¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Puntos focales en el jardín: ¿Cómo crearlos?
Puntos focales en el jardín

Puntos focales en el jardín: ¿Cómo crearlos?

Creación de un punto focal en el jardín

 

Los puntos focales en el jardín existen incluso si no te has detenido en diseñarlos. Una puerta frontal de la casa pintada de un color estridente o un jardín de compost que se ve desde todos lados, ambos, son puntos focales. Unos pueden ser atractivos mientras que otros nos darán un aspecto horrible o descuidado de nuestro jardín.

Aprender a utilizar los puntos focales en el jardín es útil para atraer tu mirada y la de quienes te visiten, hacia una zona en particular que desees destacar; y a su vez, nos permite también ocultar espacios que no nos agradan tanto.  Debido a que los puntos focales en general atraen la mirada, es muy importante decidir que utilizar para crearlos así como su ubicación correcta dentro de nuestro espacio verde.

Aprender a utilizar los Puntos Focales en el jardín

 

Aprender a crear, diseñar y utilizar los puntos focales en el jardín es una regla de oro cuando hablamos de diseño. Debemos evitar la tentación del abuso de los mismos y excluir áreas que no tienen ningún atractivo.

Recuerda que el objetivo de la creación de puntos focales en el jardín es llevar “el ojo” a un elemento de especial interés. Demasiados puntos focales terminan creando un espacio confuso en el que nuestros ojos no pueden descansar, lo cual elimina el verdadero valor de esta regla en el diseño de jardines.

puntos focales en el porche

Una de las mejores maneras de diseñar los puntos focales en el jardín, es la prueba y error, evaluando por nosotros mismos, las sensaciones que nos provocan tanto los objetos propiamente dichos, como la disposición y ubicación de los mismos.
Para poder llevar a cabo esta evaluación, colocaremos de modo provisorio los elementos que queremos utilizar como puntos focales en el jardín en las ubicaciones que creamos convenientes. Hecho esto, dejaremos de observar nuestro patio al menos por una hora y pasado este tiempo, volvemos y lo transitamos.  Es momento de prestar atención hacia dónde se dirige tu mirada ¿Tus ojos se concentran en un área en particular o están vagando por toda la zona?

Si no logran detenerse por una buena cantidad de segundos en un punto en particular, algo no va bien. Para resolver este conflicto, reorganizaremos los puntos focales en el jardín, quitaremos elementos si es necesario y repetiremos el proceso hasta tanto hayamos logrado que el espacio deseado capture nuestra atención y la mantenga allí por unos momentos.

 

Qué añadir para crear un punto focal: Objetos vs. Plantas como Puntos Focales

Cuando planeamos la creación de un punto focal en el jardín, podemos incorporar tanto un objeto (como un banco de descanso, una estatua, una gran roca o una fuente de agua) como una agrupación de plantas o un espécimen en particular.

OBJETOS

combinacion de objetos y plantas

A menudo, un objeto en particular, como por ejemplo una estatua, atrae mucho más la atención que una exposición de plantas, las cuales tienden naturalmente a mezclarse con los alrededores de nuestro jardín.  Es por ello que es importante prestar especial atención cuando incorporemos un elemento de este tipo, ya que nuestros ojos se posarán en él inevitablemente.

Los objetos que elijamos como puntos focales en el jardín, deben ser mostrados correctamente y mantener equilibrio y armonía con el resto del jardín y por supuesto, mantener una escala apropiada, no es armónico colocar un elemento demasiado grande en un jardín muy pequeño.

Ten en cuenta que no necesitas de grandes esculturas para un punto focal, pueden lograrse excelentes resultados  tan solo con un gran jarrón colorido o una ventana reciclada, mientras se mantenga la armonía, todo está permitido.

Cuando estemos diseñando nuestro punto focal, podemos echar mano a las reglas del feng shui, creas o no en ellas, se basan en el equilibrio y la armonía en los elementos, así que te aseguro que te será de gran ayuda.

También podemos planificar una combinación de objetos con plantas, como por ejemplo, hermosas anuales plantadas en una vieja máquina de coser, una carretilla antigua o una bicicleta, con este tipo de punto focal, logramos un atractivo adicional.

PLANTAS

arbol como punto focal del jardin

El diseño de puntos focales en el jardín utilizando plantas en un poco más simple ya que los mismos fluyen naturalmente con el paisaje. Cuando nos decantemos por el uso de plantas para esta regla en el diseño de jardines, debemos recordar que deberían verse bien durante al menos toda la temperada, pero mucho mejor si se lucen durante todo el año.

Tanto las plantas perennes como anuales, pueden crear un hermoso punto focal durante la temporada, mientras que si queremos lograr un punto focal más permanente, deberíamos elegir un espécimen más grande.

Por ejemplo, un Arce Japonés seguirá dando un interés visual a lo largo de todo el año.  No es mala idea, investigar un poco acerca de las especies más resistentes de tu región, lo cual te dará alternativas adicionales, a las que comúnmente se te pueden ocurrir.

Dónde colocar los puntos focales en el jardín

Nuestros ojos naturalmente siguen líneas. Por lo tanto, para crear un punto focal fuerte y definido, las líneas visuales dentro del jardín deben “cruzarse”.
Algunos lugares obvios donde las líneas se cruzan son por ejemplo la unión de la acera y el porche, o el principio o final de un camino. La puerta de entrada de la casa es otro gran punto focal obvio, aun cuando no esté pintada de un color intenso. Para ser un poco más clara: debemos determinar el eje de nuestro jardín, ese espacio donde las líneas visuales se cruzan.

Una vez que encontramos este punto de partida del diseño, debemos mentalmente dividir el jardín en secciones y decidir qué áreas queremos destacar para que atraigan nuestra mirada, no solo desde las ventanas de la casa, sino también desde otras zonas, como por ejemplo, la acera de en frente.  Puedes también utilizar los puntos focales en el jardín para “vestir” o enfatizar los detalles arquitectónicos de tu casa.

Es hora de divertirse, de ser creativo, el diseño de tu jardín es un reflejo de tu personalidad, permítete ser tú mismo y elige aquello que te encante mirar cada mañana.

No quiero terminar esta nota sin despertar un poco tu creatividad con esta galería de ideas para puntos focales en el jardín, seguro hay alguna que se ajusta a tus espacios…

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Creación de un punto focal en el jardín   Los puntos focales en el jardín existen incluso si no te has detenido en diseñarlos. Una puerta frontal de la casa pintada de un color estridente o un jardín de compost que se ve desde todos lados, ambos, son puntos focales. Unos pueden ser atractivos mientras que otros nos darán un aspecto horrible o descuidado de nuestro jardín. Aprender a utilizar los puntos focales en el jardín es útil para atraer tu mirada y la de quienes te visiten, hacia una zona en particular que desees destacar; y a su vez, nos permite…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han gustado las directrices y ayudas para crear puntos focales en el jardín de manera efectiva? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 2.99 ( 7 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*