70 Plantas para terrazas Cubiertas o verandas

plantas para terrazas cubiertas o verandas

La lista de plantas para terrazas cubiertas o verandas que encontrarás a continuación, incluye plantas que necesitan una gran exposición a la luz y también, a menudo, un período de descanso invernal, pero que si las dejas en el exterior a merced del clima, pueden morir, ya que ninguna soporta heladas fuertes, o pueden resentirse con mucho frio o vientos helados.

Son las típicas plantas que debemos proteger en invierno ya sea en una terraza cubierta, una veranda, un porche acristalado, un patio de luz o cualquier otro espacio protegido y luminoso que tengas

La veranda, es un lugar protegido y muy luminoso, ideal para cultivar tus plantas y tener un hermoso jardín de invierno.
Lo que encontrarás en este Artículo ... mostrar

Plantas para terrazas Cubiertas

A continuación, podrás encontrar 70 plantas para terrazas cubiertas o verandas.

Obviamente esta clasificación de plantas para verandas dependerá de la zona donde vives… En algunos casos, si estás al borde del mediterráneo, no será necesario protegerlas a todas, lo mismo si vives en el Caribe. Pero si estás al norte de Francia o muy al Sur en la Argentina, esta lista se aplicará a la perfección.

En cada caso, encontrarás una breve descripción y el enlace a la ficha completa de la planta con todos sus cuidados.

[toc]

Agave


Agave

El agave es una suculenta perenne reconocible por sus grandes rosetas de hojas espinosas.

Las rosetas de hojas varían en tamaño desde sólo 10 cm de diámetro en Agave pumila hasta 3 m en A. americana.

A los agaves les gustan los climas cálidos y áridos y los suelos algo duros.

Agave  mainimage vignette 12103010 1

 

Amaryllis


Amarilis
La amarilis puede utilizarse como planta aislada, en parterres, macizos, jardines de rocas, en el borde de una pared orientada al sur, en macetas en la terraza y también como flor cortada.

Amarilis viene de la palabra griega amaryssein que significa brillar y resplandecer.

Amarilis  mainimage vignette 10239299 5

 

Piña (Ananas)


Piña

Como la piña no soporta las heladaa, en nuestras regiones se cultiva en interior o en un invernadero caliente, en macetas y jardineras. Se considera una planta ornamental.

Las plantas cultivadas en interior rara vez producen frutos comestibles; si lo hacen, es después de al menos 4 ó 5 años. Sólo el cultivo en el invernadero garantiza la producción de fruta.

Piña mainimage vignette 12001014 1

 

Anturio (Anthurium)


Anturio
El anturio es una hermosa planta exótica que pertenece a la familia de las aráceas, como el arum.

Puede colocarse cerca de una ventana, pero también en una veranda o en un invernadero. Le gusta una temperatura de entre 18 y 21°C durante todo el año. No le gustan las corrientes de aire.

Anthurium  mainimage vignette 9484376 7

 

Cala o Arum (Zantedeschia)


Arum
El arum  o Cala es una hermosa y espectacular flor en forma de cono.

Le gusta una exposición soleada pero no calurosa, o incluso a media sombra. Le gusta la luz y es sensible al frío y al viento.

Es bueno saberlo: ¡el arum o cala cultivado en interior es un excelente barómetro! De hecho, se forma una gota de agua en la punta de sus hojas cuando el tiempo es lluvioso.

 

Cala  mainimage vignette 9484471 7

 

Esparraguera (Asparagus)


Asparagus
Los Asparagus producen flores diminutas, casi insignificantes, a finales del verano. Luego se convierten en pequeñas bayas, verdes y luego rojas cuando están maduras.

No es muy resistente al frío, se cultiva en interiores en nuestros climas templados. Muy fácil de cultivar, es de crecimiento rápido y suele alcanzar una altura de 0,50 a 1 m tras unos años de trasplante.

Asparagus  mainimage vignette 11104324

 

Berenjena (solanum_melongena_aubergine)


Berenjena

Esta hortaliza anual es la hortaliza de verano por excelencia. Sus frutos son gordos, redondeados o alargados y de diferentes colores (púrpura/negro, blanco o amarillo).

A la berenjena le gusta un lugar cálido, soleado y protegido. Prefiere un suelo muy rico en humus, fresco, profundo y bien drenado.

Algunas variedades pueden plantarse en macetas o en el suelo.

Berenjena  mainimage vignette 9218670 2

 

Bacopa (Chaenostoma cordatum)


Bacopa

La bacopa o sutera cordata suele descartarse al final de la temporada de verano, pero es una planta perenne que puede soportar temperaturas de hasta -9ºC. Al final de la temporada, es posible mantenerla y sustituir las flores anuales que la acompañan por especies que duren todo el otoño o incluso florezcan en invierno.

Si decides mantener una bacopa durante todo el año, deberás colocarla en un lugar protegido del frío (una veranda o un invernadero que se mantenga libre de heladas servirá bien).

Bacopa  mainimage vignette 12111977

 

Anís Estrellado (Chaenostoma cordatum)


Anís estrellado
De la familia de las Magnoliáceas, este pequeño árbol de brillante follaje verde perenne es muy decorativo y a partir de mayo se adorna con grandes y fragantes flores que dan lugar a unos frutos muy especiales en forma de estrella.

Requiere temperaturas superiores a -5°C y un suelo rico y ácido, por lo que debe cultivarse en terrazas protegidas y verandas.

Anís Estrellado  mainimage vignette 10429137 1

 

Bananero (Musa, Musella, Ensete)


Banano

En el jardín, en la veranda o en la casa, los plátanos aportan un bonito toque exótico. Son bastante fáciles de cultivar, pero hay que tener en cuenta que sus frutos no suelen ser comestibles.

La variedad de plátanos es increíble. Las hay de tamaño pequeño y grande, amarillos, verdes, rojos, anaranjados y blancos, con diferentes grados de dulzura y, por tanto, diferentes usos en la cocina.

Plátano  mainimage vignette 10901411 4

Albahaca (Ocimum basilicum)


Albahaca

La albahaca, u Ocimum basilicum, también conocida como hierba de la de la salsa, es una planta aromática anual originaria de la India y perteneciente a la familia de las lamiáceas.

La albahaca puede cultivarse durante todo el año en macetas, pero generalmente el periodo de abril a octubre es el más favorable.

En macetas, se puede mantener caliente en un invernadero, una veranda o detrás de una ventana hasta que llegue la primavera.

Basilio  mainimage vignette 9167575 1

Santa Rita (Bougainvillia)


BuganvillasSensible al frío, la buganvilla sólo puede cultivarse en terreno abierto en Europa alrededor del Mediterráneo y en partes de la costa atlántica.

En otros lugares, se puede cultivar en macetas en terrazas y balcones, y es esencial que pase el invierno en una habitación luminosa y no demasiado cálida o en una veranda a unos 10-15ºC.

Buganvilla  mainimage vignette 10233162 4

Calathea


Calathea

La Calathea requiere paciencia (crece con bastante lentitud) y unas condiciones de cultivo especiales debido a su origen.

Si tienes cuidado de darle humedad, calor y evitar las corrientes de aire y las diferencias de temperatura, puede conservarse durante muchos años.

La Calathea prospera con una luz tenue o a media sombra; una ventana orientada al norte es adecuada.

Calathea  mainimage vignette 11480129

Arbusto Limpia-Tubos (Callistemon)


Callistemon
Los Callistemon o limpia botellas forman arbustos erguidos de 1 a 10 m, con ramas arqueadas y a veces caídas.

La corteza de color beige o marrón rojizo se desprende con la edad, y algunas especies tienen un aspecto muy desalineado.

La floración del callistemon, parecida a los cepillos limpia tubos, le ha dado el apodo de “Arbusto Limpiatubos”.

Callistemon  mainimage vignette 11847119

Canna de las Indias


Canna o Achira

La canna es una planta tropical, que disfruta de los ambientes cálidos y húmedos. Es moderadamente resistente y puede cultivarse en macetas en el interior, en invernaderos o en verandas.

Para el cultivo en maceta, elige un sustrato a base de turba.

En cuanto a la exposición, cuando se cultiva en un invernadero o terraza acristalada, lo mejor es la media sombra.

En el interior, necesita luz brillante, pero debe estar protegida del sol del mediodía.

Canna  mainimage vignette 12071797 1

Perifollo (Anthriscus cerefolium)


Perifollo

El perifollo tiene hojas finamente dentadas y muy tiernas, con una sutil  fragancia.

Tiene una altura de entre 0,30 y 0,70 m. Sus flores, en umbelas y de color blanco, florecen de mayo a agosto.

Le gusta una posición cálida en primavera y otoño. En verano, prefiere un lugar entre semisombreado p sombreado.

Perifollo  mainimage vignette 9342762

Palmito o Palmera Enana (Chamaerops humilis)


Chamaerops humilis

La Chamaerops humilis es una palmera europea que crece en un grupo enano, con hojas palmeadas de color verde oscuro o plateado.

A esta palmera enana le gusta un lugar cálido y soleado, entre 22 y 30 °C, pero es relativamente tolerante y puede cultivarse durante muchos años en macetas.

Chamaerops humilis   mainimage vignette 11929385 3

Caviar Cítrico (Microcitrus Australasica)


Caviar de limon
El caviar citrico no es muy resistentes y suele cultivarse en macetas, que deben protegerse o invernar.

Por lo tanto, deben colocarse en un lugar luminoso, libre de heladas pero fresco, es decir, a un máximo de 10ºC, durante toda la estación fría.

Puede ser un garaje no oscuro o una veranda.

Caviar Citrico  mainimage vignette 11823344

Citronella o Hierba Limón (Cymbopogon citratus)


La hierba de limón

La hierba limón o Citronella de Madagascar no es resistente al frío.

Puede soportar una helada ligera durante un periodo de tiempo muy corto, pero sólo si se planta en un suelo muy bien drenado.

Por ello, en gran parte de Europa esta aromática se cultiva en macetas.

Hierba de limón  mainimage vignette 11823369 1

Clivia


Clivia
Es una planta perenne con una altura media de entre 0,40 y 0,60 m y una anchura de hasta 0,90 m. Sus grandes hojas verdes oscuras y brillantes tienen forma de abanico.

La Clivia no es una planta resistente. Se utiliza principalmente como planta de interior, de invernadero o de veranda, normalmente en cultivo aislado.

Clivia  mainimage vignette 11529804 6

Cocotero (Cocos)


Árbol de coco

Cultivar el cocotero es bastante tentador, cuando te gusta el ambiente exótico y la calidez de su país de origen. En nuestras regiones, sólo se puede cultivar en macetas y en interiores, pero requiere un cuidado especial.

El cocotero es decorativo en una sala o veranda, pero hay que tener cuidado de que la temperatura no baje de los 13ºC.

Puedes mezclar el cocotero con otras plantas verdes, lo que le dará un “microclima” más húmedo que un cultivo aislado.

Cocotero  mainimage vignette 12034630 1

Pepinillo Pepinillo(Comisus Sativus)


Los pepinillos son una delicia para acompañar nuestros embutidos durante todo el año. Provienen de la misma planta que los pepinos y son fáciles de cultivar.

Esta planta anual rastrera puede trepar por cualquier soporte gracias a sus zarcillos y puede utilizarse para vallas o pérgolas.

Sus tallos peludos llevan hojas palmeadas, lobuladas, flexibles y peludas.

Pepinillos mainimage vignette 9946410

Curcuma


Cúrcuma

La cúrcuma es una especia de color amarillo brillante que se obtiene del rizoma de una planta herbácea de la familia del jengibre.

Es un componente esencial del curry.

También hay formas ornamentales de cúrcuma con hermosas flores de verano.

Cúrcuma  mainimage vignette 11020485 1

 

Cycas


Cycas

Arbustos de crecimiento muy lento, las cycas son muy longevas. En su hábitat natural pueden alcanzar el tamaño de un árbol, pero rara vez en nuestro clima. Asimismo, cuando se cultivan en macetas, sólo miden entre 1 y 2 metros de altura.

Las Cycas deben cultivarse en una maceta grande y sacarse a finales de la primavera, o incluso en el interior si hay suficiente sol y luz.

Los invernaderos y las verandas también son muy adecuados para este arbusto.

Cycas  mainimage vignette 11963634 1

 

Dahlia


Dalia
La dalia tiene raíces tuberosas que se agrupan en un punto.

Sus tubérculos dan lugar a tallos erguidos y ramificados que llevan un follaje con foliolos redondeados. Según la variedad, su altura puede variar de 0,20 a 2 m.

La dalia prefiere un lugar cálido y sin viento.

 

Dahlia  mainimage vignette 9261171 4

 

Drosera


Drosera

Las Droseras han transformado sus hojas en trampas de cola. Cada hoja está cubierta de pequeños tentáculos pegajosos, generalmente rojizos, más coloridos cuanto más soleado sea el lugar.

Las plantas cultivadas en interior deben colocarse en una situación muy iluminada, justo detrás de una ventana orientada al sur o al suroeste en invierno, y en el alféizar de la ventana en verano.

Drosera  mainimage vignette 11896740 1

 

Eucalipto


Eucalipto

Hay más de 600 especies de eucalipto en el mundo, algunas de las cuales se han introducido en Europa y el norte de África, donde han formado bosques como en Marruecos y España.

Los eucaliptos en maceta, deben mantenerse libres de heladas en invierno.

Eucalipto  mainimage vignette 11304700 5

Ficus


Ficus
Ya sean árboles, arbustos o trepadores, los ficus son apreciados por la belleza y diversidad de su follaje y formas. Debido a la gran variedad de especies, los cuidados y las condiciones de cultivo pueden variar mucho. Esto debe tenerse en cuenta para que la plantación tenga éxito.

El ficus es una excelente planta de interior o de invernadero, que se utiliza en macetas, jardineras o cestas colgantes y se coloca en habitaciones grandes o en la esquina de una ventana.

Ficus  mainimage vignette 11505580 2

 

Higo Chumbo (Opuntia ficus-indica)


Higo chumbo

El higo chumbo, a veces llamado “cactus”, es una planta crasa muy cultivada en las regiones mediterráneas y tropicales, utilizada tanto con fines ornamentales como por su jugoso fruto.

Las flores del higo chumbo son, como todas las flores de los cactus, efímeras pero de gran belleza, y están formadas por pétalos de seda de color amarillo, amarillo anaranjado o rojo, según la variedad, que rodean un denso racimo de estambres.

Higo chumbo   mainimage vignette 11474893 1

Fresias (Freesia)


Fresia

Es una planta perenne bulbosa con un cormo (la parte subterránea se llama cormo), con hojas largas, estrechas, caducas y de color verde suave, dispuestas en forma de abanico.

Las flores florecen en pequeñas espigas erguidas en la parte superior de tallos delgados y arqueados.

Las fresias pueden cultivarse en el suelo y en macetas, al aire libre, en el interior o en el invernadero. en parterres y jardines de rocas.

Fresia  mainimage vignette 11704517 10

Fucsia


Fucsia
Esta planta perenne arbustiva tiene flores simples o dobles en forma de campanas colgantes de diversos colores (púrpura, rosa o blanco), a menudo bicolores.

Puede utilizarse para decorar balcones, como planta colgante para las variedades colgantes, pero también en invernaderos e interiores.

 

Fucsia  mainimage vignette 9506959 4

Euonymus


Euonymus

El género Euonymus incluye una gran variedad de especies, arbustos y árboles, algunos de los cuales son de hoja perenne y otros de hoja caduca, la mayoría procedentes del sudeste asiático.

El tamaño de las variedades disponibles puede oscilar entre menos de 0,30 m para las especies enanas y entre 3 y 7 m para las más grandes.

Las especies más pequeñas se adaptan perfectamente al cultivo en contenedores o macetas.

Euonymus   mainimage vignette 12054642 1

Jazmín de Carolina (Gelsemium sempervirens)


Gelsemio

El Gelsemium sempervirens, o jazmín de Carolina, es el emblema de Carolina del Sur en Estados Unidos, donde crece abundantemente en los bordes del bosque y en los claros.

Es una de las especies más comunes. Las flores de 5 pétalos en forma de embudo son amarillas y ligeramente perfumadas.

Esta planta no resiste las helada en Europa y se puede cultivar en un invernadero.

Gelsemium  mainimage vignette 11104516 2

Gerbera


Gerbera
La gerbera no es demasiado difícil de cultivar, pero es importante evitar que se enfríe y se hiele.

Es una excelente planta de invernadero o de verabda que también puede cultivarse como planta de interior, y puede crecer hasta 40 cm de altura.

Gerbera  mainimage vignette 9411890 4

Goji (Lycium barbarum)


Goji

Goji es el nombre que reciben los frutos de Lycium barbarum o L. chinense, arbustos cultivados en la región del río Amarillo de China.

Se dice que sus bayas rojas tienen propiedades milagrosas y que los tibetanos las comen a diario desde hace cientos de años.

Puede vivir en macetas y en interiores entre 15 y 25°C, donde puede crecer hasta una altura de 1,50 m.

Goji  mainimage vignette 12064602 3

Okra o Gombo (Abelmoschus esculentus)


Okra
El quimbombó o Gombo forma rápidamente un arbusto bastante alto que se cubre de un atractivo follaje dentado y de magníficas flores amarillas, más o menos rosadas, con un cáliz púrpura.

Cultivada en las regiones tropicales, la okra sólo puede cultivarse al aire libre en las zonas cálidas del Mediterráneo.

En otros lugares, se puede cultivar en macetas, invernaderos o verandas. En todos los casos, es importante asegurarse de que la planta tenga suficiente humedad.

Okra  mainimage vignette 12141045

Grevillea


GrevilleaLas grevilleas son arbustos de hoja perenne que varían mucho en tamaño (de 0,30 a 35 m de altura), porte (desde árboles erguidos hasta arbustos rastreros o chupadores), aspecto del follaje (desde hojas parecidas a las de los helechos hasta agujas de coníferas) y color de las flores según la especie.

Es una planta cálida, su rusticidad es de media a baja. Por tanto, sólo se puede cultivar en campo abierto en el sur del Mediterráneo o en la costa atlántica. En otros lugares, es preferible cultivarla en macetas para que pueda estar protegida durante el invierno. También puedes cultivarla durante todo el año en un invernadero templado o en una veranda.

Grevillea  mainimage vignette 12135204 3

Hibisco


Hibisco

El hibisco chino, Hibiscus rosa-sinensis, que suelen vender los floristas, tiene muchas variedades. Se puede cultivar como una planta de interior.

El cultivo al aire libre sólo es posible hasta los 0°C, con hibernación en una veranda libre de heladas o en el interior en una habitación ligeramente calida.

 

Hibiscus  mainimage vignette 11157210 4

Alegrias del Hogar (Impatiens)


Impatiens

Son plantas fáciles de cultivar y mantener, adaptadas a exposiciones sombreadas o semi-sombreadas, pero que ofrecen mucha luz. Algunos híbridos pueden tolerar un poco de sol.

Agrupadas en una jardinera o maceta colgante, varios esquejes de distintas variedades te darán una hermosa exhibición de flores cerca de una ventana bien iluminada (pero no a la luz directa del sol) en interiores o en un balcón en verano.

Impatiens   mainimage vignette 11370016 1

Ipomea


Ipomea

La Ipomoea puede cultivarse en campo abierto, en invernaderos y en macetas grandes.

Necesita una posición cálida y soleada. Una posición orientada al sur es excelente.

La Ipomoea no es resistente a las heladas; sus hojas y tallos no pueden soportar temperaturas inferiores a -5ºC.

Ipomoea  mainimage vignette 11739447 8

Ixia


Ixia
Estas plantas perennes forman hojas finas con nervaduras paralelas. La altura de la planta en flor varía de 0,20 a 1 m según la especie y la variedad.

Las ixias son plantas semirresistentes.

En las zonas mediterráneas pueden tratarse como plantas perennes, pero en otros lugares hay que cubrirlas con mantillo o llevarlas al interior para el invierno.

Ixia  mainimage vignette 12080881 5

Jazmín


Jazmín

El jazmín es un arbusto trepador de follaje perenne, semiperenne o caduco, según la variedad y el clima. Sus hojas se componen de 3 a 7 foliolos ovalados de color verde claro.

Sus flores suelen ser blancas, rosas o amarillas para el jazmín de invierno. También tienen forma de embudo, de 3 a 5 cm de longitud.

Jazmín  mainimage vignette 9134785 5

Kentia


Kentia
La kentia, una palmera con un solo tronco o estipe, no es resistente. Tiene un hermoso y brillante follaje verde oscuro, siempre verde, con hojas largas, pinnadas y flexibles.

Se puede cultivar en macetas o contenedores, en interiores, en invernaderos y en verandas.

La kentia también es conocida por sus propiedades purificadoras y descontaminantes.

Kentia  mainimage vignette 11848597

Naranja China o Kinoto (Fortunella)


Naranja china

El kumquat o Kinoto es un hermoso cítrico de silueta compacta.

Produce pequeños racimos de flores blancas muy perfumadas que florecen en verano, entre junio y agosto. Sus hojas perennes son vidriadas y de color verde oscuro con un reverso más claro.

Es un arbusto apreciado por sus cualidades ornamentales. También tiene la ventaja de que se puede cultivar en interiores.

 

Kumquat o Naranja China  mainimage vignette 9450227 2

Lantana


Lantana
La lantana es un arbusto perenne o semiperenne que florece incansablemente de mayo a diciembre cuando el clima es adecuado.

Planta la lantana en primavera, cuando las heladas ya no sean una preocupación. Plántala en el suelo o en macetas de 30 cm de diámetro en un sustrato rico y bien drenado.

Pon la maceta en una veranda en cuanto llegue el frío o cúbrela con una funda de invierno.

Lantana  mainimage vignette 9730681 4

Adelfa (Nerium oleander)


Adelfa
Este bello y exitoso arbusto suele medir entre 1 y 3 m de altura y puede alcanzar los 5 m en estado salvaje.

Colócalo en un invernadero o en una veranda. Si optas por esto último, asegúrate de colocar tu adelfa en una maceta a pleno sol y con luz.

 

Adelfa   mainimage vignette 11440207 4

Hiedra


Hiedra

Hay unas diez especies de hiedra de las que se han derivado varios cientos de variedades comerciales. La especie Hedera helix es la más numerosa.

Algunas especies se adaptan perfectamente al cultivo en interiores, para su uso en arreglos florales o cestas colgantes.

Para cultivar en macetas o cestas colgantes, elige variedades menos resistentes, de bajo crecimiento y muy coloridas. Las variedades más pequeñas, como la Hedera helix ‘Perkeo’ o ‘Goldchild’, añadirán color a tus otras plantas de interior.

Hiedra  mainimage vignette 9393621 3

Mimosa (Acacia)


Mimosa
En pleno invierno, la mimosa alegrará tu jardín o veranda con sus brillantes flores amarillas y su embriagadora fragancia.

En campo abierto en el sur y en la costa atlántica, o en contenedores en otros lugares más fríos.

 

Mimosa   mainimage vignette 9134496 10

Lirio de los valles (Convallaria majalis)


lirio de los valles

El lirio de los valles es prolífico, incluso invasivo. Se propaga gracias a sus rizomas horizontales y ramificados, pero su crecimiento es lento.

Se puede cultivar en el suelo y en macetas, tanto en el interior como en el exterior.

Necesita sombra o más bien media sombra y espacio. Evita colocarlo a pleno sol.

Lirio de los valles  mainimage vignette 10089473 9

Mirto (Myrtus)


Mirto
Es un arbusto de hoja perenne, denso y fragante, con hojas pequeñas, ovaladas, de color verde oscuro, brillantes y coriáceas. Están más o menos apretadas en el tallo, según la variedad. Cuando se arrugan, desprenden un agradable aroma resinoso.

En las regiones más frías, es aconsejable cultivarla en macetas para poder guardarla en una veranda o un invernadero frío durante el invierno.

Mirto   mainimage vignette 11038143 1

Nenúfar o Lirio de Agua (Nymphea)


Nenúfar
Los nenúfares exóticos crecen mejor en este tipo de recipientes, colocados en un invernadero de invierno o en una gran veranda orientada al sur.

Las flores se renuevan a lo largo de la temporada, con una caída de la floración a mediados del verano, que varía según la variedad.

Su diámetro va de 5 a 15 cm. Los colores que se ofrecen son muy variados: todos los tonos de rosa y rojo, desde el blanco puro hasta el rojo carmesí, varios tonos de amarillo, albaricoque, salmón, cobre, etc.

Nenúfar  mainimage vignette 12026163 5

Naranjo (Citrus sinensis)


Naranjo
El naranjo dulce, Citrus sinensis, es la fruta más cultivada del mundo.

Este representante de los cítricos es conocido por la encantadora fragancia de sus flores y el sabor agridulce de sus frutos de colores vivos en pleno invierno.

 

Naranjo  mainimage vignette 9744033 5

Orquideas


Orquídeas
Variadas, inusuales y fascinantes, las orquídeas han sido durante mucho tiempo raras e inaccesibles.

Hoy en día se cultivan ampliamente y están disponibles a todos los precios. Varias especies y variedades son bastante fáciles de cultivar en interiores.

Evita las corrientes de aire y la proximidad de la calefacción. Protégelas de la luz y del sol directo en verano, pero colócalas a plena luz en invierno.

 

Orquídeas  mainimage vignette 11475431 4

Dimorphoteca – Osteospermum


Osteospermum

Recuerdan a las caléndulas o a las grandes margaritas, y tienen la particularidad de cerrar sus flores al atardecer, e incluso en cuanto se desvanece la luz, en los días nublados.

Forman atractivos macizos de flores desde mayo-junio hasta septiembre-octubre, a veces con un bajón en pleno verano cuando las temperaturas son demasiado altas.

Las Dimorphotecas cultivados en maceta deben protegerse del frío antes del periodo de heladas fuertes. Colócalos en una zona bien iluminada y sin heladas, como un invernadero fresco o un invernadero con poco calor.

Dimorphoteca   mainimage vignette 12145224 1

Papiro (Papyrus)


Papiro
El papiro es una planta semiacuática con una belleza exótica que sólo se ve afectada por su falta de rusticidad.

Adorna los bordes de los estanques en climas templados, pero también puede cultivarse en una veranda o en el hogar.

Papyrus  mainimage vignette 12011732 1

 

Pasionaria (Passiflora)


Pasionaria
La pasionaria es una enredadera trepadora de hoja perenne. Las espectaculares flores se presentan en suntuosos colores: blanco, rosa, rojo, azul o morado.

Pocas pasionarias pueden plantarse al aire libre en climas templados. La mayoría temen los inviernos duros y deben cultivarse en macetas y mantenerse a cubierto (invernadero o veranda).

Pasionaria  mainimage vignette 10007027 9

Boniato o Patata dulce (Ipomoea batatas)


Patata dulce

El boniato produce tubérculos de forma más o menos alargada, con una piel fina y una carne ligeramente harinosa y dulce que recuerda a las castañas.

Algunas variedades han sido seleccionadas por su follaje decorativo, con atractivos colores, púrpura, verde ácido, rosa variegado y crema…

Se utilizan para el cultivo ornamental y se tratan como anuales, ya que no resisten las primeras heladas.

Boniato  mainimage vignette 12190376 2

Fénix (Phoenix Reclinata)


Fénix
Según la especie y el clima, el Fénix puede cultivarse al aire libre, en el interior, en un invernadero frío, en una veranda o en una terraza.

El Fénix ama la luz. No obstante, dale  algo de sombra en verano a las especies cultivadas en invernaderos y verandas y protege las plantas no maduras del sol caliente.

Las plantas maduras pueden colocarse al sol. Sólo la especie roebelinii tolera la sombra.

Phoenix  mainimage vignette 11839263 5

Flor de Pascua, Estrella Federal o Poinsettia (Euphorbia pulcherrima)


Poinsettia
En los climas subtropicales, es un arbusto que puede crecer hasta 4 m de altura. En nuestros climas templados, se cultiva en interiores como planta de interior, donde alcanza un máximo de 0,50 m.

Coloca la Poinsettia en un lugar sin corrientes de aire y a una temperatura de 15-22°C.

Las poinsettias prefieren un lugar luminoso sin luz solar directa.

Flor de Pascua  mainimage vignette 10675206 3

Ricino o higuerilla (Ricinus communis)


Castor

Es un arbusto no resistente, que puede alcanzar de 8 a 10 m de altura en su región natal, pero que en Europa se destruye con las primeras heladas.

En nuestro país templado, puede crecer hasta una altura de arbusto de más de 3 m en zonas donde rara vez hiela. En otros lugares, se cultiva como anual y no supera los 2 m.

En cuanto lleguen las primeras heladas, pon la planta en una veranda o invernadero para protegerla de las heladas.

Ricin  mainimage vignette 10190936 1

Spathiphyllum


Spathiphyllum

Esta planta de rápido crecimiento alcanza rápidamente más de 30 cm de altura, y suele medir entre 0,60 y 1 m de altura cuando está completamente desarrollada. Tiene hojas largas y lanceoladas de un bello y brillante color verde que brotan elegantemente del centro y le dan un aspecto dinámico.

En nuestras latitudes, el Spathiphyllum se cultiva principalmente en interiores. Necesita un ambiente cálido para crecer bien.

Spathiphyllum  mainimage vignette 11504983 6

Stevia (Stevia rebaudiana)


Stevia

Esta planta no es resistente, por lo que debe cultivarse como anual, o como planta de invernadero o de interior.

Cultívala en el suelo o en una maceta. En este caso, después de la última cosecha en otoño, hiberna la planta en un invernadero frío.

 

Stevia  mainimage vignette 12072304 1

Taro (Colocasia esculenta)


Taro
El taro es una planta alimenticia de origen asiático muy utilizada en los trópicos para el consumo de su bulbo.

Se utiliza en nuestro país como planta de interior o para decorar las orillas de los ríos por su hermoso follaje verde o morado.

 

Taro   mainimage vignette 11993885 1

Tillandsia


Tillandsia

Es una planta perenne de rápido crecimiento cuyo aspecto varía mucho de una especie a otra.

Hay especies aéreas cuyas raíces son en realidad espigas que permiten a la planta aferrarse al suelo y especies terrestres que utilizan sus cortas raíces.

En nuestras regiones, la tillandsia se cultiva como planta de interior, de veranda y de invernadero.

Tillandsia  mainimage vignette 10377119 6

Tradescantia


Tradescantia
La tradescantia es una planta rastrera o trepadora que resulta familiar en nuestros hogares.

Especialmente apreciada por su follaje perenne y decorativo, ya que sus flores son efímeras, se utiliza mucho en macetas y en suspensión.

Le gusta un ambiente cálido y húmedo, en torno a los 21 y 24 °C. La temperatura mínima no debe ser inferior a 7 ó 10ºC. Es sensible a las heladas.

Tradescantia  mainimage vignette 11490667 1

Vid (Vitis vinifera sativa)


Viña

Aunque la vid puede soportar temperaturas de hasta -20 °C, los botones florales de la vid son muy sensibles a las heladas de primavera.

Se congelan a -2 °C. Por tanto, es necesario elegir una exposición protegida y una variedad adaptada al clima.

La vid también puede cultivarse en un contenedor en una terraza bien expuesta, en un invernadero o en una veranda.

Vid  mainimage vignette 10963338 1

Vriesea


Vriesea
Es una planta epífita que crece en su entorno natural sobre los árboles en los huecos de las ramas y no enraizada en el suelo.

Como necesita una temperatura cálida y húmeda durante todo el año, en nuestras regiones se cultiva en interiores, en invernaderos o en verandas.

 

Vriesea   mainimage vignette 10377237 1

Yuca


Yuca
La yuca se presenta en muchas formas, como planta perenne, arbusto o pequeño árbol, y puede cultivarse en el jardín (parterre, aislado, contenedor) o para el hogar (terraza, balcón, veranda, interior).

Precaución: si la maceta está colocada detrás de un cristal, evita una exposición excesiva al sol, que secará tu yuca.

Preferiblemente cerca de una ventana orientada al oeste, para que reciba la máxima cantidad de luz.

Yuca  mainimage vignette 9140351 10

Zamioculcas


Zamioculcas

La planta Zamioculcas o ZZ es una planta de interior sobria, gráfica y moderna. Es especialmente robusta, poco exigente y fácil de cultivar.

La planta tolera temperaturas de unos 12 °C en invierno durante unos días, pero se desarrolla mejor a unos 18 °C.

 

Zamioculcas  mainimage vignette 11798916


Aquí tienes otras plantas para terrazas cubiertas o verandas

  • beaucarnea,
  • calabash,
  • chlorophytum,
  • cordyline,
  • gazania,
  • pansy,
  • philodendron,
  • phormium,
  • potentilla…

… ¡y mucho más!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top