Lo que necesitas saber sobre los suelos de composite

suelos de composite

Los suelos de composite son una alternativa de moda a los suelos de madera natural. Compuesto por una mezcla de partículas de madera y polietileno o PVC, imita muy bien el efecto de la madera real sin tener las limitaciones de mantenimiento.

Desde hace varios años, las tarimas de composite están de moda en el mercado del diseño de exteriores.

La razón es que los suelos de composite tienen muchas ventajas: buena resistencia a los impactos, no resbalan y son de fácil mantenimiento, por lo que dejan indiferente a poca gente.

Antes de elegir tu terraza, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre un suelo composite exterior.

¿Qué es el Composite?

Si simplificamos al máximo, el composite es un material hecho de resina plástica y fibra de madera (o incluso fibra vegetal). Además, se añaden pigmentos a la mezcla para colorear el acabado. También hay aditivos (biocidas, lubricantes para facilitar el proceso) y un relleno mineral.

que es el composite

La resina plástica confiere al composite sus principales atributos mecánicos. Los fabricantes utilizan principalmente 3 tipos de polímeros, los cuales se derivan de productos petroquímicos:

  • PVC, generalmente utilizado en la industria de la construcción (especialmente en la carpintería)
  • PE (polietileno), muy utilizado en bolsas
  • PP (polipropileno), que se utiliza ampliamente para el envasado de alimentos.

Por lo general, es esta resina plástica la que se utiliza para definir el perfil del tablero y obtener un tablero macizo o alveolar. De hecho, las 3 resinas no tienen las mismas propiedades mecánicas. Así, el PVC requerirá menos material de madera que el PE/PP y será adecuado para los tableros alveolares.

La fibra le da al producto una similitud estética con la de una tabla de madera. Los fabricantes europeos utilizan principalmente harina de madera dura o blanda, ya que son los tipos de madera más comunes en el continente.

Sin embargo, pueden utilizarse otras fibras vegetales, según la proximidad geográfica de los recursos disponibles.
Por ejemplo, algunos fabricantes chinos ofrecen tablas de composite hechas con fibra de bambú, pero se están estudiando muchas otras fibras vegetales: cáscaras de nuez, huesos de aceituna, cáñamo, cáscaras de arroz, mazorcas de maíz, por nombrar sólo algunas.

Las ventajas de los suelos de composite

La tarima de composite tiene tanto éxito en el sector del diseño de exteriores porque tiene muchas ventajas:

  • Imita muy bien la madera natural: Por tanto, es una buena solución para aportar la calidez y la belleza de la madera a tu exterior sin obstáculos ni grandes tareas de mantenimiento.
  • Solidez del color y resistencia a la luz solar: un buen composite es resistente al calor y a los fuertes rayos UV, por lo que tu terraza cambia poco de color con el paso de los años, a diferencia de una terraza de madera.
  • Buena resistencia a los impactos: entre mudanzas y cambios de mobiliario de jardín, las cubiertas pueden recibir fácilmente una golpiza. El composite evita estos golpes cotidianos
  • Reducción del riesgo de resbalar: ¡no hay posibilidad de acabar en el suelo si tu cubierta está mojada! Lo que resulta muy práctico para tu terraza, pero también es tranquilizador cuando la piscina está cerca para evitar el riesgo de caída.
  • Fácil de mantener: ¡sólo tienes que rociar con un pulverizador de alta presión, y ya está! También se puede utilizar un cepillo duro y agua jabonosa para eliminar la suciedad acumulada durante el invierno. A diario, un barrido o una simple fregona húmeda es suficiente para mantenerlo limpio y bonito. También es muy resistente a las manchas.
  • Buena resistencia a la intemperie y a las a las temperaturas extremas: El musgo y los hongos no crecen en una terraza de madera compuesta. El material es muy resistente a la humedad.
  • Es Rápido de instalar: Es accesible para cualquier aficionado al bricolaje bien equipado. Es un material ligero y fácil de trabajar.
  • Resistente a los insectos perforadores de la madera: ya que no contiene madera real.
  • Sin astillas: no hay riesgo de que te hagas daño en los pies cuando disfrutes de los días soleados sin calcetines.
  • Tiene una gama muy amplia de opciones estéticas: La madera compuesta puede imitar todos los tipos de madera, incluidas las maderas exóticas más caras. También hay muchos colores para elegir, lo que te da libertad de elección.
  • El precio es asequible: Es ligeramente más caro que las maderas naturales europeas, pero bastante menos que las maderas exóticas.
instalación de un suelo de composite

¿Cuánto cuesta un suelo de Composite?

Evidentemente esto dependerá de la superficie que hayas diseñado para tu tarima exterior, aunque tambien de las calidades elegidas.

Pero para que te hagas una idea, unos 100 metros cuadrados de tarima de composite, pueden rondar los €2800, esto incluyendo tanto los materiales como su instalación profesional.

Si eras manitas y tienes las herramientas adecuadas, podrías realizar la instalación tu mismo, con lo cual ahorrarías bastante.

Sin embargo, debes saber que el éxito en la durabilidad de un suelo exterior de composite, radica principalmente en su estructura de base, ademas de la calidad de los materiales usados, y no solo me refiero a las tablas o lamas propiamente dichas, sino a los plots y listones o rastreles que son quienes sostendrán todo el suelo.

Tambien hay otras cuestiones a tener en cuenta al desarrollar la estructura, y se trata de la nivelación del piso, que debería tener una pendiente de al menos entre el uno y el dos por ciento para que el agua desagote y no quede estancada sobre las lamas.

Así que mi recomendación, salvo que sepas muy bien lo que estas haciendo, es que contrates un profesional para la colocación de un suelo exterior de composite. Ademas, los profesionales generalmente trabajan con distribuidores, lo cual te asegurará una mayor calidad de los materiales.

Was this helpful?

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top