Si no nos hemos tomado el suficiente tiempo para investigar sobre los tipos de bulbos y leer al respecto, seguramente acostumbramos llamar bulbo a todo lo que se le parece.
Sin embargo, a pesar de tener un funcionamiento similar, estos órganos subterráneos que se encargan de generar una gran reserva de nutrientes para que este tipo de plantas puedan florecer en todo su esplendor, tienen nombres diferentes y sus formas, como verás a continuación, también son diferentes.
Cada uno de estos tipos de bulbos están dentro de lo que llamamos plantas bulbosas y su diferencia se ha dado porque han evolucionado de manera diferente para hacer frente a las condiciones adversas que se les han presentado.
Tipos de Bulbos
Veamos entonces cuáles son las características para cada uno de estos cuatro tipos de bulbos.
Bulbo verdadero
Los bulbos propiamente dichos, como por ejemplo los del Narciso, están compuestos de hojas en capas y una piel muy fina.
Los Lirios también nacen a partir de bulbos verdaderos, aunque son menos compactos.
Ejemplos de Plantas con bulbos verdaderos: Narciso, Lirios, Tulipán, Jacinto, Muscari, las Cebollas y Ajos ornamentales.
Cormo
Los cormos, los cuales encontramos por ejemplo en los gladiolos, son en realidad la base engrosada del tallo y tienen una o dos yemas en su ápice.
Ejemplos de Plantas con cormos:
Gladiolo, Crocus, Crocus de otoño, Fresia, Colocasia, Tritonia.
Rizoma
Los rizomas los vemos comúnmente en los iris.
Es un tallo hinchado que suele crecer de forma horizontal muy cerca del ras del suelo y con varias yemas.
Ejemplos de Plantas con rizomas: Iris, Lirio del Valle, Sanseviera, Zantedeschia, Jengibre.
Tubérculo
Existen dos tipos de tubérculos:
Los de raíz, que tienen yemas en la base, como por ejemplo los que encontramos en las dalias; y los del tallo, cuyas yemas aparecen en la superficie como es el caso de, por ejemplo, el Ciclamen.
Ejemplos de Plantas con tubérculos: Dalias, Ciclamen, Caladios, Oxalis, Anémonas.
Espero que esta información básica sobre los tipos de bulbos y como diferenciarlos, te haya sido de utilidad y no olvides compartir para ayudar a alguien más 🙂