Hay varias razones por las que A la Flor de pascua se le caen las hojas.
Siempre recibo varios comentarios justo antes de Navidad de jardineros que tienen problemas con la poinsettia o la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) cuyas hojas inferiores amarillean y se caen, a menudo a los pocos días de comprarlas.
Sin embargo, la poinsettia, aunque no es la planta de interior más fácil del mundo, al menos tiene la reputación de poder «aguantar» al menos uno o dos meses si se le dan unos cuidados razonables. Entonces, ¿por qué perderá sus hojas tan rápidamente después de la compra?
A la Flor de pascua se le caen las hojas: Un síntoma de estrés
La caída de las hojas de la flor de pascua o poinsettia es un síntoma de estrés.
La planta no está contenta y muestra su descontento dejando caer las hojas. Normalmente son las hojas inferiores las que se caen. Se vuelven amarillas y se caen. Luego, si la causa del estrés continúa, la caída progresa gradualmente hacia arriba hasta que la planta parece muy desnuda, con sólo las brácteas de color y unas pocas hojas verdes en la parte superior.
Hasta aquí los síntomas, pero ¿Qué es lo que provoca este estrés? Echemos un vistazo a lo que podría haber ocurrido con ella.
Problema principal: la planta se quedó sin agua
Cuando encuentres tu poinsettia marchita, con todas las hojas y brácteas colgando sin fuerza, y la tierra de la maceta esté muy seca al tacto, es que se ha quedado sin agua. Por lo general, el follaje sube después de un buen riego y crees que todo va bien, pero no… las hojas inferiores empiezan a amarillear y se caen unos días después.
No puedes descuidar el riego de una poinsettia, sobre todo cuando está en flor y consume más agua de lo normal. En cuanto la tierra de la maceta esté seca en la superficie, riega generosamente, humedeciendo todo el cepellón.
A veces, este desabastecimiento no es culpa tuya: puede que la escasez se haya producido en la tienda antes de que compraras la flor de Pascua y que hayas comprado una flor de Pascua que ya se encuentra en peligro. Los supermercados y los grandes almacenes, en particular, no son conocidos por el cuidado adecuado de las plantas que venden.
Si la planta ha sufrido una falta de agua en el pasado, sus raíces no serán muy eficaces. Hay que dejar la maceta en remojo durante 15 o 20 minutos después de regarla para asegurarse de que la planta está bien regada.
Después, aprende a regar tu poinsettia correctamente para que no vuelva a ocurrir.
En cuanto la tierra esté seca al tacto, riega a fondo, lo suficiente para que el exceso de agua caiga en el platillo. Como las raíces también han sufrido la sequía y probablemente muchas de ellas han muerto, tienes que hacer un esfuerzo adicional que no harías normalmente con una planta de maceta: dejar la planta en remojo en el platillo de agua durante 15 o 20 minutos después de regarla. Sólo después de este tiempo debes vaciar el platillo. Sólo entonces podrás estar seguro de que la planta dañada ha bebido lo suficiente.
Ten en cuenta que no puedes someter una poinsetia a un régimen específico, como «riego una vez a la semana, todos los miércoles». Entonces tendrás problemas de falta o exceso de riego, según las condiciones.
La misma planta puede aceptar un riego semanal si el tiempo es sombrío, pero marchitarse terriblemente a la semana siguiente porque ha hecho sol o mucho calor. Y a la semana siguiente, su suelo podría seguir estando muy húmedo si el tiempo fuera gris y la temperatura de la casa fuera más fría. En otras palabras, las necesidades de riego varían según las condiciones y éstas cambian constantemente.
Lo ideal es que compruebes la tierra cada 3 ó 4 días, metiendo el dedo índice en la tierra hasta la segunda articulación: si la tierra está seca, riega. Si todavía está húmeda, vuelve dentro de 3 ó 4 días y comprueba de nuevo, regando sólo si es necesario. ¡Esta es la clave del éxito del riego! A veces, la misma planta puede necesitar un riego a los 4 días y, en otras ocasiones, solamente a los 10 o 12 días. ¡Sí, la misma planta!
Mini-poinsettias: un caso especial
Las minipoinsettias, que en realidad son esquejes jóvenes cultivados en macetas pequeñas y forzados para una floración temprana, son muy propensas a secarse. Es conveniente comprobar el estado del suelo cada 2 días. También puedes trasplantarlas en macetas más grandes.
