¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Ideas para planear el jardín según un propósito
Ideas para planear el jardín

Ideas para planear el jardín según un propósito

Ideas para planear el jardín: A la hora de sentarnos a diseñar lo que plantaremos en nuestro jardín, a menudo pasamos por alto algunos detalles,  tanto si somos nuevos o experimentado jardineros.

La nota de hoy tiene el propósito de ayudarte con algunas ideas para planear el jardín, siempre teniendo en cuenta cuál es la finalidad y el efecto que queremos lograr, ya sea captar la atención de las personas, las abejas, los pájaros, o las mariposas y colibríes.

Ideas para planear el jardín
Seleccionando las plantas con un propósito

1.      Elige sabiamente las plantas para las borduras

Las plantas en el borde visible a lo largo de un paseo, patio o césped, pueden hacer una gran diferencia en cuanto a la apariencia. El cultivo de plantas bajas en la primera línea de flores acentúa la forma de las camas, suaviza los bordes ásperos y ayuda a llamar la atención sobre las plantas más altas que pondremos detrás.

plantas para las borduras

Las plantas que crecen en la primera fila de la bordura deben brindarnos una apariencia completa, verse bien en una sola línea y no requerir demasiada atención. Para decidir la altura, una buena técnica es observar la distancia: una cama de jardín desde lejos nos permite utilizar en la primera línea de la bordura plantas relativamente altas de poco más de 60 cm de altura. En las camas que son observadas desde una distancia menor, las plantas deben ser de menos de 50 cm de altura.

Por ejemplo, plantas anuales como el dulce alyssum proporcionan un borde blanco maravilloso muy denso y con diminutas flores blancas y fragantes. Además, si acostumbramos recortarlos, florecerán toda la temporada. El liriope perenne variegado verde y blanco (Liriope muscari) es otro de los cultivares favoritos para utilizar en las borduras de las camas de flores o de los caminos.

2.      Ten en cuenta el impacto de la luz del sol sobre el color

Otra de las Ideas para planear el jardín tiene que ver con tener en cuenta la luz del sol y la época del año para la cual estamos haciendo este planeamiento.

Nuestras opciones a la hora de añadir color al paisaje son, en su mayor parte, influenciadas por nuestra localización geográfica, la intensidad del sol y la época del año. Por ejemplo, en países como Inglaterra los colores pastel son cautivantes mientras que los colores brillantes pueden resultar estridentes. Es por esta razón que la famosa diseñadora de jardines británica Gertrude Jekyll, considera un color como el púrpura “difícil de aplicar”, pero en un jardín subtropical brillante y soleado, todos los matices del color magenta y púrpura,  nos brindan un exuberante atractivo.

Un ejemplo claro de esto es la Echinacea purpurea ‘Magnus’ cuyos tonos naranjas y púrpuras lucen geniales en el intenso sol del verano.

el impacto de la luz del sol sobre el color

Del mismo modo, nuestras preferencias en cuanto al color pueden cambiar a medida que avanza las estaciones del año. Por ejemplo, a principios de la primavera, cuando la luz es suave, estaremos encantados con los colores rosas y amarillos suaves. A medida que la año avanza y el sol se hace más fuerte, los colores pastel parecen desaparecer y la preferencia pasa a los rojos fuertes, los dorados y los naranjas.

3.      Considera la forma, la línea y el color

Un importante paisajista del Brasil, Roberto Burle Marx, define a las plantas de la siguiente manera:

“un jardín es un grupo complejo de intenciones estéticas y plásticas y la planta es, a un artista del paisaje, no solo una planta (rara, poco común, ordinaria o condenada a la desaparición), sino también un color, una forma, un volumen o un arabesco en sí mismo”

Lo que este diseñador está tratando de aconsejarnos, es que veamos cada planta como parte de una paleta de diseño, apreciando su forma, color y línea y tratando de imaginar lo que podría añadir a nuestro jardín.

Para ilustrar estas palabras, bien vale la siguiente foto, donde el follaje verde con rayas amarillas de la canna ‘Bengal Tiger’ se lleva todos los aplausos. Sin duda, suma aún más el contraste que produce con las flores blancas de la hortensia ‘paniculata’ durante el verano.

forma, la línea y el color

 

Cautivando con hojas, flores y perfumes

4.       Crear un follaje tapizante

Algo que me resulta muy interesante es que, si bien podemos plantar una gran masa de plantas de crecimiento lento como por ejemplo una cubierta vegetal, la naturaleza, si le das la opción, muchas veces prefiere mezclarlo todo y sobran los ejemplos de especies muy distintas que crecen una al lado de la otra. Entonces, ¿porque no hacer lo mismo y plantar un conjunto de diferentes plantas, de follaje y tapizantes, a las cuales les gustan las mismas condiciones?

Si no estás del todo convencido/a, mira la siguiente foto donde podemos apreciar una impresionante sinfonía de cubiertas vegetales y helechos en un jardín de Nueva York. En la siguiente composición vemos el contraste de una perilla de hojas rojas con el verde y el blanco de la Brunnera macrophylla ‘Jack Frost’, enseguida, un helecho Athyrium nipponicum pictum acompaña armónicamente el follaje de la corazón sangrante o Dicentra spectabilis.

follaje tapizante

Algunos expertos están en contra de este estilo de siembra, dado que las plantas entremezcladas pueden ser un tanto difíciles de cuidar, pero si no quieres un aspecto monolítico y no te importa un poco de cuidado extra, plantar una combinación de cubiertas vegetales de hojas pequeñas con plantas de follaje de hojas grandes puede otorgarte un resultado francamente cautivador.

5.      Abrazar el sonido de las flores

Un poeta japonés (Basho) del siglo XVII escribió una vez “las campanas del templo se han detenido y aun así puedo escuchar un sonido viniendo de las flores”.

Me gusta mucho esta metáfora, porque para quienes amamos el jardín no es para nada descabellada. No importa cuán hermosos sean los espacios al aire libre, siempre son las flores las que se llevan la mayoría de los elogios y la idea de aplicar este concepto musical a nuestra cama de flores, ,e encanta. En el plano del diseño se trataría de lograr una armonía entre la altura, el color y el aroma que logre transportarnos con su belleza. Mira sino esta magnífica foto de las zinnias cantando al unísono en una mañana de verano.

el sonido de las flores

6.      Estimular nuestro sentido del olfato

El aroma bien podría definirse como un alimento para nuestro olfato. En promedio, una persona realiza 23,000 respiraciones al día y los aromas contenidos en cada respiración transportan información, modifican el estado de ánimo y provocan recuerdos casi como ninguna otra cosa. He aquí tres Ideas para planear el jardín incorporando  plantas aromáticas a nuestro paisaje:

  • Coloca plantas aromáticas cerca de la puerta de entrada para que puedas disfrutarlas cada vez que entres a casa.
  • Coloca plantas fragantes en un patio soleado o cerca de una pared orientada al sur o al norte según el hemisferio donde vivas. El calor de esta zona para que los olores sean más intensos.
  • También puedes poner plantas aromáticas en un espacio más cerrado, de este modo el aroma tenderá a agruparse en vez de dispersarse por la brisa.

Está comprobado que los aromas pueden rápidamente alterar nuestro estado de ánimo, esto se debe a que el olor va directamente a la sección límbica del cerebro que controla los niveles de estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial, las rosas podrían ser una excelente elección ya que no sólo son hermosas sino que son, a la vez,  terapéuticas.

Estimular nuestro sentido del olfato

 

Atrayendo abejas, pájaros y mariposas

7.       Recuerda a los polinizadores

Un jardín es un mundo complejo y natural que solemos pasar por alto. Si bien usualmente nos centramos en admirar el color, el aroma y la apariencia de un glorioso paisaje, los colibríes, mariposas, abejas y aves están polinizando incansablemente nuestras plantas. Hoy existe evidencia que sugiere que las poblaciones de los polinizadores están disminuyendo debido a muchos factores, entre ellos, la destrucción del hábitat natural, por lo cual es una gran idea considerar el diseño de nuestro jardín con el adicional de proveer refugio y alimento para estas increíbles criaturas.

Para ejemplificar, las abejas y las mariposas aman la menta de montaña (Pycnanthemum muticum). Esta planta tiene flores aromáticas de un color blanco rosado rodeadas por brácteas de color plata. Ésta floración ocurre desde el finales del verano a principios del otoño.

polinizadores

Podemos comenzar a atraer a los polinizadores al jardín plantando flores, árboles y arbustos ricos en néctar. Además, podemos considerar aquellos colores que más les gustan. Por ejemplo, los colibríes son particularmente aficionados al color rojo, mientras que las abejas, parecen preferir las flores que tienen un rango de color entre el púrpura y el violeta.

8.      Plantas con frutos para proteger a los pájaros

Existen muchas plantas que producen frutos o semillas a finales del verano y principios del otoño, cuando las aves se están preparando para emigrar ya sea hacia el sur o el norte dependiendo de tu hemisferio. El fruto de estas plantas, tales como el Cornejo (Cornus), el manzano silvestre (Malus) y la baya del saúco (Sambucus), añaden un particular interés al paisaje al tiempo que alimentan a nuestros amigos emplumados. También sería bueno considerar la plantación de alguna de las muchas variedades de Viburnum. Las bayas de Viburnum atraen a una gran cantidad de aves durante el otoño como petirrojos, pájaros azules, zorzales, cardenales, pinzones y ampelis.

Descubre otros arbustos que atraen la vida silvestre y obtén más Ideas para planear el jardín.

Plantas con frutos

Los manzanos silvestres son árboles ornamentales pequeños de poca estatura conocidos mayormente por su fruto. Algunas variedades tienen pequeñas manzanas silvestres, de menos de 2 cm de diámetro, que son indicadas para alimentar a las aves durante el invierno. Algunos cultivares recomendables a considerar incluyen ‘Sargent’, ‘Esplendor rojo’, y ‘Donald Wyman’.

9.      Atrayendo las mariposas

La breve, pero incomparable alegría producida por el encuentro con una mariposa, bien vale la pena el esfuerzo en diseñar un jardín dedicado a la atracción de estas preciosas polinizadoras. De floración veraniega, la lantana, el ageratum, el cosmos y las dalias son grandes imanes para las mariposas.

Existen también algunas flores perennes están llenas de néctar para deleite de estos anhelados visitantes del jardín, las buenas opciones incluyen Equináceas, Hisopo, bálsamo de abeja, hierba gatera y Áster, entre otros.

La lantana ‘Lucky White’ y la Calibrachoa ‘Superbells Blue’, son un gran equipo a la hora de atraer mariposas.

Atrayendo las mariposas

 Así que si en tu jardín dispones de un espacio abierto y soleado con algo de protección contra el viento y alguna fuente de agua dulce, ya que les gustan los charcos de poca profundidad, anímate a plantar algunas flores que atraen mariposas, ya que te aseguro que visitarán tu jardín.

El propósito de esta nota sobre Ideas para planear el jardín, como habrás podido apreciar, no tiene que ver con decoración, colores en las macetas o el diseño de caminos, más bien intenta ser un conjunto de consejos un tanto más profundos que tienen que ver con la finalidad que le daremos a futuro a nuestro jardín, cosas que muchas veces no tenemos en cuenta como la atracción de la vida silvestre o los distintos aromas. Sinceramente espero que te haya servido como punto de partida en el diseño de tu jardín.

Fotos propiedad de: Jan Johnsen

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ideas para planear el jardín: A la hora de sentarnos a diseñar lo que plantaremos en nuestro jardín, a menudo pasamos por alto algunos detalles,  tanto si somos nuevos o experimentado jardineros. La nota de hoy tiene el propósito de ayudarte con algunas ideas para planear el jardín, siempre teniendo en cuenta cuál es la finalidad y el efecto que queremos lograr, ya sea captar la atención de las personas, las abejas, los pájaros, o las mariposas y colibríes. Ideas para planear el jardín Seleccionando las plantas con un propósito 1.      Elige sabiamente las plantas para las borduras Las plantas…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la nota y las ideas para planear el jardín, teniendo en cuenta otros propósitos mas allá de la estética? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.69 ( 11 votos)

5 comentarios

  1. Petronila Velasque

    Una belleza total ,felicitaciones

  2. Gracias por el artîculo del jardin. Estoy buscano ideas. Excente orientación.
    Saludod

  3. Muy buena la nota, y muy completa; me encantó! Muchas gracias

  4. Hermosos canteros Gracias abrazo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*