Que es una pérgola de jardín y que función cumple

¿Es lo mismo una pérgola que una marquesina o una veranda? Pues no! aprende sobre sus diferencias

Vamos a hablar sobre qué es una pérgola en realidad. Con el paso del tiempo parece que se le llama pérgola a todo, pero no es así una pérgola no es lo mismo que una marquesina, ni que un gazebo o una veranda.

Y una de las principales consideraciones para marcar las diferencias entre un tipo de estructura y otra es que los permisos de construcción cambian, en muchos países construir una pérgola no requiere ningún permiso, pero si lo hace una marquesina y más aún una veranda.

Por eso vamos a ver y aprender que es una pérgola y cuales son sus principales usos y funciones

Que es una pérgola


La pérgola es una estructura caracterizada por pilares que sostienen una celosía de vigas superpuestas, colocadas transversalmente o longitudinalmente, que pueden albergar flores o plantas, o simplemente dejarse al descubierto.

Por definición, una pérgola es una estructura abierta en al menos tres lados y en la parte superior. Un armazón “ligero”, fabricado en madera u otro material de mínimo peso, cuyo fin es dar soporte a plantas trepadoras y generar sombra.

Si bien las pérgolas también pueden construirse de aluminio, material que obviamente es mucho más duradero y requiere menos mantenimiento, las pérgolas de madera para un jardín son, al menos en mi opinión, mucho mas estéticas y cálidas, de hecho, se mezcla perfectamente con el elemento natural, creando el hábitat perfecto para las plantas.
Cabe aclarar que mi opinión es subjetiva ya que yo adoro la calidez de la madera, aunque tenga mantenimiento.

Las pérgolas y las marquesinas suelen confundirse muy a menudo:

La diferencia entre una marquesina y una pérgola, si bien son construcciones muy parecidas en su función, es que la pérgola va apoyada en sus propios pilares y la marquesina es una estructura en ménsula y con la parte superior cubierta de manera “definitiva” (a menudo el techo es de hecho de madera o con tejas) y por lo tanto difícil de quitar.

La pérgola, por el contrario, es una estructura descubierta en la que el lado que da al cielo puede ser “protegido” ya sea con plantas trepadoras o con láminas removibles.

Tradicionalmente, la pérgola era un elemento para ser recorrido y la marquesina era un elemento diseñado para esperar, donde se aguardaba al abrigo de la lluvia.

Generalmente las pérgolas se dividen en dos grandes grupos:

  • Las pérgolas adosadas
  • Las pérgolas autoportantes

Las pérgolas adosadas se convierten en una continuación de la casa y permiten ampliar el espacio inmediatamente externo a la vivienda: es una forma inteligente de crear un espacio vital sin quitarle demasiado espacio al jardín o a una gran terraza.

Las pérgolas autoportantes, por otro lado, son independientes de la casa y crean un pequeño espacio cubierto en medio del jardín. A nivel estructural se puede decir que una pérgola autoportante es muy similar a un cenador de madera.

Para que sirve una pérgola


La función de una pérgola es tanto práctica (genera zonas de sombra) como decorativa (soporta plantas trepadoras tan hermosas como la glicina, por ejemplo)

Es una estructura de jardín que tiene orígenes muy antiguos.
Ya en uso en Egipto para sostener las vides, en la antigua Roma evolucionó como una jugatio compluviata: una verdadera pérgola muy similar a la forma del techo de las casas romanas, con las plantas atadas a una estructura muy simple, compuesta de postes de madera cruzados.

Siglos más tarde, la pérgola del jardín mantiene su función original como espacio exterior con la función de crear zonas de sombra en determinados lugares del jardín.

Si no falta espacio, las soluciones ideales para el jardín son las pérgolas autoportantes, propuestas capaces de transformar un simple espacio exterior en un lugar de confort y belleza.

pergola

La cobertura de las pérgolas de madera (tanto adosadas como auto-portantes) puede hacerse de varias maneras: con plantas, para crear un efecto muy escénico, con rejillas, que crean un elegante efecto de media sombra, y con cubiertas como las láminas de PVC. O porque no, una combinación de varios tipos.

Diferencias entre pérgolas, marquesinas, gazebos, porches y verandas


Cada una de las estructuras que podemos agregar a nuestro jardín, tienen un nombre y unas características diferentes, y cada una conlleva permisos de construcción distintos y por supuesto, presupuestos muy diferentes.

Así que, resumiendo, te dejo definiciones breves sobre este tipo de estructuras de jardín:

pergola sencillaPERGOLA:

Es una estructura ornamental para jardines y terrazas caracterizada por un andamio que se convierte en el soporte de las plantas trepadoras.

Consta de montantes verticales y elementos horizontales para permitir el paso de personas y se abre en al menos tres lados y en la zona superior.


marquesinaMARQUESINA:

Es un alero o cubierta colocado frente a una puerta o ventana cuyo techo es definitivo y su función es, básicamente, proteger de la lluvia.


porcheGAZEBO / MIRADOR:

Es una estructura arquitectónica cubierta, pero abierta al exterior, normalmente construida de madera estructural, hierro forjado, o a veces mampostería.

Es un edificio ligero que se puede encontrar principalmente en parques y jardines, originalmente concebido como un punto panorámico.


porchePORCHES:

Es una habitación o galería cubierta y adosada a la entrada de la casa.

Tiene un carácter estable y fijo. Se puede utilizar como refugio y aumenta la habitabilidad del edificio.


verandaVERANDAS:

Es una habitación o un espacio cerrado que se caracteriza por conformar grandes superficies acristaladas que se abren a través de ventanas correderas o plegables si es necesario.


 

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba