Cuándo plantar arbustos: el momento ideal es el Otoño

Si duda los arbustos están entre las plantas más fiables y útiles del jardín, pero te has preguntado cuando plantar Arbustos para que se afiancen correctamente. La respuesta rápida es: EN OTOÑO, pero a continuación encontrarás los por qué y los cómo...

Cuándo plantar arbustos

Los arbustos están entre las plantas más fiables y útiles del jardín. Siempre que podamos, deberíamos plantar arbustos ya que Son longevas, lo bastante grandes como para causar impacto y encajar en jardines de todos los tamaños (¡incluso en macetas!) y algunos ofrecen las mismas flores, aromas, colores de hojas o atractivos para los polinizadores que tus plantas anuales y perennes favoritas.

Los arbustos también funcionan bien con otras plantas del jardín. 

  • Proporcionan un excelente telón de fondo para mostrar tus plantas de flor más bajas y ocultarlas cuando no están en flor.
  • Los arbustos también son maravillosos para crear un nivel intermedio que llene el espacio entre los árboles altos y las plantas más bajas y las cubiertas del suelo.
  • Los pájaros y otros animales silvestres también disfrutan de los arbustos como un refugio seguro entre el suelo y los árboles. Muchos arbustos también proporcionan a los pájaros fruta, néctar o incluso un lugar para construir un nido.

Consejo práctico: Aprovecha al máximo tu planificación eligiendo arbustos que tengan buen aspecto durante más de una temporada, como coníferas, arbustos que florezcan más de una vez y aquellos con una atractiva coloración otoñal o invernal.

El otoño es el momento perfecto para plantar arbustos en tu jardín

He aquí la razón:

  • La mayoría de las plantas aún son visibles para que sepas dónde tienes huecos que rellenar.
  • Los éxitos del año – y los problemas – todavía están frescos en tu mente. Así sabrás lo que puede ser necesario sustituir.
  • Cuando a las plantas se les caen las hojas, puedes ver dónde necesitas un elemento estructural de hoja perenne.
  • Plantar en otoño da a tus arbustos mucho tiempo para recuperarse y producir nuevas raíces antes del estrés del verano.
  • Quizá puedas aprovechar las rebajas de final de temporada en tu vivero favorito.
  • El tiempo más fresco hace que la siembra sea más cómoda para ti.

Algunos arbustos tienen hojas tan coloridas en otoño como las de los árboles.

Euonymus alata 'Compacta', hojas rojas
Arbusto en llamas (Euonymus alata ‘Compacta’).

Muchos arbustos funcionan bien en contenedores para decorar el patio.

Hydrangea paniculata 'Little Quick Fire' en flor
Hortensia ‘Little Quick Fire’ (Hydrangea paniculata ‘Little Quick Fire’)

Las coníferas proporcionan color durante todo el año y no siempre son sólo verdes.

Abies koreana 'Kahouts Icebreaker', agujas enrolladas de color gris azulado.
Abies koreana ‘Kahouts Icebreaker’, agujas enrolladas de color gris azulado.

Muchos arbustos tienen atractivas bayas que también pueden atraer a los pájaros.

Berry Poppins acebo espiralado, bayas rojas, fondo de nieve
Acebo Berry Poppins® (Ilex verticillata ‘FarrowBPop’)

Cómo plantar arbustos en otoño

He aquí cómo plantar arbustos en otoño para tener un hermoso jardín el año que viene:

  • Empieza con una planta sana. Ten en cuenta que es perfectamente legítimo sacar la planta de su maceta en la tienda para asegurarse de que las raíces están en buen estado.
Pala para medir el agujero de plantación
Utiliza la pala para medir la profundidad del agujero.

Consejo práctico: ¡utiliza tu pala como herramienta de medición! Compara la altura del cepellón con la hoja de tu pala para saber a qué profundidad debes cavar. Y utiliza el asa para obtener una estimación de la anchura del agujero a cavar: el agujero debe ser aproximadamente el doble de ancho que la maceta.

  • Cava un agujero el doble de ancho, pero no más profundo que la maceta de tu planta. Es importante colocar tu nueva planta al mismo nivel o incluso ligeramente más alto que el suelo circundante.
  • Saca tu planta del contenedor en la que se ha vendido.
Esparcir las raíces de un cepellón
Extiende o corta las raíces envolventes.

Las plantas compradas al final de la temporada pueden haber permanecido en maceta durante mucho tiempo y estar ” apretadas en su maceta” con raíces que rodean el cepellón. Desata estas raíces y tira de ellas hacia fuera para que puedan extenderse en el suelo circundante. Incluso puedes recortarlas, ya que una plantación en otoño da al arbusto mucho tiempo para producir más antes del calor del verano.

Centra tu nueva planta en el agujero, asegurándose de que la parte superior del cepellón no esté más baja que el suelo circundante.

Espolvorea el fondo del agujero con micorrizas para asegurar un buen crecimiento de las raíces. 

Consejo práctico: No apliques abono de trasplante (abono de arranque) al trasplantar. ¡Estos abonos son perjudiciales para el proceso de enraizamiento!

  • Vuelve a poner la tierra en el agujero. No es necesario, ni siquiera recomendable, modificarla. Asegúrate de que no haya grandes bolsas de aire.
  • Riega bien para ayudar a que se asiente la tierra. Añade más tierra si es necesario, pero no la aprietes después de regar, ya que esto la compactará. En su lugar, riega para asentar la tierra de nuevo.
  • Cubre con mantillo alrededor de tu nuevo arbusto. El mantillo ayudará a aislar las raíces de tu nuevo arbusto del frío en invierno y las mantendrá frescas el próximo verano.

No te olvides de regar…

Asegúrate de regar tus arbustos inmediatamente después de plantarlos y dales riegos frecuentes y profundos a lo largo del otoño para que se recuperen y se establezcan. Aunque haga frío en el exterior o el arbusto parezca dormido, ¡todavía hay mucho que hacer bajo el suelo! Tu planta necesita mucha agua para desarrollar raíces sanas.

Consejo práctico: ¿Cuánta agua es suficiente? Riega hasta que veas charcos de agua que no penetran inmediatamente en el suelo. Hazlo al menos dos veces por semana en otoño y de nuevo en la primavera siguiente. Después del primer año, tu arbusto estará lo suficientemente establecido como para poder regarlo en su esquema habitual.

Cuándo plantar arbustos

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba