Poda de Arbustos en flor: ¿Cuándo hay que hacerlo?

Si hay una pregunta que oigo una y otra vez en horticultura, es "¿cuándo se hace la poda de arbustos en flor? Vamos a tratar de dar las respuestas mas completas a esta pregunta, así que lee hasta el final para no perderte nada :)

Arbustos en flor ¿Cuándo podar_Poda de Arbustos ¿Cuándo hacerlo

Personalmente, casi nunca podo los arbustos, salvo para eliminar las ramas muertas o rotas (ver Poda en todas las estaciones, más abajo) y luego podo cuando me apetece hacerlo. O para rejuvenecer un arbusto que se ha cansado un poco con el tiempo (ver Poda de rejuvenecimiento, más abajo).

Además, básicamente siempre puedes podar un arbusto cuando quieras. En el peor de los casos, podar en el momento equivocado simplemente eliminará la futura floración y el arbusto volverá a florecer la temporada siguiente. ¿Es esto realmente tan malo?

Sin embargo, si quieres aprovechar la próxima floración, realiza la poda de arbustos en flor siempre después de la floración. Para ello, es útil agrupar los arbustos en tres categorías: arbustos de floración primaveral, arbustos de floración estival u otoñal y arbustos que no se cultivan para la floración.

Poda de Arbustos en flor de floración primaveral

Los arbustos que florecen en primavera producen sus flores en la “madera vieja”, es decir, de las ramas producidas el verano anterior. Por tanto, el momento ideal para podarlas es a las dos semanas de la floración, dándoles tiempo para que produzcan muchas ramas nuevas con capullos florales que aseguren la siguiente floración.

Los arbustos que hay que podar después de la floración de primavera son :

  1. Abeliophyllum (Abeliophyllum distichum)
  2. Amelanchier (Amelanchier spp.)
  3. Aronia (Aronia spp.)
  4. Rododendro (Rhododendron spp.)
Flores del arbusto llamado Cephalanthus occidentalis
Aroma de laguna (Cephalanthus occidentalis)

  1. Botoncillo o Aroma de laguna (Cephalanthus occidentalis)
  2. Caragana (Caragana spp.)
  3. Cerezo ornamental (Prunus spp.)
  4. Madreselva (Lonicera spp.)
  5. Membrillo japonés (Chaenomeles spp.)
  6. Baya japonesa (Kerria japonica)
  7. Cornejo (Cornus spp.)
  8. Cotoneaster (Cotoneaster spp.)
  9. Daphne (Daphne spp.)
  10. Deutzia (Deutzia spp.)
  11. Agracejo (Berberis spp.)
  12. Exochorda (Exochorda spp.)
  13. Forsythia (Forsythia spp.)
  14. Espino cerval en flor (Ribes sanguineum)
  15. Avellano de bruja de floración primaveral (Hamamelis vernalis, etc.)
Kolkwitzia en flor
Kolkwitzia (Kolkwitzia amabilis).

  1. Kolkwitzia (Kolkwitzia amabilis)
  2. Lila (Syringa spp.)
  3. Magnolia (Magnolia spp.)
  4. Hierba de San Juan (Hypericum spp.)
  5. Physocarpus (Physocarpus spp.)
  6. Ciruela ornamental (Prunus spp.)
  7. Rosa no remontante (Rosa spp.)
  8. Sauce (Salix spp.)
  9. Seringat (Philadelphus spp.)
  10. Shepherdia (Shepherdia spp.)
  11. Spirea de floración primaveral (Spiraea × vanhouttei y otras)
  12. Saúco (Sambucus spp.)
  13. Sinforina (Symphoricarpos spp.)
  14. Aligustre (Ligustrum spp.)
  15. Violeta (Viburnum spp.)
  16. Weigela (Weigela spp.)

Pero aunque no encuentres tu arbusto en la lista anterior, si florece antes de mediados de junio (hemisferio norte), pódalo después de la floración.

Poda de Arbustos de floración estival y otoñal

En cambio, los arbustos que florecen en verano u otoño producen sus capullos florales en el nuevo crecimiento del año. Por eso tiene sentido podarlas (si necesitan poda, por supuesto) a finales de otoño o a principios de primavera, cuando salen del invierno, antes de que las hojas del nuevo año estén completamente formadas. Esto cuenta como “poda después de la floración”, ¡incluso si podas varios meses después! Normalmente estos arbustos florecen después de mediados de junio (hemisferio norte).

Los arbustos que hay que podar a principios de la primavera son :

  1. Abelia (Abelia spp.)
  2. Árbol de las pelucas (Cotinus coggyria)
  3. Árbusto de las mariposas (Buddleia davidii)
  4. Espino amarillo (Hippophae rhamnoides)
  5. Callicarpa (Callicarpa spp.)
  6. Calycanthus (Calycanthus spp.)
  7. Chalef (Eleagnus spp.)
Clethre (Clethra alnifolia) en flor
Clethre (Clethra alnifolia).

  1. Clethra (Clethra alnifolia)
  2. Diervilla (Diervilla spp.)
  3. Fothergilla (Fothergilla spp.)
  4. Retama de los tintoreros (Genista tinctoria)
  5. Hamamelis (Hamamelis virginiana)
  6. Heptacodio (Heptacodium miconoides)
  7. Acebo (Ilex spp.)
  8. Hortensia (Hydrangea spp.)
  9. Hibisco (Hibiscus syriacus)
  10. Potentilla (Potentilla fruticose, ahora Dasiphora fruticosa)
  11. Rosales (Rosa spp.)
  12. Sorbaria (Sorbaria spp.)
  13. Spirea japonesa (Spiraea japonica)
  14. Stephandra (Stephandra spp.)
  15. Tamarisco (Tamarix ramoisissima)

Poda de Arbustos que no se cultivan para la floración

Podar un seto.
Cuando se utiliza un arbusto como seto, a menudo se sacrifica la floración por la forma.

Arbustos cuya floración tiene poca o ninguna importancia, ya sea porque es discreta, como los bojes (Buxus spp.) y los carboneros (Euonymus spp.), o porque el arbusto se utiliza como seto o topiario y, por tanto, su silueta es más importante que su floración, lo que puede ser el caso de varios arbustos, como el aligustre (Ligustrum spp. ), caragana (Caragana spp.), madreselva (Lonicera spp.) o physocarpus (Physocarpus spp.), pueden podarse en cualquier momento, pero la mayoría de los jardineros prefieren recortarlas en primavera para darles una forma bonita al principio de la temporada, aunque esto suprima toda o parte de la floración.

¿Debo podar CADA AÑO los arbustos después de la floración?

Muchos sitios web y libros te dirán, para casi cualquier arbusto, que hay que podar después de la floración. El problema es que la gente lo toma como una norma cuando no lo es.

Es simplemente una indicación de la temporada adecuada para hacerlo. No es una norma que debe repetirse obligatoriamente cada año

En otras palabras, si tienes que podar un arbusto, el mejor momento es después de la floración. Así no matarás las flores de la siguiente temporada, lo que ocurrirá si podas antes de la floración. 

Pero la poda no es obligatoria para la gran mayoría de los arbustos. El jardinero que no esta 24/7 en el jardín, al menos, sólo poda si tiene una buena razón para hacerlo. 

Puedes podar para rejuvenecer un arbusto envejecido, para eliminar ramas malformadas o molestas, etc. Esto es bastante lógico.

Mucha gente también poda para controlar la altura y la anchura de un arbusto… pero, en mi opinión, sería mejor eliminar el arbusto que es obviamente demasiado grande para su ubicación y plantar en su lugar un arbusto de una altura y una anchura naturalmente más adecuadas para el lugar. 

En algunos arbustos, la eliminación de las flores marchitas puede estimular una mejor floración al año siguiente, pero la diferencia suele ser bastante pequeña.

Los árboles con flores, como el manzano ornamental o la lila japonesa, no suelen ser despojados de sus flores marchitas después de la floración, ya que esto sería difícil dado su tamaño, pero florecen muy bien. Bueno, un arbusto es esencialmente un árbol pequeño. ¿Por qué perder el tiempo quitando sus flores marchitas si no da resultados que valgan la pena? 

En cuanto a “podar por podar“, es decir, podar sólo porque el arbusto está ahí y es la temporada adecuada para hacerlo (¡y eso es lo que siguen haciendo muchos jardineros mucho más trabajadores que yo!), lo considero una pérdida de tiempo. Me parece que es más interesante disfrutar de tu tierra que trabajar sin una buena razón.

Poda de mantenimiento: en todas las estaciones

Además, las ramas muertas o dañadas pueden retirarse en cualquier momento del año, al igual que los chupones que quieras eliminar.

Poda de rejuvenecimiento

Ilustración que muestra una tijera de podar haciendo un corte rejuvenecedor.
Poda de rejuvenecimiento.

Por último, algunos arbustos “envejecen mal” (espirea, lila, potentilla, etc.) y, al cabo de 8 a 12 años, empiezan a tener más ramas muertas que vivas, pierden su bella simetría original y florecen menos.

En este caso, basta con recortar el arbusto a 10 ó 15 cm del suelo. Te sorprenderá lo rápido que volverá a crecer. El momento más lógico para hacer una poda de rejuvenecimiento es a principios de la primavera.

Si aun necesitas podar, te invito a que leas Entendiendo los tipos de poda de árboles y arbustos para tener todo más claro.

Arbustos en flor ¿Cuándo podar_Poda de Arbustos ¿Cuándo hacerlo?

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba