Pérgolas para el jardín ¿qué tipos hay y cuál elegir?

Si tenemos un jardín, queremos aprovecharlo al máximo, y por ello la importancia de crear una gran zona de descanso con pérgolas.

Las pérgolas para el jardín nos permiten protegernos del sol y del viento y nos dan la ventaja de utilizar muebles en el exterior en una zona adicional que puede ser disfrutada como comedor o como zona de descanso.

Hoy en día hay muchos tipos de pérgolas para elegir, así que tendremos que pensar cuál es la más adecuada para nosotros.
Podemos elegir entre diferentes materiales, medidas y techos o cubiertas para tener la pérgola perfecta para nuestro jardín. A la hora de elegirla, tendremos que tener en cuenta algunas cosas de las que hablaremos a continuación.

Pero ¿Qué es exactamente una pérgola?

Las pérgolas para el jardín son estructuras montadas sobre pilares que tienen como finalidad proteger una zona del sol y de las inclemencias del tiempo de modo tal que podamos disfrutar al máximo de la zona ajardinada.

Estas pérgolas tienen una cubierta que puede ser bioclimática, con lamas, telas u otros materiales. Las pérgolas también se pueden utilizar en los senderos de los jardines para dar sombra. En este caso suelen unirse a las plantas para crear una sensación de inmersión en el jardín, disfrutando al mismo tiempo de la sombra de las plantas.


Tipos de pérgolas para el jardín

Elegir una pérgola para el jardín requiere pensar en algunos factores importantes. La orientación del jardín es una de ellas, porque para evitar la luz solar, tanto en verano como en invierno, tendremos que saber cómo se mueve el sol a través de nuestro jardín para saber cuál es la mejor zona para colocar la pérgola…

También debemos hacer un boceto del jardín para conocer las zonas que tenemos libres y podamos hacernos una idea de la extensión que debería tener la pérgola.

Los materiales hoy en día son resistentes al exterior, aunque siempre debemos saber en qué estilo queremos crear este rincón de descanso, porque unos serán más adecuados que otros. La madera es más clásica y el aluminio más moderno, por ejemplo.

Pérgolas de aluminio


Las pérgolas de aluminio son algo más frescas, pero tienen diseños muy vanguardistas y modernos. Es posible encontrar pérgolas resistentes que tampoco requerirán mucho mantenimiento.

pergola de aluminio

Hoy por hoy se pueden encontrar incluso pérgolas para jardín que cuentan con sistemas de apertura mecánica para una mayor comodidad.
Si elegimos una pérgola de aluminio, tendremos un jardín con un toque sofisticado y muy moderno, y una estructura que necesitará poco mantenimiento, lo cual es una gran ventaja.

Pérgolas Bioclimáticas


Este tipo de pérgolas para el jardín son las más vanguardistas de todas, combinan el bajo mantenimiento de una estructura de aluminio con la mejor tecnología, ya que, además de proveernos protección del sol, el viento y la lluvia, regulan la temperatura de la estancia.

Las pérgolas bioclimáticas están equipadas con un techo de lamas regulables, que permiten modificar a gusto la entrada del aire y de la luz solar. Pero, además, muchos modelos incorporan una función regulable que mide tanto la ventilación como la intensidad de la luz solar de manera automatizada, con lo cual podemos crear un microclima a nuestro gusto.

Adicionalmente, tienen paredes de cristal y se puede agregar más tecnología como luces, música y mucho más.  Evidentemente todos estos beneficios tienen su costo, pero si puedes permitírtelo, realmente vale la pena.

pérgolas bioclimáticas

Pérgolas de cemento


Estas pérgolas no son tan comunes, y es que son pérgolas que forman parte de la estructura de la casa, algo que no todo el mundo puede permitirse. Por lo general, están construidas de materiales como el hormigón y duran toda la vida.

El costo es mayor y tendremos que ubicarlas normalmente junto a la casa, por lo que limitamos un poco las posibilidades, ya que no nos permite tener una zona más aislada y tranquila en el jardín, como se puede hacer con los demás tipos de pérgolas.

Pérgolas de madera


pergola de maderaLas pérgolas de madera están entre las más solicitadas ya que hay muchos modelos y medidas, y, además de crear un ambiente cálido y natural en el jardín, son ideales para añadir enredaderas y plantas trepadoras a su alrededor.

Este tipo de pérgolas quedan muy naturales y estéticas en la zona ajardinada y hay muchos modelos estándar a buen precio, aquí puedes encontrar algunas ideas de pérgolas de madera. El único problema que pueden tener es que necesitan un poco de mantenimiento para proteger la madera de los problemas climáticos del exterior. Es necesario barnizarlas cada dos años, más o menos, para evitar que la estructura se estropee con el sol y la lluvia.


Cubiertas en pérgolas para jardín

En el caso de los techos o cubiertas también encontramos todo un mundo de posibilidades. Los más prácticos elegirán las cubiertas de aluminio bioclimáticas, tal como comentaba más arriba, son los más solicitados ya que permiten un cerramiento total del espacio dándonos una protección al 100% de nuestros muebles de exterior.

Por otro lado, se pueden elegir cubiertas de lona, que pueden ser extendidas o retiradas a medida que se desee tener más o menos sol. El problema con estos lienzos es que terminan estropeándose, ya sea por la lluvia o por el sol, por lo que en poco tiempo tendrán que ser retirados y cambiados.

Existen otros tipos de coberturas que pueden ser menos comunes pero que se eligen por igual, me refiero a las cubiertas hechas con bambú. Son techos muy rústicos y sin duda son una gran opción para hacer que el jardín se vea mucho más natural.

También hay quienes optan por dejar que las mismas plantas sirvan de cobertura en la pérgola, utilizando trepadoras de todo tipo. El resultado final en este caso es muy bonito, aunque lleva mucho tiempo conseguir que las vides crezcan y cubran completamente las pérgolas para jardín.

Califica este Post

Nada Mal!

Si te ha gustado esta nota sobre los tipos de pérgolas para jardín que podemos encontrar y cuales son las ventajas entre unas y otras, Dale tus estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 4.55 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar