La importancia de la iluminación exterior (Diseño + Seguridad)

Busca un equilibrio entre seguridad y estética para una iluminación exterior funcional y atractiva.

Sea que hablemos de una terraza, un patio trasero o un jardín delantero, colocar una correcta iluminación exterior es de suma importancia, no solo porque sumamos calidez y diseño a nuestros espacios, sino porque también los dotamos de seguridad adicional, tanto para la disuasión de intrusos como también, para nuestra propia seguridad cuando transitamos por estos espacios.

Existen innumerables maneras de sumar iluminación exterior, ya sea a través de una o varias lámparas colgantes, un aplique exterior, unas antorchas o incluso, lámparas solares, que prácticamente no precisan de ningún cableado. Estas lámparas o apliques de exteriores pueden ser de encendido manual, programado con un timer o con sensores de movimiento, las opciones son extensas, de todos los precios y para todos los gustos.


Planificar la iluminación exterior

 

A la hora de planear, debemos tener en cuenta dos cosas, una es, por supuesto, qué lugares debemos iluminar (un poco más adelante en esta nota hablaremos de como decidir) pero la otra y no menos importante, es qué podemos encontrar en el mercado y qué presupuesto manejamos, de este modo, con una idea de lo que hay disponible, podemos decidir mejor, que iluminar y con qué.

apliques de paredUna buena opción para ver que se puede colocar, es visitar páginas de internet, hay miles de ellas y eso nos permite decidir tanto qué es lo que nos gusta como también, comparar precios y opciones.

Yo, por ejemplo, estuve mirando la web de La Casa de la Lámpara y me sorprendió la cantidad de opciones que existen en iluminación exterior, balizas, plafones, apliques, sobre-muros, estacas e incluso ¡macetas y muebles con iluminación incorporada! Una delicia a la hora de decorar con luces, echa un vistazo a los distintos modelos de luz exterior aquí

Una vez que te hagas una idea de las existencias y los precios, es buen momento para pasar al siguiente paso, que será decidir qué lugares debemos iluminar, ya sea por decoración o por seguridad. Pasemos a ello.

Decidiendo que espacios deben iluminarse


decidir espacios a iluminar

Un buen comienzo es simplemente caminar alrededor de tu casa por la noche con una linterna, recorre cada espacio exterior de la propiedad teniendo en mente todos los tipos de luces, apliques y lámparas que viste en tu primera investigación en la web.

Toma nota de las áreas oscuras que deben ser iluminadas tanto para la seguridad como para mejorar el paisaje, y de las áreas de jardín que podrían ser iluminadas para lograr un mayor interés o belleza.

Al igual que la iluminación interior, piensa en los tipos de luz:

  • Luz Ambiente, que refiere a una iluminación más general,
  • Focalizada, es la luz que te ayuda a realizar tareas específicas, como las que se usan alrededor del asador o barbacoa.
  • Luz Decorativa, para resaltar y añadir impacto a las características arquitectónicas o paisajísticas.

No olvides las áreas específicas que podrían beneficiarse de la iluminación exterior, como la puerta principal, la piscina, los escalones, los accesos, las puertas de garaje, los senderos, las placas de dirección de la casa y las áreas de cocina al aire libre.

Mientras evalúas dónde necesitas iluminación, también evalúa los ángulos del haz de luz.
La iluminación directa no siempre es la mejor opción, ya que no la quieres donde pueda encandilar a la gente; en esos casos, recuerda que la luz difusa o la luz ambiental puede ser una mucho mejor alternativa.

Ya con la lista en la mano, vuelve a revisar las páginas web y haz tus elecciones.

Para finalizar, si tuviese que darte un último consejo, sería que busques un equilibrio entre seguridad y estética, de este modo, tu iluminación exterior no solo será funcional, sino también atractiva.

 

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba