Luz artificial para plantas de interior

Luz artificial para plantas de interior:
Cómo elegirlas y Cómo se usan

 

El uso de luz artificial para plantas de interior es una gran solución, sobre todo si no tenemos esos maravillosos y amplios ventanales que vemos a menudo en las revistas de decoración. También nos permiten realizar semilleros tempranos o cultivar plantas exóticas, incluso, en un sótano.

Pero la cuestión es que muchas veces podemos sentirnos bastante confundidos a la hora de saber cuáles son las lámparas correctas que debemos utilizar en cada caso o en general. La nota de hoy intentará que nos quede más clara esta información; hablaremos de los requisitos de luz de las plantas y de la longitud de onda y el espectro de colores de las diferentes bombillas de luz artificial para así decidir, cuáles son las bombillas más adecuadas para nuestras plantas de interior.

 

EL COLOR CORRECTO

La luz natural del sol contiene el espectro completo de luz incluyendo todos los colores del arco iris. Las plantas utilizan todo este espectro de colores presentes en la luz solar, siendo los más importantes el rojo y el azul.

En el mercado existen muchas opciones para elegir una luz artificial para las plantas de interior, incluyendo luces especiales para el cultivo de plantas llamadas “luces de crecimiento” o “luces de amplio espectro”. Sin duda estas últimas son las mejores, dado que darán a nuestras plantas todos los colores que necesitan y es lo más parecido a la luz solar que podemos encontrar.  Sin embargo, si no estuviesen disponibles por cualquier motivo, podemos armar nuestro propio juego de luces para que nuestras plantas crezcan sanas en el interior.

En la siguiente imagen, puedes observar la longitud de onda de cada tipo de luz, con una gráfica que muestra el espectro de colores. Tomaremos como “ideal” la luz del sol y así podemos comprar con ésta, los espectros de las diferentes lámparas más utilizadas.

 

esprectro de los diferentes tipos de luces

 

Si no puedes acceder a una lámpara de las denominadas de “amplio espectro”, lo que yo haría es una combinación entre un LED blanco frío + un LED blanco cálido, de este modo podemos brindar un espectro más amplio, poca temperatura y un consumo realmente bajo y económico.

LA INTENSIDAD ADECUADA

La intensidad de luz artificial que una planta recibe, está determinada por la potencia de la bombilla y por la cercanía entre la planta y la fuente de luz.

orquideas con luz artificial

 

Así como cada planta difiere en su necesidad de ciertos colores de la luz, también necesitan intensidades diferentes. Por lo general, aquellas plantas provenientes de climas tropicales o bosques sombríos, no requieren tanta luz como aquellas que crecen en climas secos y soleados.

La mayoría de las plantas de interior con flores, como las begonias y violetas africanas, están contentas de estar a unos 25 a 30 cm. de distancia de la fuente de luz.
Las plantas cultivadas por su follaje, como la hiedra o el filodendro, se pueden colocar hasta 90 cm. de distancia de una fuente de luz artificial para plantas de interior.
Sin embargo, muchas plantas con flores, como las orquídeas y las gardenias, así como la mayoría de las plantas de huerta y los cítricos, requieren una mayor intensidad de luz para florecer y producir sus frutos.

De todas maneras, cuando hablamos de la distancia existente entre nuestras plantas y la fuente de luz, es importante considerar que tipo de lámpara estamos utilizando; las lámparas incandescentes, por ejemplo, producen mucho calor y podrían quemar el follaje, pero las luces fluorescentes, casi no emiten calor, por lo cual pueden estar más cerca de las plantas.

LA DURACIÓN JUSTA

luz artifial en plantas

 

No importa qué tipo de planta estemos cultivando, todas necesitan un descanso.

Durante las horas de oscuridad, las plantas respiran, lo cual es una parte fundamental en su proceso de crecimiento.

Este tiempo de descanso afecta muchos procesos biológicos de las plantas, incluyendo su tasa de crecimiento y la producción de nuevos brotes, frutos y flores.

Los expertos botánicos suelen dividir a las plantas en general en tres grandes grupos según la cantidad de horas de luz que necesitan al día, básicamente estos grupos son:

  • Plantas de día corto: Como los crisantemos, el Kalanchoe, las azaleas y las begonias. Este tipo de plantas prosperan con menos de 12 horas de luz por día. De hecho, estas plantas requieren obligatoriamente un período de días aún más cortos para poder iniciar su proceso de floración.
  • Plantas de día largo: requieren entre 14 y 18 horas de luz al día. La mayoría de las plántulas de hortalizas y flores de temporada son plantas de día largo. Cuando no reciben suficiente luz, empalidecen y crecen “larguiruchas”.
  • Plantas de día neutral: los geranios, coleos, violetas africanas y en general, las plantas de follaje, están usualmente satisfechas con 8 a 12 horas de luz al día durante todo el año.

QUÉ Y CUANTA LUZ ARTIFICIAL PARA PLANTAS DE INTERIOR NECESITO

luz fluorescente para plantasLas luces fluorescentes producen dos o tres veces más luz que las bombillas incandescentes con el mismo consumo de energía. Son las luces más económicas para la jardinería de interiores y además, tienen una vida útil mucho más amplia que las lámparas comunes.

Las luces fluorescentes de amplio espectro, producen un equilibrio entre luz cálida y fría (rojos y azules) lo cual permite reproducir de manera bastante fiel el espectro solar natural.

De todos modos, como mencione antes, podemos realizar una combinación entre LEDS fríos y cálidos (o luces fluorescentes e incandescentes) para imitar este tipo de lámparas y así, proveer la luz artificial para plantas de interior de forma más eficiente (mira la imagen de longitud de onda más arriba). Puedes utilizar una proporción de 3 a 10; es decir, por cada 30 vatios de luz cálida (espectro con más rojos), provéeles 100 vatios de luz fluorescente o fría (espectro con más azules).

Como orientación final para elegir el tipo de luz y la intensidad de la misma, una idea inicial puede ser utilizar lámparas que provean desde 200 hasta 400 Watts procurando que estén a una distancia no mayor a 40 centímetros. Pero como siempre, cada planta tiene sus requerimientos, así que esta elección también dependerá del tipo de planta que estés cultivando.

La Formula

He encontrado una fórmula americana para determinar qué cantidad de vatios necesitamos para iluminar determinado espacio. La fórmula está en “pies cuadrados”, pero el resultado final lo pasaremos a metros. Esta fórmula menciona que como regla general, podríamos necesitar entre 20 y 40 vatios por pie cuadrado (1 pie2 = 0.092 m2). Entonces propone hacer estas dos cuentas:

1000 ÷ 20 = 50 y 1000 ÷ 40 = 25

La respuesta a esta fórmula indica que con un sistema de 1000 vatios se podría iluminar eficientemente entre 25 y 50 pies cuadrados, lo que en metros, serían entre 2.3 a 4.6 metros cuadrados.

Recordemos además que tanto la falta de iluminación como el exceso de la misma, puede ser nocivo para nuestras plantas. Así que la siguiente tabla te puede ayudar a identificar si estás proveyendo la luz artificial para plantas de interior de manera incorrecta:

 

Signos de una mala iluminación en tus plantas o semilleros
Exceso de luz Falta de luz
  • Las hojas se arrugan y los bordes se tornan marrones o surgen manchas pardas por quemadura.
  • Hojas pequeñas, pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas.
  • La planta se ponen “tristes” (pierde vigor) en las horas más calurosas del día
  • La planta orienta  sus hojas hacia el sentido contrario de la luz.
  • Las hojas se ponen amarillas y caen.
  • Las plantas apenas florecen y cuando lo hacen, las flores suelen tener un desarrollo incompleto o son demasiado pequeñas y suelen caer antes de florecer.
  • Las plantas desarrollan tallos casi sin color, demasiado largos y delgados con poca vitalidad y con una gran distancia entre los entrenudos y que se extienden en busca de la fuente de luz.
  • Su desarrollo es más lento y débil.

 

Mediante el uso de luz artificial para plantas de interior, y mejor aún si son luces de amplio espectro o luces de alta intensidad, puedes cultivar muchísimas plantas en interior, incluyendo desde orquídeas hasta hortalizas, independientemente de la iluminación natural que tengas en casa.

También te ayudará con los semilleros, ya que una correcta iluminación, garantiza plántulas sanas y robustas. Por lo tanto, aun teniendo una casa oscura, no pierdas la fe, puedes tener plantas de interior espléndidas hasta en el sótano.



Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha servido la información sobre el uso de luz artificial para plantas de interior? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.77 ( 36 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Close