¿Cuál es el mejor plato para macetas?

¿Cuál Es El Mejor Plato Para Macetas?

Hay jardineros de interior y hay diseñadores de interior. A ambos les encantan las plantas de interior, pero rara vez se ponen de acuerdo sobre cómo utilizarlas. Y un tema en el que es probable que estén muy en desacuerdo es el tipo de plato que hay que poner debajo de las macetas.

A los diseñadores les gustan mucho los platillos que hacen juego con la maceta, es decir, del mismo material, textura y color. Lo entiendo perfectamente, pero los platillos a juego rara vez dan lugar a plantas felices. Por eso, es que en esta nota descubrirás cual es el mejor plato para macetas, pensando siempre en lo que le conviene a tus plantas.

Los diferentes plato para macetas

Macetas decorativas con platillos apretados
Estos platos para macetas son tan pequeños y están tan apretados que no se puede adivinar si están llenos de agua o vacíos.

En primer lugar, a menudo cuando se vende un platillo con una maceta, es demasiado pequeño: realmente diminuto en comparación con la necesidad. Si riegas un poco de más, se derrama y mancha los muebles. Bueno, no podemos permitir eso, ¿verdad?

Así que el jardinero riega menos para evitar el desbordamiento, pero el resultado es que la pobre planta sufre en nombre de la belleza, pasando su vida en un estado de estrés hídrico. Y esto probablemente acabará matándola. (¡Las plantas de diseñadores de interiores, por desgracia, rara vez viven mucho tiempo!)

Maceta de terracota con platillo de tamaño adecuado.
El mejor plato para macetas debe ser al menos tan ancho como el borde de la maceta.

 

💡 Consejo práctico:

¿Cuál es el mejor plato para macetas? Por empezar aquel que sea al menos tan ancho como el borde de la maceta y definitivamente no debe abrazar su base.

Esto parecerá antiestético para los diseñadores, pero es necesario para un riego adecuado, ya que cualquier buen jardinero sabe que siempre hay que regar a fondo.

Con un platillo razonablemente ancho (demasiado ancho, dirá un diseñador), puedes esperar que cualquier exceso de agua sea atrapado por el platillo sin que se desborde… que es, después de todo, para lo que sirve un platillo.

Macetas de terracota con platillos a juego.
Los platillos de terracota acaban goteando inevitablemente.

 

Además, muchos platillos a juego, súper elegantes, gotean. Si son de arcilla o cerámica, probablemente no sean completamente impermeables y dejarán entrar la humedad. Luego pueden manchar la superficie inferior con la que están en contacto. Por supuesto, podrías resolver este problema colocándolas en una sub-cubeta de corcho, pero esto supone un paso y un coste adicionales.

Y lo que es peor, en mi opinión, no se puede ver fácilmente lo que ocurre en un platillo que coincide. Es inevitablemente opaco, lo que no es práctico, porque si riegas un poco de más y la maceta acaba empapada de agua, será muy malo para la planta.

A continuación, hay que sacar la planta del platillo mientras se drena el exceso de agua. Pero te resultará más difícil darte cuenta de que el agua se acumula en el platillo si sus paredes son opacas.

Los Porta-Macetas o Maceteros


Planta para colocar en una jardinera decorativa
Un macetero o porta-macetas se utiliza para ocultar la maceta de cultivo.

Los maceteros son objetos maravillosos. Son recipientes atractivos sin orificio de drenaje, lo suficientemente grandes como para que cuando pongas la maceta de cultivo*** dentro, quede oculta a la vista. Este es el significado de macetero, porque contiene la maceta y la oculta.

 

*** Maceta de cultivo: la maceta de producción poco atractiva, normalmente de plástico, en la que se venden la mayoría de las plantas de interior.

 

Pero el uso de maceteros significa que tienes que añadir un paso más al proceso de riego. Son lo suficientemente profundos como para que no puedas ver si se ha acumulado agua en el fondo. Por tanto, de 10 a 20 minutos después de haber terminado de regar, debes retirar la maceta de cultivo y voltear el macetero sobre el fregadero para que escurra el exceso de agua.

Si no añades el paso de “escurrir la maceta” a tu régimen, puedes acabar matando la planta, ya que una planta que está constantemente empapada de agua será propensa a pudrirse, a menos que sea semiacuática.

¿Cuál es el mejor plato para macetas?
La elección funcional : El platillo transparente

platillos transparentes de varios tamaños
Con un platillo de plástico transparente, puedes controlar fácilmente el exceso de agua.

Así que aquí está mi elección del plato perfecto para la maceta: el platillo de plástico transparente.

No, los platillos transparentes no son especialmente atractivos, pero no estamos respondiendo a cual es el más bonito, sino, a cual es el mejor plato para macetas.

El diseñador seguramente encontrará que choca con la maceta de arriba. Y transparentes o no, no son invisibles, sobre todo cuando se ensucian con tierra o partículas de cal, como ocurre con el tiempo. Pero con un platillo transparente, al menos puedes ver claramente si tu planta está empapada de agua y reaccionar rápidamente para salvar su vida.

Cuando veas a través de las paredes transparentes del platillo que tu planta está empapada de agua, retírala y lleva el platillo al fregadero para vaciarlo. Esto es tan obvio que la mayoría de la gente lo hace instintivamente. Y he aquí que tu pulgar se vuelve cada vez más verde.

platillo transparente con depresiones redondas en el fondo
El fondo del platillo debe contener ranuras o depresiones.

De hecho, el platillo transparente ideal tendrá ranuras o depresiones en el fondo en las que pueda drenar el exceso de agua. De este modo, si riegas un poco de más, el exceso de agua se escurrirá en las ranuras y la maceta no se empapará. Este exceso de agua puede entonces evaporarse tranquilamente y no es necesario vaciar el platillo.

Y en esos raros casos (con suerte) en los que riegas tanto que los surcos se llenan y desbordan, dejando tu planta realmente empapada, podrás ver fácilmente el estado de las cosas y tomar las medidas oportunas.

Algunos son mejores que otros


No todos los platillos de plástico transparente son iguales. Algunos son de plástico fino y quebradizo: se rompen fácilmente o se vuelven amarillos y frágiles con el tiempo. Por otro lado, estos platillos de gama baja tienen la ventaja de ser muy baratos.

Los platillos de plástico más rígidos (en la tienda, prueba a darle un pequeño giro al platillo: si aguanta bien, pertenece a esta categoría) duran más, no suelen desteñir y, a pesar de un coste mayor al principio, acaban siendo una mejor inversión a largo plazo. Además, este tipo de platillo me parece fácil de limpiar, ya sea a mano o en el lavavajillas.

Para ahorrar dinero, siempre puedes comprarlos al por mayor en Internet, lo que a menudo hace que bajen al mismo precio que los modelos de gama baja.

Diferentes tamaños de platillos transparentes
La oferta de diferentes tamaños es amplia.

¿Necesito siquiera señalar que los platillos transparentes vienen en todos los tamaños posibles? Si tienes una colección de plantas de interior, necesitarás unas cuantas de cada tamaño. Siempre tengo una gran variedad de ellos: así, cuando trasplanto una planta a una maceta más grande, no tengo que ir corriendo al centro de jardinería a comprar un nuevo platillo.

___________________

Los platillos de plástico transparente pueden parecer un poco simples, pero al menos cumplen bien su función. Y pueden marcar la diferencia entre una planta floreciente y una muerta.

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top