Este verano, agrega plantas tropicales a tu jardín templado

plantas-tropicales

¿Te atraen las atrevidas e inusuales hojas y flores de las plantas tropicales? ¿Te entusiasma sumergir tu pincel en una paleta tropical y divertirte decorando con estas bellezas exóticas, pero no sabes cómo utilizarlas con éxito?

Descubramos juntos cómo hacerlo:

Este año, cuando empieces a buscar nuevos y atractivos detalles para embellecer tu jardín, es muy probable que encuentres varias plantas tropicales y subtropicales de aspecto exótico en tu centro de jardinería local; plantas como cannas, cordilinas, mandévillas, hibiscos, colocas, plátanos, palmeras y dracenas.

Es emocionante ver esta tendencia en pleno apogeo! Los horticultores profesionales comprenden el carácter dramático, la energía y la emoción que esta increíble variedad de plantas puede añadir al jardín templado. Sencillamente, no hay nada parecido.

Las plantas tropicales hacen que un jardín parezca exótico
Algunas plantas tropicales para probar en tu jardín

¿Te atraen las atrevidas e inusuales hojas y flores de las plantas tropicales? ¿Te entusiasma sumergir tu pincel en una paleta tropical y divertirte decorando con estas bellezas exóticas, pero no sabes cómo utilizarlas con éxito?

Descubramos juntos cómo hacerlo:

¡No hay que ver las plantas tropicales como algo eterno!

Algunos jardineros de clima templado evitan las plantas tropicales simplemente porque no quieren sentirse obligados a invernar en el interior una planta que no es resistente a las heladas. Pero no tienes por qué hacerlo.

Es perfectamente posible pasar una larga temporada de verano disfrutando de una impresionante planta tropical y, sin embargo, dejar que se congele cuando sopla el viento frío. Al fin y al cabo, ya lo haces con otras plantas anuales más tradicionales, como las petunias y las zinnias.

Tu relación con cualquier planta puede ser simplemente un “romance de verano”.

Pero si quieres dar un paso más en tu relación, hay muchas plantas, como las cannas, las orejas de elefante, las lantanas o las dalias, que puedes guardar en un lugar libre de heladas (como un sótano o un garaje) en total oscuridad durante el invierno.

No necesitan mucha atención por tu parte, salvo un control cada pocas semanas para asegurarte de que no se secan por completo. En primavera podrás replantarlas y disfrutar de otra maravillosa temporada con estas bellezas.

Y otras son excelentes plantas de interior que siguen embelleciendo tu vida durante los fríos meses de invierno, decorando tu casa con acentos arquitectónicos.

En verano, volverán a pasar unas beneficiosas vacaciones al aire libre y reanimarán tu balcón, patio o jardín, ya sea a la sombra o al sol. Entre ellas se encuentran plantas como las scheffleras, las peperomias, las dracenas y las sansevieras.

Hortensia paniculada con canna 'Tropicanna' al fondo
‘Tropicanna’ canna utilizada como chivo expiatorio de una hortensia paniculada.

¡Depende de ti si mantienes tus plantas tropicales o no y no hay una respuesta correcta o incorrecta!

Puedes utilizar una hermosa canna ‘Tropicanna’ como telón de fondo para tu hortensia favorita y dejar que perezca al final de la temporada junto con otras plantas anuales de verano, como los pimientos y los cosmos, o puedes desenterrar sus rizomas, embolsarlos y guardarlos en tu sótano sin más cuidados.

No hay duda de que las plantas tropicales pondrán tu jardín en el punto de mira. Son inusuales y vigorosas y aportan muy rápidamente energía, arquitectura y admiración a un jardín que está empezando. Pero son tan diferentes que averiguar cómo incorporarlas con éxito puede parecer abrumador. Así que…

Tres formas sencillas de utilizar las plantas tropicales esta temporada

Jardines en contenedores

Mezcla de begonias, euforbias, bígaros y tradescantias en macetas grandes
Las plantas tropicales crean bellas e inusuales combinaciones en las macetas. Aquí, una mezcla de begonias, euforbias, bígaros y tradescantias demuestra su perfecta resistencia a la ola de calor en pleno verano.

Las macetas y jardineras son la forma más fácil de utilizar plantas tropicales, ya que el jardinero tiene un control total sobre la tierra, la humedad y la exposición.

Piensa primero en el vigor y el tamaño final de la planta que piensas utilizar.

Las plantas tropicales grandes, como una canna de 2 m, pueden vivir sin duda en una maceta de 25 cm, pero tendrán un aspecto torpe y desgarbado y empequeñecerán a las plantas vecinas.
En su lugar, elige una maceta grande que permita lucir su altura y vigor, o elige cultivares más pequeños (hay muchos) que se adapten mejor a tus macetas de menor tamaño.

Utilizar varias macetas más pequeñas, cada una con una sola planta tropical, funcionará igual de bien, ya que podrás mezclarlas y combinarlas, creando arreglos para el patio que podrás cambiar según tu estado de ánimo.

Rincones tropicales acuáticos

Canna y colocasia en una fuente de agua
Canna y alocasia en un recipiente con agua al principio de la temporada. A mediados de la temporada, estas plantas habrán creado un lugar exuberante en tu patio.

¡Un elemento acuático no tiene por qué ser un enorme y caro estanque con múltiples cascadas!

Un simple recipiente de cerámica sin orificio de drenaje y una pequeña y barata bomba pueden permitirte tener una pequeña fuente de agua justo en tu patio, y las plantas tropicales aptas para los humedales, como las cannas, los papiros y las alocasias, le darán un aspecto exuberante durante toda la temporada.

Apenas sumerge las macetas de estas plantas bajo el agua. Coloca una roca sobre el cepellón o cubre la tierra con grava para evitar que flote. Las macetas de geotextil flexible funcionan especialmente bien, ya que puedes apretarlas para que quepan en los rincones más estrechos.

Decoración exterior de interiores

Sansevieria y helechos pintados japoneses
Estas sansevierias muy tropicales (Sansevieria trifasciata cv) crean un increíble contraste con los helechos japoneses de clima templado (Athyrium niponicum pictum). A principios de otoño, ¡limpia los sansevieras y llévalos al interior!

Las plantas de interior no son sólo para la decoración de interiores

Muchas de tus favoritas pueden cumplir una doble función en el exterior. De hecho, ¡se encontrarán tan revitalizadas por las condiciones del verano como tú! Tanto si a tu planta de interior le gusta el sol como la sombra, asegúrate de hacer una transición lenta a niveles de luz más altos una vez que suban las temperaturas a finales de la primavera.

Usa tus plantas de interior para decorar las zonas más pequeñas del patio o el balcón

Peperomia obtusifolia 'Variegata'
Esta peperomia (Peperomia obtusifolia ‘Variegata’) comienza la temporada en el interior con una salud y una coloración revitalizadas por un verano pasado en el exterior.

A principios de otoño, antes de que empiecen a bajar las temperaturas, lleva tus plantas de interior después de limpiarlas a fondo y comprobar que no tienen plagas. ¡Estarás encantado con el aumento de vigor y salud que verás después de esas vacaciones de verano al aire libre!

Disfruta de unas vacaciones en casa… con tus plantas tropicales!

Después de un año largo y ajetreado y de que el encierro por fin amaine, todos nos sentimos preparados para unas vacaciones de verano – pero es posible que no podamos tomarlas inmediatamente.

Las plantas tropicales pueden venir al rescate aportando esa misma sensación de relajación, ambiente y sofisticación a nuestros balcones, patios, jardines y salones. Pueden proporcionar un telón de fondo relajante y exótico a las reuniones al aire libre con amigos que no hemos visto en mucho tiempo.

Durante los días más calurosos del verano, estas plantas tropicales aceptan el reto y lo superan con acentos atrevidos, coloridos y de rica textura que infunden energía al jardín.

Permítete coquetear con algunas plantas exóticas esta temporada y vive tu propio romance tropical.

plantas tropicales

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba