¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Variedades enanas de árboles y arbustos
Variedades enanas de árboles y arbustos

Variedades enanas de árboles y arbustos

Aprovecha las variedades enanas de
árboles y arbustos en tu jardín pequeño

 

Existen muchos arbustos y árboles que nos encantan, pero son demasiado grandes para el espacio del que disponemos, por suerte disponemos de variedades enanas que nos solucionan el problema.
En la antigüedad, no había problemas, las propiedades eran mucho más amplias que ahora, y no había que preocuparse demasiado por el tamaño, a la hora de elegir que plantas colocar en el jardín. Pero hoy por hoy, con el crecimiento de las poblaciones, las casas son mucho más reducidas como así también, el espacio del que disponemos para cultivar nuestro jardín.

Por eso, la nota de hoy, trata sobre algunos grandes árboles y arbustos que son hermosos, ya sea por sus tiempos de floración, textura y follaje, pero que son demasiado grandes si los dejamos crecer naturalmente. Para nuestra fortuna, hay variedades enanas de árboles y arbustos que pueden adaptarse mucho mejor al espacio que tengamos, además de evitarnos grades inversiones de tiempo en podas de formación.

Miscanthus sinensis ‘Gold Bar’ (variedades Enanas)

Miscanthus sinensis ‘Gold Bar’Las hierbas ornamentales dan una textura especial al paisaje. El Miscanthus es una hierba particularmente ideal para agregar textura y es una especie espectacular, sobre todo cuando florece a finales del verano y principios del otoño, pero también cuando se balancea con los vientos de invierno. Sin embargo, puede llegar a ser muy alta; afortunadamente, hay disponibles muchos cultivares enanos.

Una de las variedades enanas más bonitas es la ‘Gold Bar’, (suelen llamarle “pasto plateado chino”), tiene el follaje variegado entre verde y amarillo y es similar a la variedad ‘Zebrinus’. Su hábito de crecimiento es vertical y compacto y para el comienzo del otoño, ya habrán aparecido sus inflorescencias de color borgoña que agregan un toque particular al dorado de sus hojas. Tiene un crecimiento más bien lento.

 

  • Nombre: Miscanthus sinensis ‘Gold Bar’ variedad Enana
  • Zonas: 5 a 9
  • Condiciones de Cultivo: Pleno sol a sombra parcial, gusta de un suelo más bien húmedo y con buen drenaje, aunque una vez establecido, puede soportar la sequía.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 1.20 a 3.60 m de alto y 0.90 a 1.80 m de ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 0.90 a 1.20 m de alto y 0.60 a 0.90 m de ancho.

Híbridos de Magnolias (serie ‘little girls’)

Magnolias AnnSin duda las magnolias son de esos árboles que pocos jardineros no quisieran tener en su jardín, pero claro, necesitamos un gran espacio ya que son enormes. Pero, hay una alternativa para poder disfrutar de estas bellezas aunque no tengamos dos hectáreas de jardín.

Existe una serie de híbridos de magnolia llamada ‘Little Girls’ o ‘pequeñas niñas’ que son variedades enanas, las cuales no crecen más allá de unos 3 m de alto. Dentro de esta serie hay ocho cultivares que varían básicamente el color de sus flores y van desde el púrpura al rosa, pasando por los rojos.  Las dos más difundidas son las variedades ‘Ann’ y ‘Betty’. Estos híbridos florecen generalmente dos semanas más tarde que la mayoría de las magnolias, con la consiguiente ventaja de evitar las últimas heladas que suelen achicharrar las flores.

 

  • Nombre: Magnolia Hibrida serie ‘Little Girls’
  • Zonas: 5 a 9
  • Condiciones de Cultivo: Pleno sol a sombra parcial, suelo húmedo y bien drenado.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 7.6 m de alto y ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 2.4 a 4.20 m de alto y 1.80 a 4.50 m de ancho.

Actaea simplex ‘James Compton’

Actaea simplex ‘James Compton’La cimífuga (Actaea simplex) es una planta perenne con una formación audaz y hasta arquitectónica, con un follaje de hojas largas y estrechas. Puede ocupar muchísimo espacio en el jardín.

Pero tenemos también una versión pequeña para este magnífico ejemplar: el cultivar ‘James Compton’.
Su precioso follaje negro-bronce es delicioso y nos regala hermosas flores de color blanco-rosado que abren a partir de las yemas de color púrpura. La floración se produce a finales de otoño lo que nos permite darle mucha vida al jardín en esa temporada.

 

  • Nombre: Actaea simplex ‘James Compton’
  • Zonas: 4 a 8
  • Condiciones de Cultivo: sombra parcial o total, suelo rico y húmedo.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 0.90 a 1.80 m de alto y 0.30 a 0.90 m ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 0.60 a 0.90 m de alto y 0.30 a 0.60 m de ancho.

Sorbaria sorbifolia ‘Sem’

Sorbaria sorbifolia ‘Sem’La falsa espiraea es una planta increíblemente resistente, tiene un follaje similar a los helechos y a mediados del verano, nos sorprende con sus enormes penachos llenos de flores blancas. Como crece hasta 3 m de altura, suele ser difícil de cultivar en la mayoría de los jardines residenciales.

El cultivar ‘Sem’ es una de las variedades enanas que mejor se comportan, es un poco más densa que la especie original, tiene un follaje entre rojo y rosado que en la primavera despliega tallos de color rosa oscuro.

El color de sus hojas va cambiando a lo largo de las estaciones y lo hace gradualmente a tonos lima suaves y verdes pálidos, que se acentúan con tintes rojizos. En pleno verano, las hojas se vuelven completamente verdes para volver a cambiar en otoño; primero a amarillo, luego a naranja y finalmente a rojo. Es una planta preciosa que nos brindará una gran variedad de colores en cada estación.

 

  • Nombre: Sorbaria sorbifolia ‘Sem’
  • Zonas: 2 a 8
  • Condiciones de Cultivo: Pleno sol a sombra parcial, suelo húmedo y con buen drenaje.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 1.5 a 3.0 m de alto y ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 0.90 a 1.20 m de alto y ancho.

Cercis Canadensis ‘Covey’

Cercis Canadensis ‘Covey’El llamado comúnmente Árbol del amor o Árbol de Judas suele encontrarse naturalmente al borde de los bosques y si lo vemos, es inevitable suspirar de asombro antes sus magníficos brotes color magenta que surgen a principios de la primavera.
Una vez florecido, aparece su follaje en forma de corazón, con hojas pequeñas en un principio pero que se agrandan considerablemente al mes siguiente. Es una verdadera belleza que puede crecer hasta 9 m de altura.

El cultivar “Lavender Twist™” es el incluído en las variedades enanas de este árbol y se destaca por no crecer tan vertical y por su copa en forma de paraguas con tallos y ramas colgantes y densas. La forma única y el color gris de su corteza son dos de sus mejores características, que se notan especialmente en invierno cuando su follaje está ausente. Esta variedad tiene una altura manejable que varía entre los 1.50 y 3.0 m.

 

  • Nombre: Cercis Canadensis ‘Covey’
  • Zonas: 5 a 9
  • Condiciones de Cultivo: Pleno sol a sombra parcial, suelo húmedo y con un cuidado drenaje.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 6 a 9 m de alto y 8 a 10 m de ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 1.50 a 3 m de alto y 1.80 a 2.5 m de ancho.

Syringa meyeri (lila o lilo)

Syringa meyeri¿Hay alguien que no adore el perfume de las lilas (S. vulgariscvs.)? El problema es que la mayoría de las lilas clásicas crecen demasiado altas y se vuelven larguiruchas sin podas anuales, afortunadamente existe la ‘lila meyer’ (Syringa meyeri) que es mucho más pequeña.

Aunque dicen que crece de 1.20 a 1.80 m, pueden extenderse un poquito más. Una poda cada 2 o 3 años podrá mantenerla en la altura deseada. Esta lila enana tiene una floración de color púrpura pálido y fragante en pleno verano. Sus hojas, de color verde oscuro, son pequeñas y durante el otoño, se tornan de un color rojo-borgoña vibrante. Preciosas.

 

  • Nombre: Syringa meyeri
  • Zonas: 4 a 7
  • Condiciones de Cultivo: Pleno sol a sombra parcial, suelo húmedo y con muy buen drenaje.
  • Tamaño de la Versión Clásica: 2.50 a 4.50 m de alto y 1.80 a 3.60 m de ancho
  • Tamaño de la variedad enana: 1.20 a 1.80 m de alto y 1.80 a 2.5 m de ancho.
Y llegamos al final de la nota de hoy, con 6 variedades enanas de arboles y arbustos que son adorables y que queremos disfrutarlos en nuestro jardín, pero que su tamaño no nos lo permite. Espero que te hayan gustado y que te animes a plantar alguna de estas bellezas en tu rincón preferido…

Si te ha gustado la nota, no dejes de compartirla en tus redes sociales así cada vez somos más… ¡Gracias y hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Aprovecha las variedades enanas de árboles y arbustos en tu jardín pequeño   Existen muchos arbustos y árboles que nos encantan, pero son demasiado grandes para el espacio del que disponemos, por suerte disponemos de variedades enanas que nos solucionan el problema. En la antigüedad, no había problemas, las propiedades eran mucho más amplias que ahora, y no había que preocuparse demasiado por el tamaño, a la hora de elegir que plantas colocar en el jardín. Pero hoy por hoy, con el crecimiento de las poblaciones, las casas son mucho más reducidas como así también, el espacio del que disponemos para…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿Que te han parecido estas 6 variedades enanas de árboles y arbustos que puedes utilizar en tu pequeño jardín? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 2.92 ( 4 votos)

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*