Tareas del jardín en Septiembre

A medida que nos adentramos en el otoño, los jardines comestibles se llenan de abundantes bondades listas para la cosecha, seguidas de la plantación de nuevos cultivos de verduras de invierno. Septiembre es también un buen momento para recoger semillas para las verduras de verano del año que viene, así como para trasladar arbustos, dividir plantas perennes y plantar bulbos de primavera. Es una época de mucho trabajo para los jardineros, antes de que el crecimiento se ralentice durante el invierno.

tareas del jardin en septiembre
Nota: Estas tareas solo son válidas para el mes de septiembre en el Hemisferio NORTE (por ejemplo: México, España, USA) y se corresponden con el mes de marzo para el hemisferio sur (por ejemplo: Argentina, Uruguay, Chile). Si quieres conocer las tareas de jardinería de septiembre en el hemisferio sur, haz clic aquí.

Tareas del jardín en septiembre ¿Qué hacer?
(Marzo en el Hemisferio Sur)

Con el cambio de estación hay muchos trabajos que hacer en el jardín en septiembre. Ahora que se acerca el otoño y el verano está a punto de terminar, hay muchas tareas que abordar para adelantarnos a los fríos y duros meses de invierno.

Septiembre es el momento perfecto para preparar tu jardín para un hermoso colorido otoñal y primaveral. La transformación que el otoño aporta a tu jardín es un espectáculo digno de contemplar”.

El otoño es la época del año en la que debes ponerte a punto antes del invierno, preparándote para una sana reanimación en primavera”. No se trata sólo de dar un buen aspecto al jardín, aunque eso es una parte importante, sino también de cuidar el césped, los árboles y las plantas para que estén preparados para el invierno antes de que vuelva la primavera”.

Sigue nuestros sencillos consejos para cosechar los beneficios ahora y disfrutar del otoño y estar bien preparado para las ideas de jardín de la primavera.

1. Haz una limpieza general

image 21

Los expertos aconsejan empezar de forma sencilla, haciendo una limpieza de transición. Mira a tu alrededor. La manguera del aspersor está desplegada, el tendedero no necesita estar levantado, esa barbacoa no se usará durante meses, ni tampoco muchos de tus muebles de jardín, el invernadero necesita un arreglo y también hay algas extendiéndose por la valla”.

Tal vez tengas todos estos problemas, o tal vez sólo algunos, pero la cuestión es que todos los jardines tienen cosas que se pueden arreglar, apartar o eliminar por completo durante el invierno para que parezcan menos desordenados”.

2. Mantén tu huerto

image 22

Limpia los tallos y las hojas de los parterres de verduras y siembra cultivos finales de canónigos y ensaladas orientales (estos últimos también pueden sembrarse como abono verde comestible, en lugar de cubrir los parterres con compost si vas a dejarlos en reposo durante una temporada).

Riega poco los tomates, las judías y los calabacines, ya que su periodo de producción está llegando a su fin; sigue regando regularmente las hortalizas de otoño e invierno. Asegúrate de cosechar las frutas y verduras con regularidad este mes; dejar los cultivos en la rama puede provocar la aparición de podredumbre y enfermedades.

3. Ordena las borduras del jardín

image 23

Examina tus arriates y retira las hojas y tallos moribundos, las malas hierbas y el mantillo viejo”. Con unas tijeras de podar, recorta los árboles y arbustos que estén demasiado crecidos y elimina las flores marchitas”.

4.  Añade una capa de mantillo a los parterres y borduras

Una vez que tus borduras tengan un aspecto limpio y ordenado, puedes extender una capa gruesa de compost o una nueva capa de mantillo, que es materia orgánica que se extiende sobre el suelo. El mantillo ayuda a la tierra a retener la humedad, inhibe las malas hierbas y protege las raíces de las plantas”. ¿No tienes tiempo? Sólo tienes que acolchar la base de las plantas’. 

5. Recoge las semillas

image 24

Muchas plantas están en la fase adecuada para cosechar sus semillas en otoño. Cada planta produce las cabezas de las semillas de forma diferente, así que ten en cuenta el tipo de cabeza de la semilla que produce tu planta, ya que esto dictará el mejor momento y método para cosechar sus semillas”.

Cuando tienes el método adecuado, recoger sus semillas no es en absoluto difícil. Cuando las semillas estén listas para la cosecha, sólo tienes que recogerlas en una bolsa de congelación o en un sobre de papel. Sécalas durante unos días, lo que puedes hacer dejándolas sobre un papel de periódico en un lugar fresco y seco. Entonces estarán listas para guardarlas para sembrarlas en primavera. Asegúrate de etiquetar la bolsa o el sobre para saber qué semillas tienes”.

Es mejor cosechar y almacenar tus propias semillas en un día soleado, cuando los niveles de humedad son los más bajos. Recoge sólo las semillas maduras que parezcan duras y marrones. Guárdalas en bolsas o sobres de papel; etiquétalas con el nombre de la planta y la fecha de la cosecha, luego corta la cabeza de la semilla y métela entera en el sobre.

6. Recoge las hojas que caen

image 25

Barre las hojas caídas de tus caminos, borduras o césped. Si las hojas se acumulan en el césped, matarán la hierba que hay debajo y te dejarán un desastre en forma de parches”. Si se dejan en las boruras, atraerán a las babosas y podrían empezar a pudrir las plantas. Y las hojas en los caminos son un peligro de tropiezo. Pero no te desesperes, los montones de hojas en las zonas más alejadas del jardín están bien y pueden servir de refugio para la fauna que hiberna, como los erizos”.

El mejor consejo: “Utiliza las hojas para hacer compost de hojas, que es un gran mejorador del suelo. Para ello, mete las hojas húmedas en una bolsa de basura negra, átala y perfórala varias veces. Déjala en algún sitio durante un año y el compost de hojas desmenuzado y pardo estará listo para ser utilizado. A tus plantas les encantará”.

7. Contenedores de plantas para dar color

image 26

Las macetas son una forma estupenda de dar color a tu jardín” en otoño. Utiliza un abono a base de marga para retener la humedad y los nutrientes, pero evitando el encharcamiento”. Devuelve la vida a tus parterres y macetas con violas, ciclamen y pensamientos”. “Los ásteres y los crisantemos dan un gran colorido otoñal, siempre que los despuntes”.

Asegúrate de que todas tus plantas necesitan la misma cantidad de luz y humedad. De este modo, tus plantas se armonizarán mejor y obtendrán un mejor aspecto”.

8. Prepara el césped para los cambios estacionales

image 27

Prepara tu césped para el invierno aireando, escarificando, abonando y resembrando. Estará exuberante, espeso y lleno de vitalidad cuando llegue la primavera. Recorta los bordes para terminar de darle el aspecto que proporciona un césped bien cortado y bordeado. Corta por última vez con las cuchillas más altas de lo habitual para dejar el césped más largo durante el invierno.

El mejor consejo: “Cortar el césped en la posición más baja todo el tiempo se llama “scalping” y dificulta la salud del césped. En general, debes cortar el césped en una posición superior, pero debes hacerlo en la posición más alta en el último corte para que pase el invierno”.

Ahora también es el mejor momento para poner césped nuevo y sembrar semillas de hierba, ya que la tierra aún está cálida por el sol del verano y húmeda por las lluvias del otoño. Considera la posibilidad de poner césped artificial para un césped de bajo mantenimiento.

9. Planta bayas, árboles y arbustos de otoño

image 28

Con la tierra todavía tibia por el sol del verano pero húmeda por la lluvia del otoño, es el momento perfecto para plantar’. Tienes muchas opciones a la hora de introducir el color en tu jardín en otoño”. Se aconseja plantar:

  • Hermosas bayas: ‘Añade color con arbustos que den bayas, como la pyracantha y el cotoneaster. Las bayas ayudan a alimentar a los pájaros durante los meses de invierno”.
  • Rosas, árboles, trepadoras y arbustos: “Planta las plantas resistentes mientras el suelo esté caliente y húmedo. Utiliza “RootGrow” cuando las plantes para promover el crecimiento de raíces fuertes y un establecimiento saludable”.
  • Rellena los huecos de tus borduras con plantas de hoja perenne, que aportan estructura e interés durante todo el año.

10. Cultiva las hierbas de moda

image 29

Siembra ahora las hierbas para dar gran altura, textura y movimiento a tu jardín”. Recomiendo la Festuca ‘Intense Blue’ y el Pennisetum ‘Fountain Grass'”.

11. Siembra y planta bulbos de floración primaveral

image 30

Para garantizar la floración de árboles y plantas en tu jardín la próxima primavera, tienes que sembrar y plantar este otoño. Ahora es el momento de plantar bulbos luminosos y alegres de floración primaveral, como el azafrán, el crisantemo y las dalias”. Los bulbos de la nueva temporada llegan a los centros de jardinería a partir de mediados de agosto. Cuanto antes los compres, más frescos estarán y habrá una mayor selección para elegir”.

Hay bulbos para todas las situaciones, desde la naturalización en el césped hasta las borduras, macetas y jardineras, e incluso para el interior. Desde las primeras campanillas de invierno hasta los últimos tulipanes y anémonas, florecerán durante casi cinco meses, al menos hasta mayo. Los bulbos se combinan especialmente bien con pensamientos de invierno, alhelíes y nomeolvides”.

Asegúrate de plantar los bulbos a suficiente profundidad (el paquete indicará la profundidad de plantación). Si no es así, el resultado será adecuado el primer año, pero puede ser decepcionante después. Esto es especialmente importante en el caso de los tulipanes, que requieren una profundidad de plantación de unos 15 cm.

Los expertos dan estos consejos sobre qué plantar:

  • Narcisos: un esencial de la primavera que no debe pasarse por alto. Son fáciles de cultivar, fiables y ofrecen un espléndido espectáculo. Un conjunto informal de narcisos queda especialmente bien naturalizado en un seto o un bosque.
  • Narcisos en miniatura: las delicadas flores también son muy atractivas. El Tete a Tete es probablemente el más conocido, pero hay muchos otros para elegir.
  • Fritillaria: Son muy populares desde hace algunos años, y con razón. Tiene una corona de flores que nacen en tallos altos. Las flores rezuman literalmente néctar y son un espectáculo espléndido en el jardín.
  • Crocus: Si quieres algo inusual, elige el Crocus sativus. A primera vista parece otro azafrán púrpura con un despliegue de pétalos bastante abierto, pero cuando te fijes más de cerca verás las anteras cargadas de polen y el estilo y el estigma (parte femenina de la flor que recoge el polen) más maravillosos y anaranjados que parecen caer de la flor del azafrán como una cinta.
  • Alliums: Desde el enano hasta el gigante son elegantes, estructurales y muy “actuales”. Son fáciles de cultivar, las flores duran siglos y después las cabezas de las semillas son también muy atractivas. Una opción sofisticada para cualquier jardín.

Si haces el trabajo tú mismo ahora, y ves cómo crecen las cosas, no sólo ahorrarás dinero (comprar semillas para sembrar y cultivar ahora es mucho más barato que comprar plantas la próxima primavera que han sido cultivadas por otra persona), sino que tendrás plantas más sanas y el placer de saber que has creado tú mismo tu jardín de primavera.

12. Pide pequeños árboles ornamentales a raíz desnuda

image 31

Al igual que las plantas cultivadas a partir de semillas, los árboles y arbustos a raíz desnuda (las raíces son visibles) suelen ser más sanos y más baratos de comprar. Las plantas a raíz desnuda deben plantarse entre noviembre y marzo, pero ya puedes hacer tus pedidos a los viveros.

Remoja las raíces en agua hasta que hayas cavado el agujero o la zanja. Coloca la planta en el hoyo, rellena y taconea la tierra. Riega a fondo y deja que se asiente, luego riega de nuevo y pon el mantillo.

13. Pinza, recorta y utiliza el follaje

image 32

Recorta los carpes y da a los setos de haya su segunda poda del año. También puedes empezar a arreglar y recortar las plantas que se cultivan para ser cortadas, y aprovechar el glorioso follaje, las caderas, las bayas y las espinas en los arreglos florales.

14. Cosecha o planta árboles frutales ahora

image 33

‘Para un florecimiento glorioso en primavera, planta ahora árboles frutales’. Planta arbustos frutales, como frambuesas y grosellas, y serás recompensado con una abundancia de fruta en verano. Si tienes poco espacio, cultiva las variedades adecuadas en contenedores”.

A estas alturas de la temporada, si ya tienes árboles frutales establecidos, consúmelos ahora y disfruta de su rico y fresco sabor. Este mes, una manzana cultivada en casa debería estar en el bolsillo de todos los abrigos, en la cesta de picnic o en la fiambrera.

15. Levanta y divide las plantas perennes de floración estival

image 34

Dividir estas plantas contribuirá a revitalizarlas, animándolas a renacer, para que vuelvan a crecer el año que viene con más vigor y fieles a su forma. Si parece que alguna o todas las plantas no van a recuperar su antiguo esplendor -aunque es de esperar que no sea así-, sé implacable y elimínalas por completo y sustitúyelas por otra opción.

16. Planta ahora para Navidad

image 35

Además de plantar tus bulbos de floración primaveral en el exterior, ahora es el momento de empezar a preparar las plantas de interior que florecerán a tiempo para la Navidad. Si vas a regalarlas, disfruta del proceso no sólo de plantarlas, sino de elegir el recipiente y la planta adecuada, para crear el regalo perfectamente personalizado.

Los jacintos perfumados, el hippeastrum y los narcisos son fáciles de cultivar, pero también puedes probar con la poinsettia y el ciclamen y las orquídeas.

Resumiendo…

Septiembre en el hemisferio norte (aquí puedes ver que hacer en septiembre en el hemisferio sur) en un mes en el que los jardines comestibles se llenan de abundantes bondades listas para la cosecha, seguidas de la plantación de nuevos cultivos de verduras de invierno. Septiembre es también un buen momento para recoger semillas para las verduras de verano del año que viene, así como para trasladar arbustos, dividir plantas perennes y plantar bulbos de primavera. Es una época de mucho trabajo para los jardineros, antes de que el crecimiento se ralentice durante el invierno.

  1. Haz una limpieza general del jardín y el invernadero
  2. Mantén tu huerto limpiando los parterres y recolectando lo que esta listo
  3. Ordena las borduras del jardín eliminando todo aquello que esté marchito o seco
  4. Añade una capa de mantillo a los parterres y borduras
  5. Recoge las semillas maduras y etiquétalas para el próximo año
  6. Recoge las hojas que caen y aprovecha a fabricar tierra de hojas
  7. Arma Contenedores de plantas para dar color al otoño
  8. Prepara el césped para los cambios estacionales, limpia, resiembra y corta
  9. Planta bayas, árboles y arbustos de otoño
  10. Cultiva las hierbas de moda como la Festuca ‘Intense Blue’ y el Pennisetum ‘Fountain Grass'”.
  11. Siembra y planta bulbos de floración primaveral
  12. Pide pequeños árboles ornamentales a raíz desnuda para tenerlos reservados para noviembre
  13. Pinza, recorta y utiliza el follaje
  14. Cosecha o planta árboles frutales ahora
  15. Levanta y divide las plantas perennes de floración estival
  16. Siembra ahora para tener plantas en Navidad

¿Vas a realizar alguno de estas tareas del jardín en septiembre?

tareas del jardin en septiembre1

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top