6 Formas de reciclar restos de poda y residuos verdes

reciclar restos de poda y residuos verdes

Haremos un repaso por varias formas que podemos utilizar para reciclar y reutilizar hasta de manera creativa, los restos de poda y residuos verdes que se generan en nuestro jardín.

Para quienes tienen un jardín medianamente amplio, no es novedad que los residuos verdes o vegetales se convierten rápidamente en un gran volumen en el jardín (unos 500 kg de “residuos verdes” al año para un jardín medio).

Restos de poda de árboles y setos, desbroces, deshierbado y mantenimiento de parterres… En fin, que no es poco y los métodos de recogida van cambiando. Hoy en día, la recogida a domicilio es poco frecuente. ¡Una buena razón para reciclar los residuos vegetales directamente en el jardín!

Reconozco que para muchos casos, necesitaras herramientas especiales, pero no olvides que no es necesario que las compres, puedes alquilarlas durante el tiempo exacto que las necesites, por ejemplo, el alquiler de Biotrituradora de gasolina te permitirá reciclar restos de poda y residuos verdes rápida y ordenadamente y el costo puede rondar los 50€ el día.

Hoy por hoy, la mayoría de las herramientas de jardinería pueden alquilarse, desde podadores de setos hasta maquinas cortacésped profesionales, pasando por motosierras, escarificadores y hasta una ¡motoazada!.  Así que te quedan pocas excusas para no reciclar tus restos de poda y residuos verdes.

Y si hablamos de reciclar restos de poda y residuos verdes, el compostaje es bien conocido, pero aquí tienes otras formas de reutilizar y aprovechar los desechos verdes en el jardín… así como respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.  ¡Comencemos!

¿Cómo reciclar restos de poda y residuos verdes?

Antes de pasar a las seis formas que te sugerimos para reciclar los restos de poda y mantenimiento del jardín, es interesante destacar que la mayoría  de estos procesos nos indican triturar estos restos, que si son pocos y blandos puedes hacerlo a mano o con unas tijeras, pero si son muchos e incluyen madera dura, seria mas conveniente utilizar una trituradora.

Como dije antes, no es necesario que la compres, salvo que realmente vayas a amortizar su uso, puedes alquilarla por un corto tiempo, o incluso, puedes reunirte con algunos vecinos que tambien la precisen y así compartir el gasto.

alquilar trituradora de gasolina

¿Qué herramientas deben utilizarse para la trituración?


La elección de la herramienta (trituradora o tijeras de podar) depende del tamaño de tu jardín, terraza o balcón y de las plantas que haya en él (hortalizas, plantas ornamentales, huertos).

  • Una trituradora pequeña:
    (equipada con un sistema de corte de cuchillas o placas) es ideal para zonas pequeñas.   Para los balcones, son preferibles las tijeras de podar (manuales o eléctricas).
    Estas herramientas pueden utilizarse para hacer pequeñas secciones a partir de residuos de tamaño modesto (flores secas, ramas de rosas después de la floración, hojas muertas duras).
  • Trituradora eléctrica
    Una trituradora eléctrica equipada con un sistema de cuchillas de rotor puede utilizarse para triturar ramas con un diámetro de entre 35 mm y 45 mm (setos, arbustos, madera de dureza media).
  • Trituradora térmica
    Es preferible una trituradora térmica para jardines con una superficie superior a 500 m2. Permite triturar madera muy dura (árboles frutales, ramas de más de 45 mm).

Ahora si, aclaraciones hechas, pasemos a las 6 formas en las que podemos reciclar restos de poda y residuos verdes utilizándolos nuevamente en nuestro propio jardín.

1 PODA DE SETOS Y ARBUSTOS: CORTE, TRITURACIÓN, ACOLCHADO

PODA DE SETOS Y ARBUSTOS

Los recortes de setos y arbustos se merecen algo mejor que el vertedero, ¡recicla!

Cualquiera que tenga setos de hoja perenne que requieran una o más podas al año sabe que los arbustos suelen producir lo suficiente para llenar varios remolques de camino al centro de eliminación de residuos. Sin embargo, es posible reciclarlas en el jardín y utilizarlas como mantillo.

Hay varias formas de reciclar los restos de poda de setos y arbustos:

  • Deja los residuos directamente al pie del seto, como mantillo. Esta opción sólo es posible si podas con regularidad: las ramas deben tener un tamaño bastante pequeño.
  • Tritura los restos de poda con una trituradora. Esta solución requiere un poco de paciencia si sólo tienes una trituradora diseñada para jardineros aficionados… pero es muy rápida si utilizas un equipo de alto rendimiento. Como dije antes ¡Piensa en alquilar o comprar junto con tus vecinos!
  • ¿Y en el cubo de compostaje?
    Los residuos de poda pueden depositarse en el cubo de compostaje, ya que son residuos equilibrados, pero primero deben triturarse o al menos cortarse en trozos pequeños para garantizar una rápida descomposición.

2 RECORTES DE CÉSPED: MULCHING

RECORTES DE CÉSPED

¡El compost no es un “contenedor de jardín”! Lo que entra debe estar equilibrado

En primavera y otoño, la siega regular da lugar a grandes volúmenes de recortes de hierba. La solución más sencilla es hacer un mantillo con la hierba.

La hierba segada puede utilizarse fácilmente en el jardín y el huerto como mantillo. Pero ten cuidado: ¡no tires el contenido del recogedor de hierba al pie de los árboles o de los parterres! La acumulación de hierba fresca fermenta e inevitablemente se convierte en una alfombra viscosa y maloliente.

Para utilizarlo como mantillo, la hierba tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • Secado previo (por ejemplo, en hileras sobre una gran lona)
  • O colocado en capas finas, lo que permitirá que se seque en el lugar.

Mi consejo: a veces veo montones de hierba cortada en los jardines… Evita esta práctica: por un lado, no huele bien y, por otro, estarás añadiendo cantidades masivas de nitrógeno a la zona. El resultado: las ortigas y las zarzas acabarán por imponerse… ¡lo que no es necesariamente lo que quieres!

  • ¿Y en el cubo de compostaje?
    La hierba también se puede compostar, pero sólo en pequeñas cantidades y teniendo cuidado de contrarrestar el aporte de “materia verde” con “materia marrón”.

Para saber todo lo que necesitas saber sobre el compostaje, lee el artículos: “Compostaje ¿Qué es y como se hace el compost?“.

3 RAMAS GRANDES: USOS MÚLTIPLES

leña acumulada

La poda o la tala de árboles produce grandes residuos. ¿Qué hacer con esta madera?

  • Si tienes una estufa o una chimenea:
    Córtala, déjala secar durante al menos dos años y utilízala para calentarte o, al menos, para encender el fuego. Sin embargo, ten cuidado con las maderas blandas, no todas ofrecen una buena combustión.  Evita el álamo y el sicomoro, estos tipos de madera desprenden un mal olor cuando se queman.
  • Si practicas la permacultura:
    Deja que esta madera se descomponga: puedes utilizarla para construir nuevos montículos.
  • Haz Estacas y Tutores:
    Las ramas grandes y rectas también pueden utilizarse en el jardín para hacer estacas, postes (acacia, avellano) o para hacer estructuras que permitan trepar a las judías o los guisantes, fascinas (avellano, sauce), zancos, espalderas. Los saúcos huecos también son ideales para hacer pequeños refugios para insectos.GRANDES RAMAS USOS MÚLTIPLES
    Los restos poda pueden utilizarse para formar pequeñas estructuras, como una cabaña improvisada bajo un sauce.
  • ¿Y en el cubo de compostaje?
    Obviamente no… a menos que tengas una trituradora de la competencia capaz de tragarse ramas muy grandes. En ese caso, ¡será una buena fuente de carbono!

 

4 LOS RESIDUOS DE LA LIMPIEZA DE LOS PARTERRES, LAS MALAS HIERBAS

reciclar restos de poda de herbaceas

Los residuos de los parterres pueden reciclarse fácilmente como mantillo o compost

En primavera u otoño, durante las grandes sesiones de desbroce y corte, los parterres y macizos también producen su cuota de residuos. Son los residuos verdes que menos problemas causan porque suelen ser “blandos” y se descomponen rápidamente.

Puedes dejarlos en su sitio como mantillo a medida que vas realizando el desmalezado.

Para una apariencia estética, hay dos opciones:

  • Córtalas en trozos pequeños con unas tijeras de podar,
  • Recógelas y tritúralas con un cortacésped, equipado con su bandeja de recogida.
  • ¿Y en el cubo de compostaje?
    Todos estos desechos son fácilmente compostables, así que no dudes en cortarlos en trozos, pero evita agregar al compost las malas hierbas que han echado semillas. Si tienes correhuela, déjala al sol durante varios días para asegurarte de que las raíces están muertas.

5 HOJAS MUERTAS: MANTILLO, TIERRA

reciclar hojas muertas

Las hojas muertas, una opción de mantillo para los parterres, pero también para el huerto en invierno

En lugar de llevarlas al centro de eliminación de residuos, recíclalas o guárdalas con cariño… serán muy útiles en el jardín y el huerto.  Las hojas muertas son un verdadero tesoro para el jardín y son muy fáciles de reciclar.

  • Son un mantillo de primera calidad:
    Extendidos en una capa gruesa, ofrecen muchas ventajas ya que :
    • protegen las plantas que son un poco frías (plantas perennes o arbustos),
    • cubren el suelo y forman una barrera que reduce el efecto negativo de la lluvia y el frío,
    • evitar que se instalen las malas hierbas indeseables y limitar así el deshierbe,
    • alimentan a los seres vivos del suelo y mantienen su fertilidad mediante la descomposición.

En la práctica, extiende las hojas en una capa gruesa de hasta 30 cm (no te preocupes, disminuirá en 2/3 en menos de 3 semanas) y despeja un poco el cuello de las plantas para evitar demasiada humedad.

  • Haz tu propia Tierra de Hojas:
    Las hojas muertas también pueden utilizarse para preparar una excelente tierra para macetas. Para ello, basta con colocar las hojas en un montón, darles la vuelta de vez en cuando y dejar que se descompongan.
En un jardín pequeño, no dudes en probar este método, aprobado y garantizado por expertos:
  • Guárdalas en una bolsa opaca grande de 200 litros (como una bolsa de basura) que cierres.
  • Haz unos agujeros en la bolsa y ponla a cubierto.

Al cabo de un año, podrás recuperar el equivalente a 30 ó 40 kg de tierra para macetas de buena calidad en cada bolsa… y es gratis.

  • ¿Y en el cubo de compostaje?
    Las hojas muertas forman parte de los residuos “marrones” o carbonosos que son esenciales para obtener un compost equilibrado.
    Almacena las hojas en un silo de malla metálica o en un contenedor de compostaje independiente. Cada vez que añadas residuos verdes (recortes de hierba, malas hierbas), añade el equivalente a un tercio de hojas muertas y mezcla bien.

6 BONUS: EL MURO O VALLA DE RESIDUOS VERDES, UNA EXCELENTE ALTERNATIVA A LA ESCOMBRERA

Reconozcámoslo, reciclar restos de poda y residuos verdes lleva tiempo… Por eso a menudo tenemos la tentación de amontonarlos en el fondo del jardín y esperar a que se descompongan. No es muy bonito y hay que tener paciencia, mucha paciencia…

Existe otra solución práctica y ecológica: el muro o valla de residuos verdes.  Consiste en disponer los residuos de forma ordenada para formar un muro.

muro de restos de poda

La valla de residuos verdes: una alternativa al compostaje y la trituración

Para hacer un muro de residuos verdes:


  • Comienza plantando estacas sólidas de aproximadamente 1,8 metros cada 60 cm en dos líneas separadas entre sí de 40 a 60 cm para crear un muro de la longitud deseada.
  • Rellena poco a poco tu muro alternando (como si se tratase de un milhojas de papa, jeje), ramas, hojas muertas, restos de poda de plantas perennes o del huerto…
  • Los residuos se irán descomponiendo poco a poco, pero el muro se reconstruirá permanentemente gracias a tus aportaciones.
  • Verdadero refugio para los insectos y la fauna, también dará cobijo a numerosos auxiliares que contribuirán al equilibrio y la protección de tu jardín.
Puedes alegrar tu muro para que luzca mas estético con plantas trepadoras de colores, como clemátides o rosas trepadoras.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS RESIDUOS VERDES

 

¿Qué son los residuos verdes?


Los residuos verdes son toda la vegetación que sobra cuando terminas de cuidar tu jardín, pero también ciertos residuos alimentarios de la cocina.

Pueden ser los restos de la siega, las ramas después de la poda o el desbroce, simples hojas muertas, peladuras de cocina, frutos que han caído al suelo y no se pueden comer, etc.

¿Podemos quemar nuestros residuos verdes?


No, salvo raras excepciones, está prohibido y ello por varias razones:

  • Es contaminante,
  • Se corre el riesgo de provocar incendios,
  • El olor es desagradable para el barrio.

A título informativo, esta infracción se castiga con una multa de hasta 450 euros.

¿Está permitido arrojar residuos verdes a la naturaleza?


No. Que los residuos verdes sean naturales no significa que no tengan consecuencias, sobre todo si se arrojan al medio natural, al que pueden alterar (aporte masivo de nitrógeno). Además, te arriesgas a introducir una especie invasora.

Por último, ¡se trata de una cuestión de buena ciudadanía! Para tu información, los residuos vegetales se tratan como residuos normales. La multa puede ser de hasta 450 euros y de 1500 euros si los residuos fueron transportados en un vehículo.

¿A quién entregar tus residuos verdes?
¿Hay empresas que reciclen los residuos verdes?


Si, a pesar de todas estas técnicas, realmente no necesitas tus residuos y quieres deshacerte de ellos, aquí tienes algunas pautas para hacerlo.

Puedes averiguar en tu ayuntamiento si tiene un sistema de recogida selectiva de residuos verdes. En algunas ciudades, esto suele ser ya una recogida periódica o a petición. El municipio decide entonces cómo se va a reciclar. En la mayoría de los casos, se composta.

También puedes recurrir a empresas especializadas que se encargan de las plantas o incluso las trituran in situ. Algunos paisajistas pueden ofrecerte servicios de retirada de residuos, a cambio de una tarifa, que pagarás tu, por supuesto.

O puedes ir tú mismo al centro de eliminación de residuos para depositarlos si tu municipio ofrece acceso gratuito a sus ciudadanos.

y Tu, ¿Cómo reciclas tus restos de poda y residuos verdes? Cuéntame tus técnicas e ideas en los comentarios ????

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top