Las otras causas por las que la Flor de pascua pierde las hojas
Hasta aquí la causa principal… pero la poinsettia o flor de pascua puede perder las hojas por otros motivos. Aquí están los más comunes.
Problema #2: Tu poinsettia ha estado expuesta al frío
A menudo hace frío cuando compras una poinsettia, e incluso unos minutos de exposición a temperaturas inferiores a 10°C pueden hacer que se caigan las hojas o las brácteas.
Problema #3: Lleva demasiado tiempo envuelta
La poinsettia desprende un gas tóxico llamado etileno. Mientras crezca al aire libre, este gas se difunde rápidamente y no tiene consecuencias. Pero si mantienes tu planta encerrada en su envoltorio durante unos días, la concentración aumenta y las hojas y brácteas empiezan a caer.
Problema #4: Se ha expuesto al monóxido de carbono
La poinsettia es el canario en la mina de las plantas de interior cuando se trata del gas tóxico llamado monóxido de carbono (CO), reaccionando mucho antes de que los humanos sientan algún síntoma.
Si tu planta empieza a perder sus hojas muy rápidamente al llegar a tu casa, el nivel de monóxido de carbono en tu casa puede ser demasiado alto.
Problema #5: El aire es demasiado seco
La poinsettia tolera relativamente bien el aire seco, sobre todo en comparación con otras plantas de interior, pero hay un límite.
Cuando el aire es excepcionalmente seco, a menos del 30% en la mayoría de las ocasiones, las hojas empezarán a caerse, a menudo poniéndose de color pardo en el margen o la punta antes. Si la tierra se seca muy rápidamente después de un buen riego, en 2 ó 3 días, otro síntoma de que el aire está muy seco, es casi seguro que se trata del problema.
Problema #6: La planta ha recibido demasiada agua
Parece ilógico, pero la Flor de Pascua reacciona igual cuando recibe demasiada agua que cuando le falta: su follaje se marchita y luego se cae. ¿Por qué ocurre esto?
Si el suelo permanece empapado durante mucho tiempo, las raíces empiezan a pudrirse por falta de oxígeno y entonces el follaje se marchita, a pesar de la abundancia de agua, ya que las raíces ya no están ahí para absorberla.
Problema #7: Hace demasiado calor o demasiado frío
La temperatura ideal para una Flor de Pascua es entre 15 y 24°C. Si hace demasiado calor o demasiado frío en la habitación donde tienes tu poinsettia, puede empezar a perder hojas.
Problema #8: La planta carece de luz
Este problema sólo se aprecia con el tiempo, ya que una poinsettia puede tolerar varias semanas a la sombra o a la sombra parcial antes de reaccionar negativamente y empezar a perder sus hojas inferiores.
Así que puedes colocar una Flor de Pascua en casi cualquier lugar de la casa durante las fiestas, incluso en un rincón oscuro. Pero esto debería ser temporal y no durar más de 3 o 4 semanas.
Problema #9: La planta está plagada de insectos
Las moscas blancas adoran las poinsettias y hacen que el follaje se vuelva amarillo y se caiga. La araña roja, las cochinillas algodonosas y la cochinilla del caparazón también están presentes a veces y también hacen que el follaje amarillee y se caiga.
Aquí tienes algunos consejos para controlar la mosca blanca. Y estos para combatir las cochinillas.
Otros insectos pueden controlarse con un tratamiento de jabón insecticida.
Problema #10: Las hojas son viejas
Es perfectamente normal que una poinsettia pierda una o dos hojas de vez en cuando. Esta es su forma de deshacerse de las hojas más viejas y menos funcionales.
No es tan difícil
Espero que la lista anterior de problemas y soluciones no te haya asustado, porque, de hecho, la mayoría de las personas que riegan su poinsettia correctamente no tienen problemas para mantenerla en muy buenas condiciones durante al menos uno o dos meses.
Aprende más sobre los cuidados de la Flor de Pascua
Y los que saben iluminarla correctamente pueden incluso esperar que conserve sus hermosas brácteas hasta mayo o incluso junio, ¡alargando su belleza durante 6 meses! En cuanto a cómo hacer que la poisettia o flor de pascua vuelva a florecer, aquí tienes algunos consejos.
____________________________
No, la poinsettia no es difícil de mantener, pero como cualquier planta, necesita unos cuidados mínimos para ser feliz. ¡Proporciónalo y tu planta será feliz!