparecen a finales de la primavera o principios de otoño, según de que variedad se trate.

Requieren poca atención y se reproducen en cantidad, por lo cual son grandes candidatos para hacer divisiones y plantar los “hijitos” en otros espacios, e incluso en macetas.

Se plantan a semi-sombra.

7. Heuchera

heuchera

La heuchera, también llamada coralito, en casi todas sus variedades es una planta muy llamativa, pero de mantenimiento muy bajo.

Van perfectas para lugares que están a la sombra parcial.

Tiene un follaje inusual (sobre todo la variedad ‘Frost’) y pequeñas flores en forma de campana que florecen en los tallos altos y delgados.

Florece a finales de primavera o principio del verano. Se plantan a semi-sombra y se multiplica por división de matas.

8. Hosta

hosta

La Hosta es una planta perenne de sombra y podemos encontrarla en una gran variedad de distintos follajes.

Las Hostas son muy fáciles de cultivar, pero suelen tener problemas con algunas enfermedades, así que aquí lo importante es informarnos y estar pendientes de las plagas que puedan dañarlas.

Se multiplican por división de mata una vez que la floración ha terminado.

9. Salvia Rusa

salvia rusa

El nombre científico es Perovskia atriplicifolia, tiene un luminoso follaje color plata y flores color lavanda dispuestas en espigas que aparecerán desde finales de la primavera hasta el otoño.

Esta planta perenne prefiere condiciones más bien de sequía, por lo que definitivamente es una de nuestras plantas perennes de bajo mantenimiento.

Crece hasta el metro y medio de altura y precisa solo un suelo bien drenado.

La podemos multiplicar por división de matas o esquejes tiernos en primavera.

10. Peonia

peonia

Realmente las peonías (Paeonia) producen flores, a mi gusto, extremadamente bellas.

Aparecen en primavera y permanece florecida hasta principios de verano.

Las Peonías regresan año tras año, con grandes y vistosas flores, y requieren de un cuidado mínimo.

Hay que mantenerlas alejadas del sol fuerte, prefieren la media-sombra.
Y tú, ¿tienes alguna de estas plantas perennes en tu patio? ¿Cuál es tu favorita? ¡Déjame tu comentario!

Scroll al inicio