Regenerar el césped en primavera: la guía completa

Revisa la lista de tareas para restaurar el césped segun el estado que tiene al terminar el invierno

El trabajo necesario para regenerar el césped, devolviéndole el vigor y el color en primavera depende del estado en que se encuentre y de cómo haya resistido el invierno.

Nota muy importante: estas operaciones sólo deben realizarse cuando el invierno haya terminado realmente, es decir, cuando ya no exista el riesgo de heladas tardías y sobre todo cuando la temperatura del suelo sea permanentemente superior a 10/12 grados.

Para comenzar tenemos dos tareas fundamentales: una será evaluar el estado actual de nuestro césped y la otra, preparar todas las herramientas que podamos llegar a necesitar entre ellas, rastrillos de dientes gruesos y finos, sopladoras de hojas, escarificadores, cortadora de bordes y por supuesto, cortadoras de césped (puedes ver más sobre estas herramientas en cortadoradecesped.org)


REGENERAR EL CÉSPED SEGÚN SU ESTADO

Hemos dividido en cuatro los “estados del césped” para poder detallar las acciones que deberemos tomar en cada uno de los casos para regenerar el césped. Estos 4 grupos son:

  • Césped sustancialmente sano
  • Césped ligeramente amarillento
  • Césped con áreas raleadas
  • Césped amarillento con áreas raleadas

Primero veamos una forma resumida de las tareas que se deben realizar:

SUSTANCIALMENTE SANO POCO AMARILLENTO CON ÁREAS RALEADAS AMARILLENTO CON ÁREAS RALEADAS
Altura del 1º Corte 3-5 cm 3-5 cm 2-2.5 cm 2-2.5 cm
Escarificación ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Fertilizante de Lib. Lenta ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Materia Orgánica ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Fertilizante Foliar ✔️ ✔️
Fertiliz. de Acción Rápida ✔️
Bioestimulantes ✔️ ✔️
Mantillo ✔️ ✔️
Resiembra ✔️ ✔️

 

Veamos cada grupo de tareas en detalle:

1. Un Césped sustancialmente saludable


Esta categoría incluye un césped que se encuentra en un estado satisfactorio y no amarillento. Las zonas debilitadas y dañadas son pocas o inexistentes. No hay adelgazamientos ni agujeros.

cesped-sano

Si tu césped entra en esta categoría, debes estar contento: sólo debes realizar 3 simples operaciones y en pocas semanas volverá sano, vigoroso y verde:

  • Si hay fieltro (esa capa de materia muerta que se forma entre el suelo y la parte verde del césped), hay que hacer un corte bajo a unos 3 centímetros y airear para quitarlo profundamente. Este trabajo es importante y debe hacerse con herramientas específicas llamadas escarificadores. Al terminar, recogeremos el material de desecho con un rastrillo de dientes gruesos. Si el césped está libre de fieltro, se cortará a unos 5 cm.
  • La operación más importante es fertilizar con un fertilizante profesional de liberación lenta.
  • Antes de fertilizar, es muy útil introducir en el suelo materia orgánica noble, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, a través de productos comerciales. ¡Atención! Si vamos a agregarlo con un rociador de mochila, es importante regar el césped brevemente durante unos minutos, luego de la aplicación, para lavar las plantas y hacer que el producto llegue al suelo.

2. Césped ligeramente amarillento


Esta categoría incluye un césped que tiene una superficie amarilla y no se extiende verticalmente sobre toda la hoja. No hay áreas ralas o agujeros, sino sólo un estrés genérico y un amarillamiento debido a la temporada de invierno, el frío, la escarcha o la nieve.

cesped amarillento

Si el césped entra en esta categoría, no hay que tener miedo: incluso aquí sólo hay que hacer unas cuantas operaciones y podremos regenerar el césped para que esté verde y vigoroso en poco tiempo:

  • Si hay fieltro (y si el césped está amarillento lo hay en un 90% de las veces) hay que hacer un corte bajo, a 3 centímetros y escarificar para quitarlo profundamente, recuerda que debes usar un escarificador. Luego recogeremos el material resultante con un rastrillo de dientes gruesos. Si el césped está libre de fieltro, se cortará a unos 5 cm.
  • Si el amarillamiento del césped es profundo y marcado, antes de realizar el punto 3 se sugiere realizar una fertilización foliar con acción nutritiva y reverdecedora inmediata, utilizando un producto específico. Espera 10 días y pasa al siguiente paso.
  • Procedemos a una fertilización de acción rápida. Un fertilizante de emergencia para dar rápidamente los nutrientes necesarios.
  • El día anterior a la fertilización, es muy útil introducir en el suelo materia orgánica al igual que lo dijimos en el caso anterior.
  • Una vez hecho esto, espera 2/3 semanas y si el césped está luchando por recuperarse, procede con un ciclo de 2 aplicaciones (una por semana) de bioestimulantes a base de hidrolizados de proteínas.

3. Césped con áreas vacías o ralas


Si el césped no ha pasado la temporada de invierno ileso y tiene algunas zonas raleadas y vacías, será necesario realizar una intervención que incluya la resiembra de la hierba.

cesped con areas vacias

Esta operación, si se lleva a cabo con el esquema que proponemos, te permitirá regenerar el césped en profundidad y dejarlo como nuevo en un mes o un poco más. Aquí está el simple esquema de 8 puntos:

  • Cortar la hierba a baja altura: hay que llevarla a un nivel de unos 2/2,5 cm (si la hierba es alta, es mejor hacerlo en dos cortes separados por una semana para no estresar demasiado el césped).
  • Luego realizaremos una vigorosa aireación o escarificación, es decir, una operación de limpieza del fieltro. Recogemos el material de desecho con un rastrillo de dientes gruesos.
  • Es en este punto en el que podemos introducir materia orgánica en el suelo utilizando productos líquidos ricos en ácidos húmicos y fúlvicos.
  • Ahora deberíamos esparcir una ligera capa (de 3/4 mm) de mantillo (mejor si es ecológico). Este será el medio ideal que promueva la germinación y el enraizamiento de las semillas.
  • Procederemos ahora a las operaciones de resiembra utilizando posiblemente la misma mezcla de semillas original o una mezcla de semillas específicas para la regeneración.
  • La siembra debe hacerse siguiendo la dosis indicada por el fabricante y teniendo cuidado de distribuir la semilla uniformemente en el suelo, si podemos utilizar una buena sembradora mucho mejor. Finalmente, haremos un rodado del suelo (mejor si es con rodillos especiales para césped) para colocar la semilla bien en contacto con el suelo.
  • Ahora sólo queda llevar a cabo una fertilización de cobertura. Utiliza un fertilizante específico con alto contenido de fósforo y mantén el suelo constantemente húmedo durante al menos 5/10 días hasta que las semillas germinen completamente.
  • Cuando hayan pasado unas 4/5 semanas después de la siembra, procederemos a una fertilización de apoyo con algún fertilizante de liberación lenta.

4. Regenrar el Césped amarillento Y con áreas vacías


Si tu césped está muy estresado y tiene tanto áreas amarillas profundas como áreas vacías o ralas, necesitarás hacer una intervención que incluya la fertilización de emergencia y la resiembra del césped.

cesped amarillento y con huecos

Esta operación, si se lleva a cabo con el esquema que proponemos, te permitirá regenerar el césped en profundidad y hacerlo parecer como nuevo en un mes más o menos. Aquí está el simple esquema de 9 puntos a seguir:

  • El primer tratamiento a realizar es una nutrición foliar de reverdecimiento para ayudar a la parte amarillenta, lo cual deberá hacerse 10 días antes de airear y resembrar. Deben utilizarse productos líquidos basados en nitrógeno ureico y hierro.
  • Después de una semana se corta la hierba, hay que llevarla a un nivel de unos 2/2,5 cm (recuerda que si la hierba está muy alta es mejor hacerlo en dos cortes para no estresar aún más el césped).
  • Luego realizaremos una escarificación profunda. Tal cual lo hicimos en cualquiera de los grupos anteriores.
  • Es en este punto que podemos introducir materia orgánica en el suelo utilizando productos líquidos ricos en ácidos húmicos y fúlvicos.
  • Luego de todo esto, extenderemos una ligera capa de mantillo (mejor si es orgánico) de unos 3/4 mm, este mantillo nos servirá de base y apoyo para la germinación de las semillas.
  • Finalmente llega el momento de la resiembra utilizando la misma mezcla de semillas original o una mezcla específica para la regeneración. Sigue siempre las instrucciones de las dosis recontadas y ten cuidado en distribuir muy bien todas las semillas.
  • Ahora todo lo que resta es realizar una fertilización de cobertura con un fertilizante específico con alto contenido de fósforo y mantener el suelo constantemente húmedo durante al menos 5/10 días hasta que las semillas germinen completamente.
  • Luego de unas 4/5 semanas después de la siembra se procederá al corte y a un ciclo de 2 aplicaciones (una por semana) de bioestimulantes, seguido de la fertilización final utilizando un fertilizante de liberación lenta.

¡Ahora sólo queda ponerse a trabajar para regenerar el césped después del invierno! EXITOS.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba