¿Como elegir arboles para jardin? Sugerencias

Elegir y plantar uno o más árboles en un jardín es un gesto que compromete el futuro: no sólo el árbol está destinado a vivir durante décadas, incluso 100 años o más, sino que los árboles forman la columna vertebral del jardín, ya que éste sobrevivirá mientras que la decoración de las flores y los arbustos puede cambiar con el paso de los años.

La elección de uno o más árboles requiere una sólida reflexión preliminar para tener en cuenta muchos parámetros y aclarar las innumerables opciones disponibles. Esta práctica guía te orienta en como elegir arboles para jardin de forma acertada.


Como elegir arboles para jardin según el tamaño del terreno

Si hay una regla que no se puede ignorar cuando pensamos en como elegir arboles para jardin, es tener en cuenta el tamaño adulto del árbol y el espacio que tienes para ofrecerle en tu jardín.

En general, los árboles de crecimiento alto se adaptan mejor a los jardines muy grandes, mientras que los árboles más pequeños son adecuados para todos los jardines, especialmente porque a menudo es posible encontrar variedades con un desarrollo reducido dentro de una especie determinada.

Árboles de gran porte (10 a 20 m o más)


  • Los grandes clásicos:

Haya, roble, fresno, castaño, nogal, álamo, tilo, abedul, plátano, aliso, olmo, sauce, arce, carpe, abeto…

  • Algunos árboles menos comunes:

Ginkgos biloba, liquidambars, cedros, pinos paraguas, secoyas, eucaliptos, árboles de bolsillo, tulipanes de Virginia…

Árboles más pequeños (de 3 a 8 m)


  • Los grandes clásicos:

Arces y carpes medianos, diferentes variedades de pinos (pino silvestre…), avellanos, olivos, tamariscos, magnolias, camelias, pequeños sauces, abetos medianos…

  • Algunos árboles menos comunes:

Mimosas de las cuatro estaciones, cornejos, olivo de Bohemia, albizias, madroños, moreras ornamentales, catalpas, festuca americana dorada, sasafrás, algunas variedades de alcornoques, algunas pequeñas hayas (Fagus sylvatica ‘Purple Fontain’)

árboles para jardines pequeños
árboles para jardines pequeños


Explora el rango de posibilidades antes de decidir

No compres el primer árbol que aparezca: pregúntate sobre tus gustos, tus deseos, imagina este árbol o estos árboles en tu jardín, sueña durante un buen rato, hojea las páginas de los catálogos de los viveros y explora el abanico de posibilidades!

  • Árboles elegidos por su porte:
    Dispersos (castaño), redondeados (roble), en forma de bola (catalpa ball), cónicos (abeto), piramidales (liquidambar), puntiagudos o columnares (álamo), o llorones (sauce).
  • Árboles que dan sombra en verano:
    Los árboles de hábito disperso o redondeado son los que ofrecen más sombra.
    Pueden ser altos, como el roble o el castaño, o de tamaño más modesto, como la morera ornamental, la albizia…
  • Árboles en flor en primavera:
    Castaño, tamarisco, catalpa, árbol de Judea, cornejo…
  • Árboles con flores en verano:
    Albizia, tamarisco de verano.
  • Árboles con follaje colorido en otoño:
    Arce rojo y diferentes variedades de arce japonés (acer palmatum Ozakazuki…), liquidambar, sasafrás, gingko biloba, tulípero de Virginia, roble rojo americano…
  • Árboles con corteza decorativa:
    Abedul, plátano, madroño, eucalipto, sasafrás, arce japonés Senkaki, arce de David, cornejo, fresno de Jaspidea…
  • Árboles de follaje fragante:
    Eucalipto, álamo balsámico, sasafrás, coníferas…
  • Árboles de hoja perenne:
    Coníferas, madroños, mimosa de cuatro estaciones…
  • Árboles de crecimiento rápido (más de 50 cm/año):
    Tilo plateado, tilo americano, tilo de hoja grande, arce campestre, arce sicómoro, sauce blanco, sauce plateado, sauce llorón, aliso, abedul, carpe, fresno, álamo blanco, roble rojo americano, nogal negro americano, catalpa, cedro del Atlas, abeto común, avellano, olivo de Bohemia.

arboles para el jardin


Plantar uno o más árboles

Otra de las respuestas involucradas a hora de saber como elegir arboles para jardin, es como queremos plantarlos. Hay 3 formas principales de plantar árboles: en un ejemplar aislado, en una arboleda, en un seto o en una pantalla o cortina vegetal.

Plantar como un sujeto aislado:


Un árbol aislado transforma un simple césped.

Si tienes el espacio, piensa en árboles altos, los más clásicos suelen ser espectaculares para este uso; de lo contrario, elige un árbol en armonía con el tamaño de tu césped, que presente algunas características notables (hábito de crecimiento, follaje, corteza, flores…).

Plantar en una arboleda:


Un rincón del jardín tratado como una arboleda, en un lado o en el fondo del jardín, es particularmente agradable.

En este caso, elige diferentes especies de árboles, variando su hábito de crecimiento y sus características.

Plantar como una cortina de árboles o un seto:


Si quieres plantar árboles en el borde de la propiedad, elige una cortina de árboles de la misma especie (álamos, sauces…); o, por el contrario, planta un seto, compuesto exclusivamente por especies de árboles que crecen espontáneamente en tu biotopo, que se integrará perfectamente en el paisaje circundante.

Si plantas en una arboleda o en una cortina, respeta las siguientes distancias mínimas de plantación:

  • 8 a 10 m entre dos árboles altos (dependiendo del hábito de crecimiento del árbol y del tamaño del adulto);
  • 5 a 6 m entre dos árboles de 4 a 8 m de altura;
  • 3 m entre dos árboles de 2 a 4 m de altura.

Para el seto, respeta la forma escalonada y las distancias de plantación recomendadas.


Ofrecer las condiciones adecuadas para los diferentes árboles

Después de revisar los árboles que te gustarían, comprueba que puedes ofrecerles condiciones favorables.

Exposición

  • Una exposición al sol es adecuada para la gran mayoría de los árboles.
  • La exposición a media sombra es adecuada para algunas especies: plátano, pino paraguas, sasafrás, cornejo, acer palmatum Ozakazuki, Tulípero de Virginia, roble rojo americano…
  • A la sombra, puedes plantar camelias.

Suelo

  • Muchos árboles se conforman con el suelo ordinario.
  • El drenaje es a veces necesario en el suelo húmedo, excepto para las especies que gustan de la humedad (sauces…).
  • Algunos árboles necesitan un suelo fresco y rico en humus.
  • Otros, como el árbol de Judea, aceptan bien el suelo calcáreo.
  • Algunos, como la magnolia, requieren un suelo ácido.

Clima

  • Algunos árboles, como la morera ornamental, la mimosa de cuatro estaciones, el eucalipto o la albizia están más adaptados a los climas cálidos o templados (mediterráneos, oceánicos).
  • Otros, como la haya, el pino silvestre, el catalpa, el abedul… son muy resistentes y pueden soportar fácilmente los inviernos fríos.
  • Por favor, consulta nuestras fichas de plantas para conocer las especificidades de cada especie.

olivo-pequeno


Compra tus árboles ornamentales

Visita un vivero local que se especialice en árboles ornamentales, no sólo un centro de jardinería, y mira si las especies que estás considerando están adaptadas a tu región, y pide árboles cultivados localmente para garantizar una buena recuperación.

Elige el tamaño de tus árboles cuando los compres


Un ejemplar pequeño se aclimatará rápidamente y bien, mientras que un ejemplar más alto requerirá un cuidado más minucioso en los primeros años.

Los ejemplares pequeños miden de 40 a 100 cm de altura en el momento de la compra, por un precio medio que oscila entre los 20 y los 50 euros.

Los llamados ejemplares de “gran tamaño” tienen una altura de 1,50 a 2 m en el momento de la compra, por un precio medio de 80 a 150 euros.

Nota: algunos viveristas también pueden entregar árboles maduros, incluso grandes, pero el precio es alto, sobre todo porque al precio del árbol en sí hay que añadirle el precio de la manipulación y la plantación, que depende entonces del especialista.

Comprar árboles de raíz desnuda, de cepellón o en contenedores


Dos corrientes están en conflicto en este tema, una aboga por la compra de árboles en contenedores, la otra por la compra de árboles con raíces desnudas o en cepellón (en este último caso, el árbol criado en el vivero se levanta con su cepellón). Es difícil decidir, ya que cada tipo de cultivo tiene sus ventajas y desventajas.

Por eso, sea cual sea el tipo de árbol que compres, asegúrate de que viene con una garantía de devolución: si, después de un año, el árbol no se devuelve, será reembolsado o reemplazado por otro igual.


Elige los lugares de plantación

  • En relación con los límites de tu propiedad, el código civil de la mayoría de los países exige que un árbol que alcance los 2 m en la edad adulta sea plantado al menos a 2 m del límite.
  • En relación con la casa, hay que tener en cuenta la altura del árbol adulto para que su posible caída no dañe el techo.
  • En relación con una fosa séptica, drenajes o tuberías, hay que evitar la proximidad inmediata y preferir los árboles con raíces superficiales.
  • Por otra parte, en las proximidades de una terraza, hay que evitar las especies con raíces superficiales o succionadoras, que podrían levantar el pavimento.
  • En las cercanías de una piscina, evita que los árboles estén demasiado cerca, que darían sombra y sus hojas caerían regularmente en el agua.

Ahora que ya lo tienes todo decidido y sabes como elegir arboles para jardin, solo te queda plantar tu o tus ejemplares, mira el enlace de abajo para aprender como hacerlo de manera correcta

Cómo plantar un árbol
Cómo plantar un árbol

Califica esta Nota

Nada Mal!

¿Te han parecido útiles los consejos y recomendaciones para saber como elegir arboles para jardin? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest