¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Plantas que irritan la piel: Cuales son y cómo evitarlas
plantas que irritan la piel

Plantas que irritan la piel: Cuales son y cómo evitarlas

Plantas irritantes

 

Las plantas tienen sus propios mecanismos de protección al igual que los animales. Algunas tienen espinas o follaje de bordes afilados, mientras que otras, contienen toxinas que nos complican la salud si las ingerimos e incluso, cuando las tocamos.

Las plantas que irritan la piel abundan en el paisaje de casa. Algunas personas son más susceptibles que otras y sus reacciones en la piel pueden variar desde un enrojecimiento leve a erupciones graves, ampollas y forúnculos.
Conoce cuales son las plantas que irritan la piel y toma las medidas adecuadas para evitar la manipulación de estas plantas irritantes.

¿Cuáles son las plantas que irritan la piel?

 

La mayoría de los jardineros están familiarizados con plantas venenosas como el zumaque (Toxicodendron vernix o Rhus vernix), la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron) y el roble venenoso (Toxicodendron diversilobum).  Sin embargo, algunas de nuestras plantas que al parecer son más inocuas son en realidad tóxicas y llevan venenos que pueden causar reacciones visibles sobre todo en la piel.

Hay varios tipos de plantas que irritan la piel, algunas de las cuales pueden incluso causar reacciones alérgicas. Los geranios, tomates, rosas e incluso la favorita Estrella Federal o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima), tienen el potencial de causar la irritación de la piel.

No todas las plantas que irritan la piel afectan a todas las personas de la misma manera. Por desgracia, la única manera de averiguar si eres sensible a alguna de ellas, es estar en contacto y evaluar la reacción. La mayoría de las reacciones no son de naturaleza alérgica, pero si pueden dar como resultado una lesión física o química. Aquí tienes una lista para tener una mínima orientación:

  • Adelfa (Nerium oleander)
  • Euforbia cactus (Euphorbia candelabrum)
  • Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)
  • Hiedra venenosa (Toxicodendron radicans)
  • Saúco (Sambucus nigra)
  • Zumaque venenoso (Toxicodendron vernix)
  • Roble venenoso (Toxicodendron diversilobum)
  • Don diego de la noche (Mirabilis jalapa)
  • Diefembaquia (Dieffenbachia Maculata)
  • Flámula (Clematis flammula)
  • Adormidera marina (Glaucium flavum)
  • Potus (Epipremnum aureum)
  • Matapollo (Daphne gnidium)
  • Madreselva (Lonicera japonica)
  • Ginkgo (Ginkgo biloba)
  • Ruda (Ruta graveolens)
  • Corona de Cristo (Euphorbia milii)
  • Orejas de elefante (Colocasia)
  • Hinojo (Foeniculum vulgare)
  • Iris (Iris germanica)
  • Ortigas (Urtica dioica)

Tipo de lesiones que producen algunas plantas de Jardín

Existen básicamente dos tipos de lesiones producidas por estas plantas a nivel de la piel, las lesiones físicas y las químicas, y también algunas que producen una combinación de ambas.

Una lesión física irritante de la piel se produce por dos causas, la herida producida por bordes aserrados, espinas o “pelos”  urticantes cuando se raspa o penetra la piel y la toxina de la planta que se combina con esta herida y provoca la reacción.

La lesión química es básicamente tópica (o por contacto), por ejemplo la Ephorbia tiene una savia a base de latex que causa una gran sensibilidad en algunas personas.

También en el jardín tenemos plantas que irritan la piel, combinando ambos métodos.
Finalmente tenemos plantas fototóxicas que no son perjudiciales hasta que la zona de la piel se expone al sol, por ejemplo, la zanahoria y hasta el apio.

Precauciones y manejo de las plantas que irritan la piel

dieffenbachia

dieffenbachia

Si ya sabes que tienes una sensibilidad con una planta en particular, deberías evitar el contacto con la misma, pero si debes tocarla, usa mangas largas, pantalones largos y guantes, en casos de sensibilidad extrema sería hasta conveniente el uso de una protección para los ojos.

La información siempre es lo más importante, aunque no creas, bulbos como las cebollas, el ajo, los narcisos, las dalias y los tulipanes pueden causar reacciones no deseadas en la piel, así que nunca está de más usar guantes en cada una de nuestras tareas de jardinería.

Volviendo al tema de la información, sería conveniente que te informes sobre todo de aquellas plantas que son comunes en tu zona y son toxicas o irritantes, a través de este conocimiento, será más fácil para ti y los tuyos evitar estas plantas y directamente no colocarlas en tu jardín.

Si por accidente entras en contacto con una planta tóxica o irritante, lava inmediatamente la zona afectada con agua y jabón y seca suavemente. En el caso de que aparezca una erupción grave o ampollas, consulta de inmediato al médico.

Como consejo final, reitero, ante la duda, usa siempre guantes y ropa adecuada que te proteja cuando trabajes en el jardín con plantas que irritan la piel.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Plantas irritantes   Las plantas tienen sus propios mecanismos de protección al igual que los animales. Algunas tienen espinas o follaje de bordes afilados, mientras que otras, contienen toxinas que nos complican la salud si las ingerimos e incluso, cuando las tocamos. Las plantas que irritan la piel abundan en el paisaje de casa. Algunas personas son más susceptibles que otras y sus reacciones en la piel pueden variar desde un enrojecimiento leve a erupciones graves, ampollas y forúnculos. Conoce cuales son las plantas que irritan la piel y toma las medidas adecuadas para evitar la manipulación de estas plantas…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha resultado útil esta información sobre las plantas que irritan la piel? Si es así, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.48 ( 8 votos)

Un comentario

  1. Gracias por la información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*