
¿Puedo trasplantar una dracena en otoño?: «SI, puedes». No hay una temporada específica para trasplantar una dracena que vive como planta de interior; puede hacerse en primavera, verano u otoño, siempre que la planta esté creciendo.
Y como tu planta ha crecido tanto, tiene sentido trasplantarla antes de que empiece a sufrir por tener sus raíces, que habrán crecido en proporción a su follaje, confinadas durante demasiado tiempo en una maceta que se ha quedado pequeña.
Cómo trasplantar una dracena en 10 pasos
- Elige una maceta que sea unos 5 cm más grande que la anterior (para plantas pequeñas y medianas) o 10 cm más grande (para plantas grandes). Debe tener uno o más agujeros de drenaje.
- Primero, prepara la tierra para macetas que vas a utilizar, humedeciéndola para que sea fácil de manejar. Suele ser útil incorporar micorrizas, (hongos beneficiosos), a menos que el suelo que utilices ya los contenga.

- Cubre el orificio o los orificios de drenaje con un trozo de papel de periódico o una toalla de papel o un filtro de café para evitar que la tierra se salga al regar

- Para sacar la planta de su maceta, inviértela sujetando el tallo entre los dedos y golpea firmemente el fondo de la maceta. Esto debería liberar el cepellón.
A continuación, tira del bote para retirarlo. Si la planta no se mueve, prueba a pasar un cuchillo entre la tierra y la maceta. A veces tendrás que romper la maceta para quitarla.

- Ahora estudia la raíz, podando las que parezcan muertas o podridas, así como las que envuelvan la maceta.
- Con un palillo o una cuchara, deja caer un tercio de la tierra vieja entre las raíces. Asegúrate de retirar la tierra superior: es ahí donde, con el tiempo, se acumula el exceso de sales minerales, que pueden ser tóxicas para la planta.
- Añade tierra húmeda en el fondo de la nueva maceta para que el cepellón esté nivelado (unos 2,5 cm más bajo que el borde).

- Centra el cepellón en la maceta y rellena alrededor con tierra para macetas, utilizando de nuevo el palillo o la cuchara para empujar la tierra a través de las raíces.
- Empaca bien.
- Riega.
¡Y ahí lo tienes! Como ves no es nada dificil trasplantar una dracena o cualquier otra planta de interior que lo necesite.
Ultima recomendación: Aleja la planta de la luz directa del sol durante dos o tres días, si es necesario, y luego devuélvela a su ubicación habitual. ¡Nada puede ser más fácil!
