Macetas de barro para decorar tu hogar

Usadas desde hace miles de años, las macetas de barro nos permiten no solo decorar nuestro hogar y nuestros jardines, sino que tambien, nos ayudan a conservar mejor el sustrato para nuestras plantas, logrando así, que crezcan de forma mas saludable. Sigue leyendo para descubrir como puedes beneficiarte del uso de las macetas de barro

macetas de barro PINTEREST POST

¿Estás buscando añadir un toque natural a la decoración de tu hogar? En esta nota te contamos por qué decorar tu casa con macetas de barro y cómo estas pueden ayudar a tus plantas a crecer fuertes y saludables.

Las macetas de barro para decoración del hogar: una tradición de larga data

Los recipientes de barro, como los conocemos hoy, son casi tan antiguos como la civilización. Mucho tiempo antes del descubrimiento del torno, ya hace más de 6.000 años en Mesopotamia, el barro se ha utilizado para generar recipientes con diversos objetivos.

El uso de estos recipientes para el cuidado de las plantas, especialmente por su drenaje inferior, fue utilizado primero por los árabes, logrando así mejorar sus famosos jardines.

En ese entonces, descubrieron que el barro reunía las condiciones necesarias para una buena conservación de las plantas, manteniendo la humedad de la tierra y dejándola respirar a la vez. Esto habilitaba a que las raíces de las plantas se desarrollen de la misma forma en que lo harían plantadas directamente en parques y jardines.

Con el tiempo, el uso de estas macetas fue haciéndose cada vez más popular y se convirtieron en un elemento clásico en la decoración de los hogares.

Hoy, podemos encontrar macetas de barro en tamaños y formas ilimitadas que permiten adaptarlas a los diversos ambientes de la casa. Por eso, en un momento en que crece el interés por decorar la casa con plantas que permitan una mayor conexión con la naturaleza, las macetas de barro son una oportunidad para protegerlas y para introducir un estilo clásico y a la vez moderno, ecológico y sostenible.

¿Cómo elegir macetas de interior y exterior?

macetas de barro-ventajas

Exterior

Las macetas de exterior son aquellas que se recomiendan para su utilización en jardines, balcones y espacios al aire libre.

Habitualmente se colocan en sitios sin protección contra la lluvia, por lo que es indispensable que posean un buen drenaje de agua.

En este sentido, las macetas de barro se consideran adecuadas para espacios exteriores ya que tienen una buena capacidad de transpiración del agua además de su sistema de drenaje, lo que ayuda a evitar que esta quede acumulada y pueda dañar a la planta.

Además, el barro es un material que ofrece protección ante los cambios bruscos de temperatura que se pueden vivir en exteriores. Mediante un excelente control térmico, las macetas de barro o arcilla brindan a las plantas un mayor equilibrio de temperatura interior durante el proceso de crecimiento, evitando los vaivenes térmicos que puedan dañarlas.

En los espacios exteriores, además, se tiene la oportunidad de colocar plantas de mayor tamaño que en interiores. Si este fuera el caso, el tamaño y peso de la planta deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir la maceta. Por ejemplo, para plantas de mediano y gran tamaño, una maceta tradicional como la copa de jardín puede ser una gran alternativa.

Interior

Por su parte, las macetas de interior suelen ser más sencillas de elegir debido a que están destinadas a espacios donde la temperatura es más estable a lo largo del año.

Dependiendo del espacio disponible en la casa, se puede elegir entre diversas formas y tamaños de macetas, de acuerdo a las plantas que se desee colocar.

Uno de los puntos más importantes a considerar al colocar macetas de interior es asegurarse de tener una bandeja adecuada al tamaño de la maceta debajo de ella, evitando así provocar derrames de agua después del riego.

¿Cuáles son las mejores plantas para macetas de barro?

suculentas en maceta de barro

Las macetas de barro han sido y siguen siendo de las preferidas dentro de la jardinería, debido a que son porosas, resistentes y duraderas en el tiempo, como así también versátiles y fáciles de decorar. Dicha cualidad de porosidad es lo que hace que sean opciones perfectas para plantas que no requieran de altos niveles de humedad, como es el caso de las plantas suculentas. La porosidad es lo que permite la transpiración del agua, protegiendo las raíces de las plantas al evitar que esta se acumule de forma excesiva.

Además de considerarse como la mejor opción para plantas suculentas, las macetas de barro se utilizan con frecuencia para plantar hierbas aromáticas, flores y plantas de interior, cuidando su desarrollo y crecimiento.

Las ventajas de usar macetas de terracota sobre las de plástico

A lo largo de los años, otros materiales han ido apareciendo como alternativas al barro para la fabricación de macetas. No obstante, muchas personas y especialistas continúan prefiriendo este material tradicional por sobre otras alternativas.

A continuación, te contamos las principales ventajas de las macetas de terracota sobre las de plástico:

  • Son fabricadas en un material natural y ecológico que no genera impacto negativo en el medio ambiente.
  • Son macetas resistentes que pueden durar toda la vida.
  • Sus paredes ayudan a amortiguar los cambios de temperatura que pueden dañar las raíces de las plantas.
  • Su peso hace que sean más firmes y estables y que puedan contener plantas más grandes.
  • Poseen una estética tradicional que se adapta perfectamente a todos los espacios.

decorar tu casa con macetas de barro

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top