Cómo podar árboles de forma segura – Herramientas y Protección

Cómo podar árboles con seguridad

Mientras que las tijeras de podar o las tijeras telescópicas para ramas serán más que suficientes para eliminar las ramas periféricas de los arbustos, la poda de un árbol grande requiere una verdadera reflexión.

¿Qué ramas hay que cortar? ¿Qué altura tiene el árbol y estoy equipado para trepar con seguridad? ¿Dónde caerán las ramas y hay riesgo de dañar la casa, un vehículo o una línea eléctrica o telefónica? ¿Tengo el equipo adecuado para protegerme a mí mismo y a las personas que me van a ayudar? ¿Mi motosierra es adecuada para la poda y la hoja es lo suficientemente grande para las ramas a cortar? Por último, y lo más importante, ¿siento y sé que puedo hacerlo?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es un problema, no sigas adelante y llama a un profesional. Los accidentes ocurren, y en la poda no hay accidentes pequeños. Si la poda de árboles es cara, es precisamente porque el personal está cualificado y el equipo profesional es caro.

¿Sigues aquí? Aquí tienes un recordatorio de las normas de seguridad y nuestros consejos para estar bien equipado. No empieces a podar tus árboles sin estar bien preparado, haber comprobado el estado de tu equipo y haber establecido el protocolo de actuación.

 

El equipo adecuado para la poda de arboles

Es importante elegir el equipo adecuado para cortar las ramas. Aunque una motosierra tradicional suele ser suficiente, la sierra de podar, diseñada específicamente para la poda, es a la vez potente y ligera y, sobre todo, está muy bien equilibrada, una verdadera ventaja cuando se trabaja en altura.

Veamos en detalle estas herramientas y en que tipo de troncos usar cada una de ellas, así como las precauciones sobre su uso seguro.

Las tijeras de podar para podar arbustos y matas

tijeras de podar para podar arbustos y matas

Utilizada con una sola mano, es la herramienta esencial para cortar y podar ramas de menos de 3 centímetros de diámetro. Existen tres tipos de tijeras de podar:

  • La podadora con cuchillas rectas es el modelo más común. Está especialmente indicada para la poda de pequeños arbustos y otras matas, árboles frutales o rosales.
  • Las tijeras de podar de yunque son muy útiles para podar las ramas muertas.
  • Las tijeras de podar a baterías te permiten podar sin cansarte.

Así que presta atención al comprar tus tijeras de podar. Selecciona el modelo según el uso que quieras darle.

Consejos de Seguridad: Aquí lo más importante es que uses GUANTES, de lo contrario, si hay muchas ramas que podar, tus manos terminaran ampolladas debido a la fricción.

 

La cortadora de ramas para las ramas más gruesas de los árboles

cortadora de ramas

Estéticamente cercano a las tijeras de podar y con el mismo principio de corte, el cortador de ramas o lopper es la herramienta esencial para podar y cortar ramas muy duras, demasiado grandes o inaccesibles.

Manejada con dos manos, puede cortar ramas de 3 a 5 centímetros de diámetro gracias a sus cuchillas más grandes y a sus brazos más largos, que pueden alcanzar hasta 90 centímetros.

La mayoría de los modelos están equipados con asas ergonómicas y antideslizantes.

Consejos de Seguridad: Igual que en el caso anterior, los guantes son imprescindibles, pero tambien unas gafas ya que al estar cortando en altura, pueden caer astillas que te lastimen.

 

El podador para árboles altos

podador para árboles altos

El podador de árboles es la herramienta perfecta para podar los árboles más altos desde el suelo, sin necesidad de una escalera y con total seguridad. Al igual que en el caso de las tijeras de podar o las cortadoras de ramas, hay dos tipos de modelos: los que tienen una hoja recta y los que tienen un yunque.

Los modelos preferentemente telescópicos, de hasta 6 metros de longitud, tienen la ventaja de poder adaptarse a todas las alturas. Para un corte fácil y preciso, elige un modelo ligero con un cabezal de corte pivotante siempre que sea posible.

Consejos de Seguridad: Usa guantes y gafas protectoras

 

La sierra de arco para árboles ornamentales

sierra de arco para árboles ornamentales

Ideal para podar setos y árboles ornamentales, la sierra de arco para podar árboles puede cortar ramas con un diámetro de entre 5 y 25 centímetros según el modelo u tamaño.

Este tipo de sierra tiene la ventaja de que podemos utilizarla con ambas manos, lo que nos permite hacer mucha más fuerza a la hora del realizar el corte.

Gracias al diseño de sus «dientes» pueden hacer un trabajo realmente eficiente (al nivel de una sierra eléctrica) y totalmente ecológico ya que ni usan gasolina ni hacen ruidos excesivos.

Incluso, pueden montarse a un mango telescópico para hacer un trabajo en altura sin necesidad de trepar.

Consejos de Seguridad: Aquí se repite el uso de guantes y gafas pero se agregan otras cosas, como la ropa y el calzado, ya que sus afilados dientes podrían hacer estragos en nuestro cuerpo si se «zafan» y nos alcanzan.

 

La sierra curva y el Serrucho

Otras de las herramientas de poda clásicas y manuales son el serrucho y la sierra curva. Se diferencian de la sierra anterior en que ambas se manejan usualmente con una sola mano.

Consejos de Seguridad: Los mismos que para la sierra de arco.

 

La Motosierra

la motosierra para poda en altura

Una vez que superas los 50 milímetros de grosor y si quieres ahorrar esfuerzo físico (hasta cierto punto), necesitas una motosierra. Sin embargo, ten cuidado, ya que una motosierra no es un juguete. Una persona sin experiencia se arriesga a lesionarse y a dañar el árbol.

Puedes leer Cuando y como usar una motosierra para podar el jardín para saber si realmente necesitas usar esta herramienta.

Las motosierras son de dos tipos basicamente: eléctricas y a gasolina. Su cadena de corte es realmente eficiente y puede podar ramas realmente gruesas y duras, sobre todo se indica para trabajos de altura donde requerimos una mayor velocidad de corte.

Consejos de Seguridad: En este caso los consejos de seguridad se incrementan considerablemente (usa todos los tips de la próxima sección). Lo mas importante es la ropa y los zapatos con protección anti-corte, ya que un solo roce de esta herramienta puede causar un verdadero desastre.

Manipulación: es crucial asegurar la estabilidad del punto de apoyo por tu parte (o por parte de quien esta utilizando la herramienta) mientras se sostiene con ambas manos. Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad, es imprescindible aplicar las prácticas básicas (guía de la sierra, freno de la cadena, zona de tensión, etc.)

 

Lee mas sobre este tema en Cómo utilizar una motosierra de forma segura

El equipo de seguridad para usar las herramientas de poda

Mas allá de las herramientas de poda que utilices, hay reglas básicas en cuanto al equipo de seguridad que deberías realizar en tus tareas de poda, sobre todo si son en altura.

Compra o alquila material de calidad en sitios profesionales o marcas conocidas. Tu equipo personal debe incluir, como mínimo, un arnés que sólo cubra la pelvis o un arnés que haga que el podador esté más seguro, sujetándolo a la altura del torso y de la pelvis, especialmente si trabajas en altura.

Añade guantes resistentes a los cortes, una mascarilla o gafas protectoras, que también pueden sustituirse por una visera de malla o plexiglás, y un casco de seguridad con protección auditiva.

También debes pensar en la ropa de protección, que debe ser a la vez robusta y flexible, para garantizarte una verdadera libertad de movimientos. También hay toda una gama de ropa anti-corte para una protección óptima.

Por último, debes ir equipado con zapatos altos o botas anti-corte para obtener la máxima seguridad. Tus ayudantes deben ir equipados con un casco para protegerse de la caída de las ramas y con guantes de protección para evitar cortes y quemaduras.

Además, necesitarás un equipo que te permita escalar y descolgar las ramas con seguridad: un elemento de amarre de 2 a 3 m de longitud, una cuerda de rápel, una falsa horquilla que pueda utilizarse como punto de anclaje o de desvío, así como garras de poda con un pincho o un círculo, que facilitan la escalada y estabilizan la podadora en el trabajo.

 


Lo único que queda ahora es entrenarte en las técnicas que te permitirán trepar a los árboles de forma autónoma, utilizar el equipo de corte y adaptar tu técnica a los diferentes árboles y alturas de trabajo. Si quieres ahondar en las técnica de Poda puedes leer a continuación: Poda: Cortes correctos para no lastimar el árbol y Entendiendo los tipos de poda de árboles y arbustos

No olvides que la poda es físicamente difícil, no sobreestimes tus capacidades, la seguridad debe ser siempre lo primero.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba